Alumnos de ingeniería del Tecnológico de Monterrey campus Tampico forman parte de una serie de proyectos que los están llevando a desarrollar habilidades y competencias que les serán imprescindibles en su desempeño profesional.
Por Mónica Blanco - 13/03/2018

Mónica Blanco | Campus Tampico

Durante este semestre, se estarán llevando a cabo diversos proyectos en el área de ingeniería, algunos con vinculación al área de negocios, así como con empresas de la zona; esto para que los alumnos tengan un mayor panorama de cómo es el trabajo día a día y los retos a los que se enfrentan las empresas.

Actualmente, se está llevando a cabo un “Proyecto de Laboratorios Remotos”, el cual busca que los usuarios, entre estos, alumnos, profesores e investigadores, utilicen en tiempo real los laboratorios de alta tecnología a distancia, por medio de redes de telecomunicaciones e instrumentos de medición controlados por web. Gracias a esto, quien desee podrá realizar prácticas reales a través de la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esta iniciativa fue reconocida como uno de los cinco proyectos que están Transformando México en el 48º Congreso de Investigación y Desarrollo, el cual tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León el 24 de enero del presente año. Dicha propuesta está liderada por el Dr. Manuel Macías García, profesor investigador; del campus Tampico, donde participan los maestros Juan Gabino Díaz y Jorge Álvarez, quien fue ponente en el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa en diciembre de 2017.

Preguntándole al profesor Juan Gabino sobre el éxito que está teniendo este proyecto nos dijo, “Me siento muy contento, muy agradecido por la oportunidad de poder participar en ese proyecto de gran impacto para el Tec, donde siento que es de mucho provecho y mucho beneficio para los alumnos el poder practicar con equipos de automatización reales desde cualquier parte del mundo y desde su casa. No cualquiera tiene esa posibilidad.”

Profesor Juan Gabino

Cabe mencionar que la propuesta cuenta con 3 laboratorios Nacionales Remotos para profesores e investigadores del Tecnológico de Monterrey y otras universidades. Así mismo, existen 9 laboratorios remotos en 4 campus del Tec, entre ellos Tampico, que son utilizados para cursos de ingeniería llegando a impactar alrededor de 120 alumnos cada semestre.

Dentro de los proyectos, se encuentra la modalidad Novus, “medio a través del cual el Tecnológico de Monterrey permite a sus profesores alcanzar el sueño de transformar el futuro de la educación a través de sus proyectos de innovación educativa” (Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey, 2015). El profesor Leopoldo Morales, con apoyo de los maestros Juan Díaz y Jorge Álvarez, proponen el uso de un videojuego tipo Arcade para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Al platicar con el profesor Leopoldo, comentó cómo se siente sobre el proyecto que está desarrollando. “Primero nervioso, porque ya está a punto de llegar el equipo y viene un montón de trabajo con él; hay que programar, hay que hacer las preguntas, hay que hacer las rúbricas para ver cómo vamos a evaluar lo que los alumnos aprenden ahí o no, y ya pensando en qué es lo que seguiría. Ya vamos a tener una máquina con la que los alumnos van a jugar, ¿y después?, ¿tenemos que darle mantenimiento permanente?, ¿o ponemos una nueva? Ya estamos pensando en eso.”

Profesor Leopoldo Morales

Por otro lado, las empresas con las que se estará trabajando son GT Logistics, la empresa Planta ALPEX Polyester de GPT, Aldawa Technologies, P.F. Chang’s, MIVAMA, entre otras.

Por mencionar algunos, con GT Logistics, a través de equipos multidisciplinarios del área de ingeniería y negocios, los alumnos maximizarán la utilización de dos almacenes proponiendo una reingeniería de los mismos, así como una evaluación financiera del plan.

El “PROYECTO ROVER”, llevado a cabo con la empresa Planta ALPEX Polyester, busca desarrollar un sistema de vigilancia manipulado por un operador que mediante un vehículo transmitirá imágenes en video para la seguridad de la Planta.

Gracias al Modelo Educativo Tec21, los alumnos tienen una educación basada en retos, flexible, con profesores inspiradores y vivencias memorables, por medio de estos proyectos, vivirán los pilares de este modelo de una manera más específica. El Tec de Monterrey busca que sus alumnos desde el primer semestre, experimenten un sinfín de retos que los guiarán hacia una visión enfocada en la solución de problemas y al manejo de situaciones difíciles que puedan vivir en el mundo.