Los estudiantes de Ingeniería Industrial, Eduardo y Alberto, obtuvieron el primer premio en el concurso Ford C3, organizado por Enactus y Ford México.
Por Sebastian Othón | Campus Sonora Norte - 30/09/2021

Eduardo Vásquez y Alberto Otero por su proyecto Agropellets obtuvieron el primer lugar en el concurso “Ford C3 Building Sustainable Communities”.

Ford C3 es un concurso movilizado por Ford Fund y Enactus México que convoca a estudiantes universitarios a nivel nacional a encontrar alternativas de necesidades sociales, transformando espacios para poder trabajar y vivir.

El concurso se dividió en 4 categorías: Desarrollo de comunidades sostenibles, Crear una movilidad inteligente, Impulsar la movilidad social y el Desarrollar el talento humano.

Los estudiantes del campus Sonora Norte actualmente cursan la carrera de Ingeniería Industrial y con su proyecto Agropellets fue que lograron el reconocimiento.

Estudiantes de campus Sonora Norte concursaron en Ford C3

La clave: creer en tu proyecto

Agropellets utiliza como materia prima el residuo que representa un desecho para la agricultura, y con ella generan pellets de biomasa.

Me da mucho orgullo ganar un concurso nacional de Ford. No lo vi venir tan de repente, nos pone muy feliz a mí y a Alberto”, expresó Eduardo.

Ford C3 realizó su concurso virtual, Eduardo y Alberto con el apoyo de sus mentores lograron pasar las tres etapas en línea.

Eduardo agradeció a la Zona de Emprendimiento en Sonora Norte el apoyo durante la aplicación y desarrollo del concurso.

Agradecemos todo el apoyo porque nos pasan muchas convocatorias, nos mantienen al tanto de donde podemos aplicar y ayudan en cada paso”.

Luis Fernando Reséndez, director de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en campus Sonora Norte comentó que este tipo de experiencias es enriquecedor para los estudiantes en el desarrollo personal e intelectual.

“El participar en concursos o convocatorias ya sean locales, nacionales o internacionales, siempre será importante para establecer parámetros de comparación y poner a prueba sus habilidades, conocimientos y temple”.

El ingeniero comentó que Eduardo y Alberto son ejemplo de creer en uno mismo y confiar en el valor de la propuesta.

Ellos participaron en varios concursos y en varias convocatorias antes de ser reconocidos y lograr ser premiados. Fueron afinando su proyecto, mejorando su discurso, trabajando en su propuesta de valor, y todos estos aprendizajes al final les dieron frutos”.

Concurso nacional Ford C3

Por su logro, los estudiantes fueron acreedores a un premio monetario, del cual aún no deciden su destino.

Por último, Eduardo comentó que él siendo de Obregón, Sonora le tocó vivir y ver el humo de la quema de gavilla.

Por esto, junto con Alberto buscaron una solución a esta problemática y empezaron a participar en estos concursos para poder implementar esta idea.

Si se puede llegar a lograr este proyecto en la vida real ayudaría mucho a las personas del Valle del Yaqui a reducir los niveles de contaminación que tenemos” concluyó.