Raúl Olalde fue invitado a jugar con la Selección Mexicana de Básquetbol en un partido clasificatorio de la FIBA AmeriCup
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 25/03/2024 Fotos Cortesía Raúl Olalde

Tras graduarse del Tec campus Santa Fe (CSF) y al no hallarse en el carácter estático de la “vida godín”, Raúl Olalde decidió dedicar toda su energía a alcanzar la meta de dedicarse profesionalmente al básquetbol.

Hoy el EXATEC juega en equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) y recientemente fue llamado por la Selección Mexicana para jugar en un partido clasificatorio de la FIBA AmeriCup.

La AmeriCup de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es un torneo en donde se enfrentan las selecciones nacionales de baloncesto de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Celebrado cada 4 años desde 1980, este torneo es uno de los más relevantes de baloncesto a nivel continental.

“Yo empecé a jugar básquet a los 11 años, la verdad inicié muy ‘amateur’, ya en preparatoria (en CSF) es cuando me lo tomo un poco más en serio.

“Llevo 5 años jugando profesional y es la primera vez que me llaman a la Selección, es algo muy lindo porque representa todo el sacrificio y es como un premio a todo ese trabajo”, aseguró el egresado de Comunicación.

El EXATEC fue llamado por la Selección a 2 días antes del partido clasificatorio contra la Selección de República Dominicana.
Fotos: Cortesía Raúl Olalde.
EXATEC juega con Selección Mexicana de básquetbol

Enfrentarte a tus ídolos

El EXATEC cuenta que la llamada por parte de la Selección vino de manera inesperada a 2 días antes del partido clasificatorio contra la Selección de República Dominicana.

“Me llaman un martes a las 11 de la noche ‘Oye ¿puedes ir? la verdad es que te necesitamos’ y yo sí, claro. Al día siguiente viajo a República Dominicana, yo no me lo esperaba entonces eso lo hizo más especial, narró.

"Fue una experiencia muy linda, ver felices a todas las personas alrededor mío, familia, amigos es una motivación extra”.

De acuerdo con el atleta, esta fue una experiencia enriquecedora y reveladora, puesto que fue testigo del trabajo que implica llegar a ese nivel de juego.

Te cambia la perspectiva porque ya es otro nivel, los mejores jugadores de un país contra los mejores de otro y justamente República Dominicana es una de las mejores selecciones del mundo.

“Ver a jugadores que sigo desde hace mucho, estar con ellos y tener la oportunidad de jugar contra ellos, pues te cambia, entiendes más el nivel y la responsabilidad que implica estar ahí, reflexionó.

“Es algo muy lindo porque representa todo el sacrificio y es como un premio a todo ese trabajo”.

Del escritorio a la cancha de básquetbol

Luego de casi 8 años de jugar en las ligas Juvenil y Mayor de baloncesto con Borregos Tec Santa Fe, Raúl Olalde continuó su carrera deportiva y profesional en la Universidad Panamericana Guadalajara (UP) donde realizó una maestría.

Todo parecía ir por buen camino hasta que la pandemia del COVID-19 se cruzó, obligándolo a pausar unos meses sus planes.

“Llega la pandemia y es cuando nos mandan a todos a nuestra casa, entonces se acaba escuela, se acaba trabajo, se acaba el básquet.

“Yo estaba esperando ya después de ese año en la UP dar el salto al profesional, pero con la pandemia, se me complicó mucho, relató.

Con gran incertidumbre en su futuro, Raúl siguió persiguiendo su sueño al mismo tiempo que crecía profesionalmente.

Sin embargo, el egresado del Tec se dio cuenta de que su destino no yacía en el trabajo de oficina, lo cual lo motivó aún más a dar el salto al básquetbol profesional.

“La verdad es que no era lo mío, el ‘horario godín’”.

“Yo siempre fui muy movido y dije no puede ser esto el final de todo y veía que tenía capacidad para jugar básquetbol y que me encantaba, comentó.

Para el jugador de baloncesto lo más importante es ser feliz con lo que haces.

“Que te paguen por hacer algo que te gusta hacer y además que lo disfrutes y que hagas feliz a otros siento que es lo mejor de todo.

El EXATEC jugó en Fuerza Regia de Monterrey, campeón de la LNBP (con 5 campeonatos ganados) y actualmente con Toros Laguna de Torreón, Coahuila.
Fotos: Cortesía Raúl Olalde.
EXATEC juega con Selección Mexicana de básquetbol

“Eso fue lo que más me motivó, el amor que tengo por el deporte y que la verdad no estoy para estar encasillado, sentado en un escritorio, compartió.

Fue en plena pandemia dónde Raúl encontró la luz al final del camino, cuando el club Aguacateros de Michoacán de la LNBP lo invitó a ser parte del equipo.

Desde ese entonces, el EXATEC ha jugado en Fuerza Regia de Monterrey, campeón de la LNBP (con 5 campeonatos ganados) y actualmente con Toros Laguna de Torreón, Coahuila.

“Creo que es mucha paciencia, esperar tu momento y no saltarte los proceso. Es muy importante el sacrificio y la disciplina para estar listo.

“Siempre va a haber alguna oportunidad y cuando llegue tienes que tomarla, aconsejó.

“Creo que es mucha paciencia, esperar tu momento y no saltarte los proceso. Es muy importante el sacrificio y la disciplina para estar listo”.

Finalmente, desde una mirada prospectiva, el egresado cuenta que le gustaría compartir sus aprendizajes y motivar a más niños y niñas a perseguir el deporte de alto rendimiento.

Asimismo, bromeó que sigue esperando su banner de campeonato en la Arena Borregos de CSF de cuando fue campeón de la Liga ABE en 2017 con Borregos.

“Me gustaría que me siguieran considerando en las convocatorias (de la Selección) y pelear un boleto olímpico.

Me encantaría ir a la AmeriCup y ser un referente del país, que los niños vean y digan yo quiero ser como él”, concluyó.

LEE MÁS:

Escuelas: