Luego de la fase regional el equipo de robótica de PrepaTec Qro logró su pase al mundial de la FIRST Robotics Competition, en Houston
Por Donají Tafoya | Campus Querétaro - 15/04/2024 Fotos Cortesía: Pollou, Jeremy Venegas y TecDroid

El equipo TecDroid 3354 de PrepaTec Campus Querétaro, obtuvo el pase al mundial de robótica FIRST Robotics Competition 2024, en Houston, luego de tener una destacada participación y lograr alianzas diversos equipos en el regional disputado en campus Laguna.

A lo largo de la competencia regional celebrada en campus Laguna, el equipo se apegó a sus valores de trabajo en equipo y determinación, alcanzando los cuartos de final, recibiendo en equipo el "Engineering Inspiration Award" y de manera individual el “Dean´s List”, y además, posicionándose como el equipo número 3 en México. 

Para este año el desafío nombrado Crescendo, tuvo el objetivo de que diseñaran y construyeran un robot capaz de recolectar y lanzar aros hacia áreas determinadas, para ser colgados en una cadena y así acumular puntos. 

La competencia internacional FIRST Robotics Competition consta de equipos de estudiantes que tiene el objetivo de diseñar, construir y programar robots para enfrentarse en desafíos de ingeniería y destreza.

 

 

Trabajo y dedicación los llevan al mundial 

El equipo TecDroid 3354 fue galardonado con el "Engineering Inspiration Award" por su destacado impacto social en la comunidad, su compromiso con el servicio y la innovación los convirtió en modelos a seguir para otros equipos. 

Igualmente, la alumna Oriana Jiménez, integrante del equipo 3354 se llevó el premio “Dean’s list”, premio que busca reconocer el liderazgo y la dedicación de los estudiantes más destacados en FIRST. 

“Este premio se otorga en reconocimiento al liderazgo, pasión y trabajo continúo demostrado durante la competencia”. - Oriana Jiménez. 

 

Estudiantes del equipo de robótica de campus Querétaro arreglando los últimos detalles de su robot

 

Alianzas: claves para cumplir los retos 

En una muestra de liderazgo y colaboración, se unieron a los equipos Panteras 2283 de la Ciudad de México y Potrobots de Turuachi 7040 de Chihuahua, demostrando que la unión hace la fuerza en el mundo de la robótica. 

Lograron ser designados como líderes de alianza, una posición de gran importancia en la competencia. Además, fueron honrados como Capitanes de Alianza número 8, destacando entre los 42 equipos participantes. 

Rubén Romero, head coach desde 2018, comentó sobre el crecimiento de nuevas generaciones en FIRST México y la importancia de seguir construyendo sobre el éxito alcanzado.  

“A pesar de los obstáculos, ellos demostraron una habilidad sobresaliente para superar desafíos y alcanzar nuestras metas.", añadió el estudiante. 

 

Equipo de robótica de campus Querétaro con los premios obtenidos en el regional de FIRST

 

Para TecDroid, esta temporada ha sido mucho más que una batalla de robots, ha sido una experiencia emocionante y enriquecedora, llena de conexiones humanas y emociones profundas. 

Paulina Cervantes rescata la frase del equipo "FIRST is more than robots", ya que han encontrado inspiración y admiración al conectarse con personas de diferentes orígenes y habilidades. 

 

“Nosotros hemos impactado a la comunidad, fue nuestro compromiso con el cambio y la capacidad de influir”.- Valeria Escalante.

 

Esta temporada les ha enseñado que el crecimiento y la mejora continúan, y están comprometidos a seguir adelante para lograr buenos resultados en Houston

 

Robot elaborado por las y los estudiantes de campus Querétaro

 

Juan Arturo Muñoz, profesor de PrepaTec Campus Querétaro, comparte que ha pertenecido al equipo por más de una década y ha sido testigo del crecimiento y fortalecimiento del equipo.  

"Llevo 14 años en este equipo y he crecido y comprometido. Este sueño sigue y seguimos creciendo", mencionó – el docente. 

Reconocen que su colaboración y sus ideas en equipo son fundamentales para su éxito. Para ellos, más que un grupo estudiantil; son una familia unida por un objetivo común. 

 

Siguiente paso para el equipo 

El equipo compartió sus expectativas y planes para lo que viene, reconocen que el camino será exigente y requiere un arduo trabajo, pero están listos para enfrentarlo juntos, como la familia que son. 

Finalmente expresan que pesar de ser reconocidos como uno de los equipos más antiguos y duraderos, tienen la mira puesta en un nuevo objetivo: ser reconocidos como uno de los mejores.  

"Ya hemos dejado nuestra huella como uno de los equipos más viejos, ahora, nuestro siguiente paso es demostrar que también podemos ser de los mejores", comentó. 

Ahora, TecDroid se prepara para enfrentar un desafío aún más grande, están decididos a escribir el próximo capítulo de su historia con éxito y logros aún mayores. 

“Nosotros hemos impactado a la comunidad, especialmente en el ámbito social. Fue nuestro compromiso con el cambio y la capacidad de influir”, enfatizó Valeria.

 

Estudiante de PrepaTec Querétaro junto a los jueces de FIRST

 

Los ganadores de FIRST Regional Laguna 2024 

En el último día de FIRST Regional Laguna 2024, se entregaron 19 premios diferentes y también 6 reconocimientos a los campeones y subcampeones de la edición 

PrepaTec tuvo participación en los 3 regionales celebrados en los Tec campus Monterrey, Sonora Norte y Laguna con representaciones de los 31 equipos en la categoría FIRST Robotics Competition (FRC). 

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: