Los alumnos participantes de Semana i 2019 colaboraron en diferentes áreas para que Tlaxcala TV ganase mención honorífica el pasado mes de diciembre.
Por María José Amaro | Campus Puebla - 12/02/2020

Tlaxcala Televisión ganó el pasado mes de diciembre el “Premio nacional de periodismo”, gracias a su contenido en la serie documental “Tlaxcala indígena” que contó con el trabajo de estudiantes del Tec de Monterrey.

“Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura” fue la categoría en la que Tlaxcala Televisión en coproducción con el Tec de Monterrey obtuvo la mención honorífica.

“Fue muy retador y se obtuvieron muy buenos logros (...) los alumnos pensaban que solo iban a generar videos para Youtube, cuando se dan cuenta de que es un trabajo profesional se involucran más y ellos desarrollan otras estrategias comenta Angeles Leal, directora del Centro de Medios de campus Puebla.

"Tlaxcala indígena" es una coproducción de Tlaxcala TV y el Tec de Monterrey

La serie documental tuvo como objetivo mostrar que el idioma náhuatl sí se habla, principalmente en la zona de “La Malinche”, y que se trabaja para preservar el idioma.

Fue en “Semana i” donde las catedráticas Ángeles Leal e Irma Galindo tuvieron el reto de capacitar a alumnos de distintas áreas para realizar un contenido audiovisual de calidad.

Levantamiento de imágenes, realización de entrevistas y edición de algunos bloques formaron parte de las actividades.

Ganaron nuevas experiencias

Estudiantes de diferentes campus del Tec de Monterrey como Ciudad de México, Monterrey y Puebla integraron el equipo de apoyo para la televisora.

“Nos llena de orgullo, es una experiencia que los alumnos ya obtuvieron, no solamente en el campo, sino de saber que su trabajo puede ser reconocido expresó Leal.

La actividad fue enriquecedora para los estudiantes de disciplinas como medicina, biotecnología, comunicólogos, abogados e ingenieros industriales, quienes se involucraron de manera total en este reto que Tlaxcala Televisión les ofrecía.

La lengua náhuatl sigue viva

Para proyectos futuros, el Tec de Monterrey seguirá trabajando con Tlaxcala Televisión y otros socios formadores, para actividades relacionadas con proyectos audiovisuales.

En la página www.tlaxcalatelevision.tv se puede encontrar la serie realizada, así como en línea y en Facebook. El contenido también tuvo exposición nacional a través de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A. C.