Alrededor de 500 alumnos participaron en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec; en CONECTA seleccionamos algunos de los que más impactaron con su talento
Por Redacción CONECTA - 16/04/2018

Staff | Redacción Nacional

El tercer Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec de Monterrey culminó con éxito este domingo 15 de abril en el cuarto día consecutivo de presentaciones.

Cada día fue dedicado a un festival artístico (mismos que hasta tres años se realizaban por separado): Creación Literaria, Canción (interpretación de piezas originales), Monólogos (teatrales) y TecDance (baile).

En CONECTA, el sitio oficial de noticias nacionales del Tec de Monterrey, dimos una cobertura puntual al Festival Nacional y seleccionamos algunos de los alumnos que brillaron e impactaron por su calidad artística.

No son todos, desde luego, pero, sin duda, estos jóvenes mostraron muchos aspectos positivos de qué hablar durante este festival.

 

1.-Christian Félix Montiel, vocalista del grupo de Ciudad Obregón.

El estudiante de PrepaTec impactó en el escenario y ocasionó la euforia y emoción del público, ganando además la 2da mejor interpretación vocal y, con su grupo, la Mejor Canción Rock del Festival de la Canción.

Christian Félix Montiel, de Ciudad Obregón.

 

2.- Edith María Valdez, vocalista del grupo de Guadalajara.

La canción “Todo o Nada” ganó la Mejor Canción de Blues y Jazz y el grupo ganó el 5to lugar general, pero Edith mereció mención aparte por su talentosa y atractiva presentación donde brilló con su voz.

Edith Valdez

 

3.- Daniela Corona, vocalista del grupo de Morelia.

En el escenario, mostró una actitud lúdica, desinhibida y un dominio que impactó, a la par de la bien interpretada canción rockera “Ese lugar” que logró animar al público.

Daniela Corona

 

4.- Eduardo Sánchez, guitarrista del grupo de Morelia.

Su buena técnica se notó con varios solos que destacaron por la limpieza, pero a la vez, potencia de su sonido.

Eduardo Sánchez

 

5.- Sergio Israel López, baterista del Estado de México.

La canción “Un latido que olvidé” impactó inmediatamente por su estilo peculiar y su letra de amor a México y Latinoamérica. La pieza compuesta por Edgar Flores, quien tocó las percusiones, ganó la Mejor Composición Musical, la Mejor Canción Folk y Latino y el 3er lugar general. Pero, además de eso, Sergio López se lució con toda su técnica en la batería para ganar el 1er lugar de Ejecución Musical.

Sergio Israel Lopez

 

6.- Oscar Jair Rojas, de PrepaTec Monterrey.

Este joven de prepa toca desde los cuatro años, siguiendo el ejemplo de su papá, músico profesional y de los Ensambles del Tec. Su canción “Como Siempre” ganó el Mejor Arreglo y el 2do lugar general.

Jair Rojas

 

7.- Sofía Paola Flores, de PrepaTec Monterrey.

Sofía interpretó junto con Oscar Jair la canción “Como Siempre” y con su voz cuidada y con matices cálidos ganó también el 3er Mejor Intérprete Vocal.

Sofía Paola Flores

 

8.- Ana Lucía Assam, de Monterrey.

Con una voz educada y una elegante presencia, Ana Lucía se lució en la interpretación de “Cada día”, al lado de su también talentoso compañero Roberto Francisco González en el piano. Ella fue la Mejor Intérprete vocal del certamen y él 3er Mejor Ejecución Musical.

Ana Lucía Assam

 

9.-  César Santos, de León.

Su canción “Fuiste” ganó el 1er lugar general del Festival de la Canción y el Premio del Público.  Él destacó interpretando su propia canción pop con pasión, buen uso de los matices y excelente dicción.

César Santos, de León, interpretando la canción que obtuvo el primer lugar: "Fuiste".

 

10.- José Rubén Villicaña, de Ciudad de México.

Se paró solo con su guitarra en el escenario. Y su honestidad y fuerza de interpretación le ganaron no solo el aplauso del público, sino una Mención Especial del jurado.

José Rubén Villicaña

 

11.- Beatriz Sánchez, del Tec Ciudad de México.

Un monólogo con fuerza emocional, dramática y social, le valió a Beatriz el 1er Lugar de los Monólogos y también la euforia de saber qué puede comunicar a la gente estos temas de gran importancia, con las habilidades teatrales que ha aprendido desde hace años.

Beatriz Sánchez, monólogos en el Tec.

 

12.- Rodrigo Cuevas de la Cruz, del Tec Guadalajara.

Con carisma y talento, Rodrigo se ganó el interés y una gran recepción del público con su monólogo “Carta de Renuncia”. Ganó el Mejor Montaje y el 2do lugar general de los Monólogos.

Rodrigo Cuevas, ganador del segundo lugar.

 

13.- Amelia Pesqueira, del Tec Sonora Norte.

Su monólogo con tintes de comedia de una mujer fantasma que se enamora de un vivo arrancó risas, elogios y aplausos. Ganó el premio del 3er Lugar General y el Monólogo favorito del público.

Amelia Pesqueira

 

14.- Brenda Patricia Rodríguez, del Tec Estado de México.

Un montaje sencillo pero impactante y un tema sensible: la decisión personal de la muerte, fueron los elementos que hicieron que Brenda, quien está recién graduada y trabaja ya como ingeniera, destacara con su monólogo.

Brenda Rodríguez, ganadora del cuarto lugar.

 

15.- Diego López, de Chihuahua.

Su gran habilidad de baile llamó la atención dentro su grupo “Gran Tokyo” del Tec campus Chihuahua que fue ganador del 1er lugar del TecDance en categoría StreetStyle. Él ganó el galardón del Mejor Intérprete Street Style.

Diego López

 

16.- Hideliza Cruz, de Ciudad de México.

Su enorme talento le permitió destacar en los bailes en ambas categorías del TecDance, tanto en Jazz/Contemporáneo/Lírico como en Street Styles, ganando una mención especial del jurado.

Hideliza

 

17.- Sara Arias Putz, Mariana González y Patricia Morales, de PrepaTec Monterrey.

Todo el equipo de Monterrey resaltó con su coreografía “Body Love” (Premio del Público, Mención Especial y 2do Lugar Jazz/Contemporáneo/Lírico), pero las tres chicas de prepa mostraron además gran calidad creando la coreografía, también ganadora del Premio de Coreografía creada por Estudiantes.

Body Love

 

18.-José Carlos Briones, de Toluca.

La fuerza de su pluma quedó clara en los diversos fragmentos de su poemario “El árbol de la muerte”, leído por Angélica Aragón y Rodrigo Murray en la premiación de Creación Literaria, donde se le otorgó el 1er lugar de la rama en la categoría de prepa.

José Carlos Briones

 

19.-James Colyer Tassinari, de Monterrey.

Fragmentos selectos de su poemario “La túnica del abismo” también destacaron en la lectura por parte de los actores profesionales, evidenciando su capacidad de crear vívidos versos.

Atl Carolina Díaz Villaveces (2do lugar Poemario Profesional) y James Colyes Tassinari  (Primer lugar).
James Colyes Tassinari y Atl Carolina Díaz Villaveces (2do lugar Poemario Profesional).

 

20.- Jun Obana Sameshina, de Ciudad Obregón

Además de ser el pianista y autor de la música de la canción “Vuelves” que ganó la Mejor Canción de Rock en el Festival de la Canción, Jun ganó también el 1er lugar en Cuento Largo de la categoría Preparatoria con su texto “El diario de un soldado”.

Jun Obana Sameshina

 

Y el 21...  para todo el equipo ganador de Saltillo en TecDance.

Fue el equipo gran ganador de la noche, obteniendo el galardón Best of TecDance y el 1er Lugar de Jazz/Contemporáneo/Lírico.

Hacemos aquí mención de todo el equipo de la coreografía “Beautiful World”: Karla Izarrarás, Daniel Velázquez, Camila Aguirre, Sofía Marroquin, Ana Gabriela García, Valeria González, Paulina Rodríguez, María Teresa de León, Pedro Daniel Rodríguez, María Fernanda Ramos, Jesús Alberto Arredondo, Andrea Yoatzin Elías, Carlos Alfonso Salazar, Ana Isabel Guajardo, Karla María Velázquez, Camila Gutiérrez, Cinthya Lizcet Nuncio, Alejandra Castellanos, Angela García, Isabela García, María José Dávila y Arlin Pamela Lacarra.

Beautiful World, de Saltillo, fue reconocido con la más alta puntuación de las dos categorías.

 Beautiful World, de Saltillo, fue reconocido con la más alta puntuación de las dos categorías.

LEE TAMBIÉN:

 

Llenan el Tec con su música, canto y pasión (los ganadores del Festival de la Canción)

 

De las aulas a los escenarios: cómo el Tec potencializa los talentos 

 

TecDance, el concurso que mostró a los estudiantes que mejor bailan

 

Así fue el festival de Monólogos del Tec de Monterrey

 

Estos son los creadores del concurso de Creación Literaria

 

Campus:
Categoría: