Steven Isserlis, presentó A Classical Odyssey, concierto a dúo con la pianista Connie Shih en el Auditorio Luis Elizondo
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 19/04/2024 Fotos MARTHA MARIANO

Con piezas musicales clásicas de compositores italianos, franceses, austriacos y alemanes, el chelista británico Steven Isserlis, cerró su primera gira por México con una presentación en el Tec de Monterrey.

El jueves 18 de abril el músico y compositor se presentó a dúo con la pianista canadiense Connie Shih en el Auditorio Luis Elizondo.

Decorado de manera sobria e iluminado con tonos fríos, que se transformaron en cálidos en el clímax de las interpretaciones, el escenario del auditorio recibió, en su gira debut por el país, a Steven Isserlis.

El chelista británico Steven Isserlis y la pianista canadiense Connie Shih. Foto: Martha Mariano.

“Steven es un chelista que ha pasado por grandes filarmónicas en todo el mundo, Berlín, Viena, Londres, China, Estados Unidos.

“Tenerlo por primera vez en México es un honor para todos nosotros”, compartió Ricardo Marcos, asesor artístico del Departamento de Difusión Cultural del Tec.

Cerca de las 20:30 horas las luces del Auditorio Luis Elizondo se apagaron para dejar iluminado el gran piano de cola y una silla, ambos ubicados al centro del escenario.

Los aplausos resonaron por todo el recinto con la aparición del chelista y la pianista, quienes con una reverencia dieron la bienvenida al público.

A Classical Odyssey es el nombre del concierto con el que Steven Isserlis se presentó como parte del programa de Arte y Cultura del Tec.

“Siempre he dicho que la música clásica se debe vivir en persona".- Ricardo Marcos.

Realiza recorrido por piezas clásicas

El silencio se hizo presente entre los asistentes al escuchar los primeros acordes de Variaciones sobre una canción finlandesa, Kultaselle, para violonchelo y orquesta de Ferruccio Busoni, pieza elegida por el chelista para comenzar el espectáculo.

Élegie, OP 24 para violonchelo y piano de Gabriel Fauré, fue la segunda pieza interpretada por Isserlis y Shih.

Previo al intermedio, Steven Isserlis compartió la sonata para violonchelo y piano en La menor, D821, Arpeggione, del compositor austriaco Franz Schubert.

“Siempre he dicho que la música clásica se debe vivir en persona, sobre todo con músicos que comunican y se emocionan, detalló Ricardo Marcos.

La segunda parte del concierto dio inicio con la pieza De la vida judía C. 54 para violonchelo y piano de Ernest Bloch, para concluir con la Sonata para violonchelo y piano FP143 de Francis Poulenc, pieza que fue ovacionada de pie por los asistentes.

Steven Isserlis cerró su primera gira por México con su presentación en el Auditorio Luis Elizondo. Foto: Martha Mariano.

Antes del concierto, el reconocido locutor de radio, especializado en música clásica, José María Álvarez ofreció una charla con los asistentes, en la que explicó brevemente las piezas que serían interpretadas por el chelista británico.

“Esta noche escucharemos una de las grandes personalidades del chelo, quien se caracteriza por su gran energía en el escenario.

“El repertorio que nos presenta hoy nos llevará a sentir la desolación, tristeza, pero notarán como su interpretación también nos encamina a la esperanza”, compartió Álvarez.

“Tener a Steven Isserlis por primera vez en México es un honor para todos nosotros”.- Ricardo Marcos.

Steven Isserlis, el chelista del mundo

Steven Isserlis se ha presentado con filarmónicas de todo el mundo como la de Berlín, Viena, Londres, China, Estados Unidos, Alemania y Japón, por mencionar algunas.

Ha realizado numerosos estrenos mundiales, incluyendo The Protecting Veil, de Sir John Tavener, así como Lieux retrouvés, de Thomas Adès; además de 4 obras para solo de violonchelo de György Kurtág y piezas de Holliger, Widmann, Mustonen.

TE PODRÍA INTERESAR: