Especialista de las Naciones Unidas da tips en congreso del Tec sobre cómo apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 24/10/2020

Votar, vacunarse y alzar la voz contra la discriminación son algunas de las acciones que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Así lo señaló Stephan Visser, especialista en vinculación institucional e implementación de la Agenda 2030 del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas a estudiantes del Tec de Monterrey.

Desde la universidad, el trabajo o el hogar se pueden realizar pequeños actos que en conjunto sumarán para cumplir uno de los 17 objetivos, externó.

Todos nosotros desde nuestro lugar podemos cumplir al cumplimiento de la Agenda 2030”, manifestó en el congreso Sustenta, organizado por alumnos del campus Monterrey.

 

Visser fue el conferencista inaugural del congreso Sustenta
Visser fue el conferencista inaugural del congreso Sustenta

 

Dentro y fuera del hogar

Con el simple hecho de reciclar, ahorrar electricidad o ejercer tus derechos como ciudadano, ya se contribuye al cumplimento de los objetivos, detalló Visser.

(El voto) es para asegurar una representación alta de mujeres en puestos de liderazgo”, ejemplificó.

Algunas de las actividades que se puede realizar dentro y fuera del hogar son:

 

Gráfico Sustenta 2020

 

Desde la universidad

En las universidades se puede contribuir con investigación o enriquecer el debate sobre desarrollo sostenible, manifestó el especialista.

Pero también en generar nuevas generaciones o capacitar nuevas generaciones para adoptar ese enfoque de desarrollo sostenible, que puedan aplicar el resto de su vida en el ámbito laboral y el privado”, expresó.

Estas son las acciones que Visser recomendó en las universidades:

 

Gráfico Sustenta 2020

 

En el caso de la investigación, señaló que se puede reflejar esa interconexión entre las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible.

En la empresa

En el caso de las empresas, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario ir más allá de la responsabilidad social, señaló Visser.

Puede ser que tenemos una oficina aislada que igual trata de remediar un par de temas, pero se puede enfocar la Agenda 2030 en todos sus aspectos del negocio.

Desde la contratación, el cumplimiento de derechos laborales, entre otros”, añadió en la conferencia titulada “ODS 101: la trascendencia de la Agenda 2030 y cómo alcanzarla”.

Estos son los puntos a tomar en cuenta en el trabajo:

 

Gráfico suste

 

En la conferencia que inauguró el congreso, el especialista señaló que el principal reto es traducir la agenda en acciones específicas.

Transitar de una comprensión teórica o de discursos políticos sobre la importancia del desarrollo sostenible a una implementación de mecanismos, de estrategia, de desarrollo de herramientas que permitan realmente aterrizar la Agenda 2030 a la práctica”, dijo.

El decano es la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, Manuel Zertuche, señaló que es responsabilidad tanto de los individuos como de las instituciones apoyar en el cumplimiento de estos objetivos. 

Atender los retos de la sustentabilidad es una responsabilidad mundial, pero que nos compete en gran magnitud a cada uno de nosotros como individuos, más a los jóvenes”, mencionó.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en el 2015 por diversos líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, y son parte de la Agenda 2030 de la ONU

Esta fue la quinta edición del congreso Sustenta, el cual su principal temática es el desarrollo sustentable y es organizado por alumnos de ingeniería del Tec de Monterrey.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: