"Los Sonidos de Pachuca": iniciativa de los estudiantes de la escuela de Estudios Creativos que revela la identidad sonora de la ciudad
Por Israel Sánchez | José Manuel | Rubén Espinosa - 10/11/2023 Fotos Hugo Zuviri

Estudiantes de la escuela de Estudios Creativos del Tec de Monterrey campus Hidalgo presentaron en una galería de arte local su proyecto titulado “Los Sonidos de Pachuca”.

Dirigidos por el profesor Francisco González Romo de Vivar, los estudiantes alojaron en una página web los sonidos de 10 sitios emblemáticos de la Bella Airosa.

Durante la presentación del proyecto se les pidió a los invitados que escucharan los paisajes sonoros que habían registrado y adivinaran en dónde habían sido grabados.

"La iniciativa buscaba explorar la ciudad de Pachuca, sumergiéndonos en sus sonidos para fomentar la observación y apreciación del entorno", expresó el doctor González Romo de Vivar.

Explorando la identidad sonora de Pachuca

En la elección de los paisajes sonoros, los estudiantes, en conjunto con el profesor, optaron por lugares que percibieron como emblemáticos con la intención de capturar la esencia de la ciudad.

"La identidad, la historia y la cultura de nuestra ciudad resuenan en cada sonido, ya sea el susurro del viento, el bullicio del mercado o el tañido de las campanas del reloj histórico en la Plaza Independencia", enfatizó el profesor.

Además, el profesor resaltó la importancia de los lugares elegidos como el estadio Hidalgo, la Arena Afición y la Central de Abastos, destacando su papel vital en la identidad sonora de la ciudad.

“Incluso con recursos limitados, una buena idea puede generar un impacto real tanto social como académicamente”.

Detrás de escena: coordinación y desafíos técnicos

Como coordinador del proyecto, el profesor Francisco desempeñó un papel fundamental en la organización y auditoría de los paisajes sonoros.

Su enfoque se centró en asegurar que los 10 audios estuvieran equilibrados y que los paisajes sonoros mantuvieran coherencia.

Este proceso no se limitó a la simple grabación; también incluyó una fase de postproducción meticulosa para capturar la esencia única de cada ubicación.

"Hicimos talleres de grabación con teléfonos móviles y postproducción con software gratuito. Queríamos demostrar que con ideas y herramientas accesibles, se pueden lograr proyectos significativos", afirmó el profesor.

Impacto en la comunidad y planes a futuro

"El evento no sólo resonó entre los estudiantes del Tec de Monterrey, sino que extendió su eco a la comunidad pachuqueña en su totalidad", observó González.

Durante la presentación, las personas asistentes involucradas en la dinámica de adivinanza sonora expresaron una participación activa y entusiasta.

“Me quedo con la noción de que, incluso con recursos limitados, una buena idea puede generar un impacto real tanto social como académicamente”, reflexionó el profesor Francisco.

Además, el profesor destacó la visión de continuar explorando los sonidos de la ciudad en el futuro, adaptándose a su evolución a lo largo del tiempo.

LEE MÁS:

Estudiantes de Tec Campus Hidalgo en la exposición del proyecto "Los Sonidos de Pachuca"