México hace presencia en los teatros de ópera internacionales; experto Tec habla sobre 5 de los cantantes más reconocidos en este género.
Por Axel J. Gómez | Campus Hidalgo - 24/09/2021 Fotos PIXABAY

El canto en México ha tomado un importante lugar en el ámbito internacional a través de talentosos representantes, opina experto en técnica vocal.

Para este mes patrio, Alejandro Ochoa, licenciado en música-canto y profesor de Tec campus Hidalgo, trae para CONECTA esta lista de 5 artistas mexicanos de ópera que han puesto en alto el nombre de México.

Hay muchos cantantes mexicanos con carreras importantes tanto a nivel nacional como en el extranjero”, comparte el profesor Ochoa.

Dentro de los que, a criterio del profesor Ochoa, es indispensable mencionar, encontramos a Francisco Araiza, Ramón Vargas, María Katzarava, Javier Camarena y Fernando de la Mora

Ópera de Sídney, Sídney, Australia

El canto en México

Asegura Ochoa que entre las distintas voces del país, se encuentran futuras promesas quienes con el suficiente apoyo se darán a conocer algún día.

México siempre ha sido, es y seguirá siendo tierra de cantantes, voces extraordinarias, talentos desbordantes y pasión incomparable”, afirma Alejandro Ochoa.

Los artistas escogidos por nuestro experto forman parte del talento que representa a la nación de forma internacional.

Algunos de ellos empezando el camino, pero con un futuro prometedor, y otros, ya con trayectorias consolidadas”, revela el profesor Ochoa.

Ópera Semper, Dresde, Alemania

Francisco Araiza

Con más de 50 años de carrera y 40 internacionalmente, Francisco Araiza, cantante originario de la Ciudad de México es, en palabras del profesor Ochoa, quien abrió la puerta a todos los cantantes mexicanos en Europa.

Se ha presentado en los teatros más importantes del mundo como La Scala de Milán o el Metropolitan Opera House de Nueva York, destacando por sus papeles mozartianos, lo que según Ochoa lo ha llevado a ser llamado el tenor mozartiano por excelencia.

Araiza cuenta con un control del aire increíble, fraseo impecable, impostación perfecta y una gran dicción” asegura Alejandro Ochoa.

Ramón Vargas

Con casi 40 años de trayectoria, el tenor Ramón Vargas es, según Ochoa, uno de los cantantes de ópera más destacados, cotizados y exitosos a nivel mundial.

Según su sitio web oficial, es ganador de 8 premios de carácter nacional e internacional y ha cantado en distintos países de América y Europa, inclusive llegando a sustituir a Luciano Pavarotti, durante su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Un nivel técnico de otro mundo, una voz cálida y bien timbrada, una expresividad e interpretación magistrales”, destaca el profesor Ochoa.

Vale la pena mencionar, según el profesor, la Fundación Ramón Vargas (FRV) la cual apoya a niños con discapacidad de las zonas rurales de México.

María Katzarava

Con tan solo 15 años de carrera, María Katzarava de origen capitalino, es el talento más joven de la lista.

Los críticos aseguran que su bella voz le permite proyectar desde graves profundos y dramáticos, hasta coloridos y brillantes agudos.

Además de su técnica impecable, tiene una presencia escénica y una capacidad de interpretación increíbles”, agrega Ochoa.

Tal cual se afirma en su sitio web oficial, ella ha tenido la oportunidad de presentarse no sólo en América sino también en Europa y Asia.

Amo mi carrera porque tiene justo lo que deseo de la vida y me siento afortunada de poder llegar a tanta gente que comparte el gusto por la música”, palabras de María Katzarava.

Javier Camarena

En la actualidad, el veracruzano Javier Camarena es uno de los tenores más reconocidos y solicitados en el ámbito internacional, siendo ganador en 2021 del premio al Cantante del Año en los International Opera Awards.

La ópera es un arte que me conmueve, me emociona y no deja de sorprenderme.”, palabras de Javier Camarena.

Alejandro Ochoa destaca en Camarena su voz de gran expresividad, con un color y timbre únicos que lo han llevado al auge de su carrera en los escenarios internacionales.

Fernando de la Mora

Fernando de la Mora, tenor capitalino con 45 años de trayectoria se ha presentado, según afirma su sitio web oficial, en más de 20 de las ciudades más importantes del mundo, incluyendo América Latina, Norteamérica, Asia y Europa.

El profesor Ochoa explica que esta combinación de una voz aterciopelada con gran expresividad, y una destacable presencia escénica junto con un gran carisma, son la clave del éxito para este artista de quien no sólo escucharemos ópera y música clásica, sino también regional mexicano.

A mi gusto, una de las voces más bellas que ha dado México”, opina Alejandro Ochoa.

La clave del éxito.

Además de los ya mencionados, existen otros cantantes con carreras internacionales como Rolando Villazón a quien el profesor Ochoa también recomienda.

Según el profesor, el factor común que une el éxito de estos artistas, son sus bellísimas voces, gran expresividad, desenvolvimiento escénico, un amplio conocimiento estilístico, así como la sed de siempre superarse y buscar nuevos retos.

La fórmula mágica para una carrera internacional es talento más disciplina”, finalizó el profesor Alejandro Ochoa.

Te compartimos una playlist con la música de estos artistas.

Etiquetas: