Estudiantes de campus San Luis Potosí logran victoria al exponer proyectos a directivos de Aeroméxico y Chocolate Ibarra
Por Maria Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 24/09/2021 Fotos PEXELS, Gerardo Tovar, Comunicación Tec SLP

Estudiantes de Negocios del Tec campus San Luis Potosí obtuvieron la victoria regional en el reto Aeroméxico Vuela Alto ante la nueva Normalidad y el primer lugar nacional en el reto Rebranding Chocolate Ibarra.

Los concursos se realizaron de manera virtual y, dentro de todas las propuestas expuestas por las y los estudiantes del Tec a nivel nacional se seleccionaron aquellas que demostraran ser realmente innovadoras y que además, proporcionaran un valor agregado a las empresas socio formadoras.

Diversas empresas han desempeñado el mismo rol de socio formadoras dentro del Tec, como lo son Hershey's, Mabe, P&G, Citibanamex, Coppel, entre muchas más.

Estudiantes, profesoras, profesores y madres de familia en la final regional del reto Aeroméxico. Foto: Gerardo Tovar.
Profesores, profesoras y estudiantes de 1er semestre el día de la final regional.

RETO: Aeroméxico vuela alto ante la nueva normalidad

En la unidad de formación “El rol de los negocios en la sociedad”, los estudiantes de 1er semestre de Negocios resolvieron un reto planteado por Aeroméxico, que consistía en generar estrategias de valor que atendieran las necesidades de sus clientes en el contexto actual del COVID-19.

A cada equipo se le asignó un segmento de mercado diferente y para generar las estrategias pertinentes realizaron un análisis interno del modelo de negocios de Aeroméxico, pero también un análisis externo de la industria, de las mega tendencias de consumo en la actualidad, de las amenazas y oportunidades del sector, etc.

La estrategia del equipo semifinalista consistió en aumentar la presencia de Aeroméxico en redes sociales a través de una campaña publicitaria que siguiera tendencias actuales, como el uso de un hashtag distintivo, creación de contenido en tik tok, contratación de embajadores de la marca (influencers y famosos), etc.

"El haber participado en la final nacional fue una experiencia única que nos dejó muchos aprendizajes a mis compañeros y a mí." - Martha Martínez

"El haber participado en la final nacional fue una experiencia única que nos dejó muchos aprendizajes a mis compañeros y a mí. Al momento de exponer me sentía feliz de poder presentarles nuestra idea a los ejecutivos de Aeroméxico", comenta Martha, estudiante de 1er semestre de Negocios y semifinalista del concurso.

Los estudiantes que resultaron ganadores a nivel regional y semifinalistas en la competencia nacional fueron: Fátima Almaguer, Martha Martínez, Faride Pérez, Paulina Pérez y Jaime Ruiz.

La profesora líder del reto fue Yuritzi García, y las profesoras y profesores encargados de impartir los módulos académicos fueron: Wendy Jiménez, Ricardo Gómez, Martha Coronado y Alfredo Pérez.

Equipo ganador a nivel regional en el reto de Aeroméxico. Foto: Gustavo Aguilar
Integrantes del equipo semifinalista del reto Aeroméxico.

RETO: Rebranding Chocolate Ibarra

Estudiantes de 5to semestre aplicaron los conocimientos adquiridos en el bloque académico “Desarrollo de Marcas que transforman” al proponer una estrategia de marketing que renovara la imagen que transmitía al público la marca de Chocolate Ibarra.

A lo largo de 5 semanas, diseñaron una propuesta innovadora que proporcionara un valor agregado al socio formador y, con ella, consiguieron la victoria a nivel nacional contra los demás Campus del país.

La propuesta del equipo ganador se enfocó en rediseñar la imagen de la marca al renovar su logotipo utilizando colores mexicanos, pero también promoviendo al Chocolate Ibarra como un estilo de vida del consumo diario.

La estrategia buscaba atraer a un mercado más joven (millennials y centennials), pero sin perder el sello tradicional de la empresa.

"Mi experiencia en la competencia nacional fue muy gratificante y retadora, me sentí agradecido y muy contento de tener la oportunidad de participar en el concurso", comenta Oliver Fajardo, ganador del concurso y alumno de 5to semestre de la carrera LEM.

Los ganadores del concurso fueron: Beatriz Beltrán, Oliver Fajardo, Daniela Segarra y Fátima Ávila. El profesor líder de la unidad de formación fue Carlos Agredano y los profesores encargados de impartir los módulos académicos fueron: Juan Holguín, Luis Gil y Alejandro Jiménez.

Equipo ganador del reto nacional de Chocolate Ibarra. Foto: Diego Labastida
Equipo ganador de la final nacional de Chocolate Ibarra

Modelo Educativo Tec21

"El modelo Tec21 se enfoca en la aplicación de conceptos y conocimientos resolviendo problemáticas reales desde el día 1", nos comparte Yuritzi García, profesora de la escuela de Negocios del Tec Campus San Luis Potosí.

Algunas de las propuestas expuestas en los retos por las y los estudiantes del Tec de Monterrey tienen seguimiento por los socios formadores:

"Las organizaciones en ocasiones hacen un mix de todas las propuestas y las implementan en su modelo de negocios." - Yuritzi García.

"Las organizaciones en ocasiones hacen un mix de todas las propuestas y las implementan en su modelo de negocios. Incluso algunos alumnos han sido invitados a colaborar con las empresas a raíz de estos retos académicos. Es como una ventana para encontrar el talento estudiantil", finaliza Yuritzi García, profesora líder de la unidad de formación "El rol de los negocios en la sociedad".

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: