El profesor Francisco Javier Gutiérrez, de PrepaTec del campus Irapuato, padeció de tartamudez cuando era niño, pero una maestra lo ayudó y allí fue cuando él decidió preocuparse por las personas
Por Héctor Leal Ortiz - 09/07/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Cuando era chico yo tartamudeaba y recuerdo que algunos niños se burlaban de mí, pero tuve a la maestra Clarita, quien hizo todo lo posible para que pudiera superarlo. Se quedaba conmigo después de clases y al mismo tiempo me nació el sentimiento de querer ayudar a alguien, como ella lo hizo conmigo”.

Así lo cuenta a CONECTA, Francisco Javier Gutiérrez Guerrero, profesor de PrepaTec Irapuato, y uno de los dos ganadores del Premio Nacional del Profesor Inspirador de PrepaTec 2018.

Durante el VIII Congreso de PrepaTec, un encuentro nacional de docentes de preparatoria, celebrado este año en el campus Guadalajara, fue reconocido por su implementación de proyectos con enfoque en las artes.

Francisco ama el arte. Es un apasionado del cine, la lectura y los viajes, aunque su mayor pasatiempo es la música: la colecciona de todos los géneros y lugares y cuenta con más de 2 mil 200 CDs.

Además, disfruta de actividades como ir a museos, busca espectáculos en la ciudad, hace ejercicio cuatro veces a la semana y disfruta mucho pasar tiempo con su familia, y amigos.

Originario del propio Irapuato, Guanajuato, es el menor de tres hijos varones y recuerda con cariño su infancia: “Siempre tuve con quien jugar. Creo que mi infancia fue muy feliz. Crecí en casa con mis papás, mis hermanos, mi tía y mi abuelita, entonces éramos una familia grande”.

Como profesor, su capacidad de mentoreo y creatividad le han valido contribuir en una serie de proyectos, buscando despertar el interés en sus estudiantes y estimular a que sus colegas busquen hacerlo.

En la PrepaTec imparte las materias de Expresiones Culturales Latinoamericanas, Interpretación Artística y Literaria, Arte Contemporáneo y Sociedad, Proyecto Aplicado de Humanidades: Galería de Arte y Gala Documental, y Análisis y Expresión Verbal. En profesional imparte Fundamentos de la Escritura.

Expresa que su plan es dar clases por siempre.

“Yo no veo mi vida presente y futura sin estar dando clases, ya sea para jóvenes o para adultos... es algo que está dentro de mí y me nutre cada día de mi vida”.

"El ser maestro implica una labor de todos los días, no importa donde estés... porque creo, o al menos eso me pasa a mí, que siempre vemos el mundo con los ojos de lo que puede servir a los alumnos”, aseguró.

El Premio al Profesor Inspirador tiene como objetivo reconocer y estimular a los profesores que realizaron una labor de excelencia en el año anterior.

Escuelas: