Sebastián Jaime Oviedo, estudiante del campus Monterrey, es nominado por su obra "Un Peluche Espacial"
Por Javier Giorgetti | Redacción Nacional CONECTA - 26/08/2021 Fotos Sebastián Jaime y AMACC

Con solo 19 años, Sebastián Jaime Oviedo, estudiante del Tec de Monterrey, fue nominado al Premio Ariel 2021 por mejor cortometraje en animación con su obra Un Peluche Espacial.

Sebastián se encargó de la dirección, producción, guion y material visual, por lo que dijo que está nominación es un gran logro.

"Esta nominación es muy valiosa, pero hay que seguir mejorando poco a poco", compartió Sebastián.

El originario de Reynosa, Tamaulipas, expresó que se siente agradecido y emocionado por esta nominación en la edición 63 de estos premios.

Nominados Ariel 2021 por cortometraje animado

Un cortometraje inspirado en una cápsula espacial

Un Peluche Espacial relata la historia de un peluche llamado Little Earth, con forma del planeta Tierra, que cobra vida en una cápsula espacial vacía.

Little Earth tiene como sueño llegar a un nuevo hogar en el espacio, pero por azares del destino, acaba cumpliendo una misión más importante en otro lugar

"Un Peluche Espacial busca transmitir el sentimiento de una persona que está muy cerca de lograr un sueño, pero que al final las cosas no salen como las tenía en mente", relató Sebastián.

Este cortometraje está inspirado en el despegue de la primera cápsula comercial de Crew Dragon en SpaceX en el año 2019, en donde los astronautas llevaron un peluche con forma del planeta Tierra.

De igual forma, Un Peluche Espacial fue ganador del primer lugar en debut 2020 en el Florida Animation Festivalmejor cortometraje animado en distintos festivales como en el Nacional Juvenil de Animación 2020.

Además, Sebastián ha elaborado tres cortometrajes de animación, los cuales han tenido más de 30 nominaciones en diversos festivales regionalesnacionales e incluso internacionales.

Sebastián Jaime Oviedo con el póster de Un Peluche Espacial

Se inspira en el videojuego Minecraft

Sebastián empezó con la animación a los 11 años y se sintió inspirado por el famoso videojuego Minecraft para poder elaborar personajes en animación 3D.

Ahí fue cuando el joven animador decidió empezar a publicar sus primeros proyectos en un canal de YouTube, pero no llegó a la audiencia que esperaba. Por eso decidió dar un salto con su trabajo.

El joven cineasta empezó a publicar sus trabajos en plataformas digitales más fórmales, publicando sus proyectos en más de 160 convocatorias de festivales.

En 2018, Jaime Oviedo decidió empezar su primer cortometraje llamado Recuerdos Dibujados, el cual tuvo múltiples selecciones en eventos como en el Florida Animation Festival.

Posteriormente trabajó en El Monarca de la Calle, un cortometraje que lo llevó a participar en el Festival de Nueva York y tener una mención honorífica en el Cortocinema Festival Nacional de Cortometraje Universitario del 2019.

"Un Peluche Espacial busca transmitir el sentimiento de una persona que está muy cerca de lograr un sueño, pero que al final las cosas no salen como las tenía en mente".

Sebastián Jaime Oviedo recibiendo premio

Deja su huella en el Tec

El joven animador considera que ser parte del Tec le ha ayudado para formar en él un perfil emprendedor y creativo, que ha visto reflejado en su manera de trabajar en sus proyectos.

De igual forma, Sebastián participó como panelista y fue premiado por su trayectoria e influencia artística como cineasta con Talento Que Inspira en el evento de VibrArt 2021.

Este evento es el festival cultural del Tec, que incluye concursos artísticos, exposiciones, conferencias, retos en redes, entre otras actividades.

Actualmente Sebastián se encuentra trabajando en dos cortometrajes animados, que espera poder lanzar a finales del presente año.

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.

La ceremonia de premiación 2021 se llevará a cabo el 25 de septiembre, el cual será en línea y se podrá ver en las redes de la AMACC.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: