Es emprendedor mexicano desde sus 15 años y está llevando sus proyectos a un mercado internacional
Por Laura Pontigo | Campus Estado de México - 26/03/2024 Fotos Cortesía David Saavedra

David Saavedra de la carrera de finanzas en el Tec Estado de México, fundó STYLA en 2024, una empresa Tech enfocada en tecnología textil para conectar a las personas.

Este emprendimiento se centra en el uso de chips de radiofrecuencia cercana (NFC). La tecnología NFC permite a los dispositivos detectar y comunicarse entre sí mediante ondas de radio.

Dispositivos activos como terminales de punto de venta (TPV) o smartphones con Apple Pay o Google Pay emiten estas ondas de radio de manera constante.

Esta tecnología, desarrollada en 2002, según señala David, carece actualmente de una solución textil que la utilice. Su funcionamiento es sencillo: al acercar tu celular al chip, este despliega en tu dispositivo móvil la información previamente programada.

En poco tiempo, STYLA se ha posicionado como proveedor tecnológico en diversas instituciones educativas y está incursionando en licitaciones de uniformes ecológicos, peluches con mensajes híbridos y la lucha contra la piratería mediante certificados de autenticidad en la ropa.

David Saavedra exponiendo sus emprendimientos. Foto: cortesía.
Estudiante del Tec campus Estado de México busca revolucionar la industria textil con su chip

Chip NFC: la revolución textil

“El chip, una vez programado, podría convertirse en un autenticador mucho más sostenible, ya que tiene la capacidad de almacenar información hasta 100 años”, explica David.

Sus principales productores son de China e Italia, donde se puede integrar la tecnología en botones o chips con geo localizadores. Sin embargo, el ensamblaje se realiza en su totalidad en México, con un 50% llevado a cabo en el Tec campus Estado de México.

Actualmente, se encuentra llevando su propuesta a TEC MUN, simulación del Modelo de las Naciones Unidas organizado por estudiantes de PrepaTec Estado de México, como prueba piloto.

Esto consiste en incorporar un chip en la carpeta para facilitar la interpretación rápida de la información, permitiendo acceder a ella desde un dispositivo móvil, reduciendo así la necesidad de utilizar tantas hojas de papel.

“El chip, una vez programado, podría convertirse en un autenticador mucho más sostenible, ya que tiene la capacidad de almacenar información hasta 100 años”.- David Saavedra.

Su incursión en los negocios

Desde sus primeros años, David nos cuenta que mostró un espíritu emprendedor que lo llevó a incursionar en el mundo de los negocios. Sin embargo, fue durante la pandemia de COVID-19 que su visión empresarial cobró relevancia global.

Al desarrollar menús digitales para negocios en riesgo, David no solo avivó empresas, sino que también identificó nuevas oportunidades de crecimiento.

Con el apoyo y la orientación de figuras clave como Guillermo Arturo, su profesor en PrepaTec Estado de México, David amplió sus conocimientos en mercadotecnia y consolidó su primera empresa, DS Intelligence.

En noviembre de 2020 y aplicando conocimientos de Business Management, logró expandir la agencia más allá de México, llegando a mercados en Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Colombia.

Esta agencia de marketing digital ha brindado atención personalizada a más de 300 PYMEs.

David Saavedra en Festival de Emprendimiento. Foto: cortesía.
Estudiante del Tec campus Estado de México emprende con chip para revolucionar industria textil

David explicó que gran parte del equipo de la agencia son estudiantes del Tec. Él capacita a los chicos, tanto de preparatoria como de profesional.

Su profesor Guillermo Arturo fue un apoyo fundamental en el impulso y motivación para perseguir sus sueños, mientras que la Dra. Norma Angélica, profesora del Campus Estado de México, le brindó las herramientas necesarias para desarrollar resiliencia.

La contribución de Mariel García, Gerente de Emprendimiento en el Tec en Estado de México, fue crucial ya que sin su colaboración no habría existido la agencia ni STYLA.

Asimismo, el respaldo de la directora de la carrera Finanzas del campus, Paola Sterling, fue fundamental para que pudiera convertirse en proveedor del campus. Agradecimientos especiales a la familia y amigos por su constante confianza.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: