IFE - About us

Instituto para el Futuro de la Educación
Transformando la educación, mejorando vidas

Principios guía para el futuro de la educación: Hacia un enfoque FAIR

A medida que navegamos por el cambiante panorama laboral, es imperativo imaginar un futuro transformador para la educación que atienda al logro académico, el dominio de habilidades y la preparación de los graduados para el mercado laboral. Esto requiere un cambio de paradigma caracterizado por la no linealidad y una alta flexibilidad, que garantice que la educación siga siendo responsiva, relevante y efectiva para satisfacer las necesidades cambiantes de las industrias y la sociedad.

Para lograr estos objetivos, se necesita un enfoque abierto y colaborativo para cultivar un marco educativo FAIR, que incorpore los principios de ser Adecuado para el Propósito (Fit for Purpose), Adaptativo, Inclusivo y Relevante.

Flexible

Crear modalidades de aprendizaje flexibles y convenientes, con múltiples trayectorias de desarrollo

Adecuada

Diseñar enfoques pedagógicos, neurocognitivos y tecnológicos que conduzcan a un aprendizaje efectivo

Inclusiva

Ofrecer oportunidades educativas de calidad a todas las personas, incluidas aquellas que pertenecen a comunidades desatendidas

Relevante

Anticipar y responder a las necesidades cambiantes y dinámicas de la industria y la sociedad

Los cinco grandes retos que enfrenta el IFE

Dado FAIR como una nueva visión para el futuro de la educación, las instituciones de educación superior se enfrentan a la responsabilidad de garantizar la calidad y la relevancia, al mismo tiempo que priorizan el acceso, la inclusión y la eficiencia. Para lograr estos objetivos, se deben abordar varios desafíos, que incluyen, pero no se limitan a:

1. Calidad. Mejorar los resultados de aprendizaje mediante la transformación de la enseñanza y el aprendizaje para que sean atractivos y motivadores.
  2. Relevancia. Desarrollo de habilidades para apoyar la movilidad laboral de los trabajadores y la transformación empresarial de las compañías
  3. Acceso. Aumentar la educación superior de calidad y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos los segmentos de la población.
  4. Inclusión. Hacer asequible la educación a los distintos segmentos de estudiantes
  5. Eficiencia. Diseñar sistemas efectivos de aprendizaje basados en competencias para aumentar la calidad y eficiencia educativa.

Estos desafíos deben abordarse para lograr la visión de una educación FAIR. Cada uno de ellos tiene implicaciones importantes para el desarrollo y el futuro de la educación superior  y el aprendizaje a lo largo de la vida.

IFE Plataforma abierta y colaborativa

Para resolver los cinco grandes retos en educación, el Instituto para el Futuro de la Educación establece una plataforma para generar investigación interdisciplinaria, promover el espíritu emprendedor, proporcionar servicios de innovación educativa, difundir conocimiento y establecer conexiones con nuestros grupos de interés para tener un mayor impacto.

5 grandes retos

contact
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.
Síguenos - IFE:Icon FacebookIcon InstagramIcon TwitterIcon YouTube