Buscan dejar su trascendencia más allá del salón de clases. Profesores de campus Zacatecas nos comparten sus historias y vivencias dentro de sus años como docentes.
Por Paco Martínez | Campus Zacatecas - 14/05/2021

La pasión por la educación no tiene barreras, y esto nos lo demuestran todos los días los profesores dentro y fuera de las aulas. ¡Conozcamos las historias de esos maestros qué transforman la educación en nuestro campus.

Su entrega, dedicación y compromiso con el aprendizaje de sus alumnos han sido piezas clave para dar continuidad a la educación en el entorno digital derivado de la pandemia.

El 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, fecha dedicada a reconocer la gran labor que tienen los docentes en la formación de los agentes de cambio del futuro.

Guadalupe Reyes, Martha Ramírez, Sergio Guajardo y Alberto Márquez, profesores cátedra de campus Zacatecas nos comparten su trayectoria, vivencias y su proceso de adaptación al modelo flexible digital.

De estudiante a profesor del Tec: Alberto Márquez

“Lo mejor de ser maestro es que siempre estás aprendiendo, eso no tiene precio, agradezco la posibilidad de poderme ganar la vida aprendiendo y ayudando a que otros aprendan”, comentó el profesor.

El profesor Alberto Márquez, mejor conocido en la comunidad estudiantil como “Marfi”, ingresó a PrepaTec Zacatecas en 2002 como alumno.

“La prepa me ayudó mucho a desarrollar en mí el hábito de la lectura y el gusto que tengo por las materias de humanidades. Descubrí que lo mío tenía que ver con los libros”, expresó Alberto.

Alberto estudió una Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México en 2005, egresando en 2010 y para el 2012 comenzó a impartir clases en el Tec.

Busca formar a los líderes y guerreros del mañana: Guadalupe Reyes

La maestra Guadalupe Reyes ha trabajado en la docencia durante 10 años creando dinámicas que se enfocan más que nada en las experiencias del aprendizaje.

Día-del-maestro-tec-de-monterrey-campus-zacatecas

“Creo que lo que caracteriza a un profesor Tec es su compromiso con la formación de sus alumnos, la calidad de sus cátedra y la constante innovación”, detalló la profesora.

Actualmente la maestra Guadalupe, además de impartir diversas materias de humanidades, es responsable del Centro de Escritura del campus y embajadora del Programa para el Fortalecimiento de la Integridad Académica.

Más de 20 años inspirando en las aulas: Sergio Guajardo

“Lo que más valoro de ser maestro en el Tec es saber que contribuiste y darte cuenta que tu trabajo está aportando para que tengamos un mundo mejor”, expresó Sergio Guajardo.

Día-del-maestro-tec-de-monterrey-campus-zacatecas

El “Profe Guajardo”, como es conocido en el campus, estudió en PrepaTec Zacatecas hace 29 años, y desde hace 22 es docente en el Tec de Monterrey.

Como docente de las materias de Sociedad Contemporánea y Perspectivas del Mundo Actual, y líder del Modelo de las Naciones Unidas (MUN), ha impartido clases a más de 1,800 alumnos hasta el momento.

Pasión, aprendizaje y amor a la enseñanza: Martha Ramírez

“Los alumnos tienen en sus manos el poder de transformar el mundo, si quieren cambiarlo, cambien ustedes y cambiará su entorno”, comentó la maestra Martha.

Día-del-maestro-tec-de-monterrey-campus-zacatecas

Martha Ramírez estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Norte de México y además cuenta con una maestría en educación.

Su mayor objetivo como docente es lograr que sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y que sean personas conscientes del mundo en el que viven.

Su adaptación al entorno educativo virtual

Derivado de la pandemia, los docentes de todas las instituciones educativas se enfrentaron al reto de trasladar sus métodos de enseñanza a un modelo digital.

“Creo que algunos de los profesores ya teníamos experiencia previa en clases en línea o virtuales, esa es una ventaja de que el TEC siempre esté un paso adelante y eso facilitó algo que parecía imposible”, explicó el profesor Guajardo.

Alberto comenta que el uso de herramientas como Canvas, EDpuzzle, Nearpod y Genially fueron de gran ayuda para impartir clases a distancia.

¡Gracias maestros por demostrarnos su pasión y entrega dentro y fuera de las aulas!

TE PODRÍA GUSTAR:

LEE MÁS: