El grupo estudiantil Youth for help ha trabajado desde la pandemia por el COVID-19 en pro de la población vulnerable del estado de Zacatecas
Por Ashley Pammela Fernández Rueda | Campus Zacatecas - 13/10/2021 Fotos Shutterstock, Bernardo Saldaña

Un concierto a beneficio de un asilo de ancianos y colectas para apoyar a migrantes, son algunos de las acciones del grupo estudiantil "Youth for help" de la PrepaTec Zacatecas.

El grupo se fundó con la misión de apoyar a la población vulnerable del estado de Zacatecas a partir de la crisis que vivimos por la pandemia del COVID-19.

“Me inspira el saber que puedo apoyar el cambio en México, que puedo hacer algo para ayudar a que salgamos adelante como país y como sociedad”, comentó Kevin Tello, alumno de PrepaTec y fundador de Youth for help.

Durante la pandemia, Kevin Tello, alumno del campus Zacatecas, buscaba una forma en la que él y muchas personas más, pudieran apoyar a la sociedad. Así que en marzo del presente año fundó el grupo estudiantil “Youth for help”.

Apoyo a los ancianos y migrantes

El grupo estudiantil generado a través de colectas y la solidaridad de la comunidad TEC, diversas aportaciones a organizaciones de apoyo a la sociedad, desde asilos para mayores hasta casas de migrantes.

grupos-estudiantiles-apoyo-sociedad-zacatenaca-grupos-vulnerables-asociacion-onu

“Somos un grupo estudiantil conformado de estudiantes los cuales están comprometidos con mejorar Zacatecas, resolviendo problemáticas sociales de todo tipo”, comenta Thelma Lorena, vicepresidente del grupo estudiantil.

A través de colecta de ropa, despensas, entrega de víveres, recolección de fondos, entre muchas más actividades, las cuales tiene como único fin el apoyo a la sociedad zacatecana.

“Youth for help” cuenta con 32 miembros registrados en su plantilla; sin embargo, la participación activa es de casi el 100% de los alumnos del campus.

El grupo estudiantil Youth for help ha organizado diferentes actividades para reunir fondos en apoyo a población marginada, entre ellos se pueden citar:

• Concierto con causa

Concierto virtual en el que se presentaron estudiantes del campus acompañados de artistas zacatecanos, todos reunidos con el propósito de recaudar fondos para el asilo “La Divina Providencia”.

Con un costo de 50 pesos por usuario y gracias a todas las personas tanto fuera como dentro del campus , el concierto fue un éxito, haciendo posible una donación al asilo, para la compra de medicamentos y suministros.

• Colecta de cobijas

Conscientes de que nuestro estado es uno de los mayores puntos de paso para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, la comunidad TEC, organizada por el grupo estudiantil, recolectó cobijas para donarlas a “La casa del migrante”, organización que brinda apoyo a este tipo de personas, la iniciativa logró entregar cerca de 300 cobijas.

Planes a futuro: apoyar a más asociaciones

“Por ahora esperamos tener un impacto mayor al que tuvimos el semestre pasado y buscamos hacer actividades con otros grupos estudiantiles para tener el doble de impacto” Platicó Kevin creador del grupo estudiantil.

Actualmente están apoyando la campaña “Construyendo mentes”  para escuelas rurales con una recolecta de libros dentro y fuera del campus. El grupo busca apoyar a más personas, pero sobre todo busca cambiar vidas con proyectos sociales.

Jóvenes por los ODS

Kevin Tello también fundó Jóvenes por los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sustentable), una organización que se desprende de la agenda 2030 de la ONU, misma que a través de labor social y voluntariado, impulsan un cambio positivo dentro de la sociedad.

La organización ha creado foros como “Inclusión para la convivencia” evento donde se exponen las inquietudes de la comunidad LGBTTIQ+.

Tello explica que en estas actividades se involucra a diputados del estado para que los temas tengan también una perspectiva legislativa.

Por otro lado también tienes iniciativas como “Juventudes empoderadas” donde jóvenes y organizaciones de todo México se reúnen para comentar la importancia de los ODS, las mejores prácticas para lograrlos y cómo convertir a Zacatecas en un referente de su implementación.

Según la ONU  los ODS son mecanismos apropiados que permitirán a la población y a sus dirigentes de forma conjunta, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir las brechas.

Kevin Tello Calderon cursa el 5to semestre de PrepaTec campus Zacatecas y durante los últimos 2 años y medio ha destacado por su activismo y voluntad para alzar la voz ante las problemáticas sociales.

Se ha reunido con senadores y diputados del estado para promover los objetivos de su organización con el fin de que muchos mas jóvenes se enteren y quieran participar en la búsqueda de un cambio de rumbo en México.