Este grupo de jóvenes zacatecanos la rompieron en TikTok con proyecto educativo anticorrupción para nuevas generaciones ¡Descubre cómo lo hicieron!
Por Rodrigo Sánchez | Campus Zacatecas - 26/05/2021 Fotos Shutterstock

Un grupo de jóvenes de PrepaTec Zacatecas creó una cuenta en TikTok en la que realizaron videos cortos mostrando situaciones de corrupción en el día a día, y una semana más tarde, ya tenían 20 mil seguidores.

“Nuestra generación tiene muchísimo más poder, influencia y capacidad del que nos imaginamos, estamos llenos de ideas para ayudar, entonces por qué no intentarlo comentó Pamela Álvarez

En un inicio este grupo de jóvenes formó equipo en su clase, creían que solo trabajaban en un proyecto más, sin imaginarse que con este impactaría positivamente a miles de personas.

El proyecto surgió en la clase de Retos del México Actual, en donde el profesor Alberto Márquez lanzó un reto para sus alumnos.

El reto consistió en desarrollar un producto con el objetivo de enseñar a niños y niñas que es la corrupción y el estado de legalidad, de una forma dinámica y divertida.

 

 

Cuenta de TikTok creada por los jóvenes
Equipo-de-PrepaTec-campus-zacatecas-crean-cuenta-en-tiktok-com-mas-de-20-mil-seguidores-

 

En primera instancia se eligió el tópico de la corrupción en el ámbito nacional, no obstante los estudiantes de la materia mostraron a su vez un interés por el tema.

La corrupción es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad mexicana; de hecho, según el INEGI, es el segundo problema que más percibimos” explicó el profesor Alberto.

 Así pues, el equipo decidió crear una cuenta de TikTok para subir contenido de valor dinámico y entretenido, para un público meta de niños y niñas de entre tres y diez años.

“Hicimos una investigación y nos dimos cuenta que la red social que más usan los pequeños es TikTok, llegar a ellos por este medio era la mejor opción” externo Francisco, integrante del equipo.

Una noche, el equipo decidió publicar su video y apagar las luces, a la mañana siguiente las notificaciones de la cuenta no paraban de sonar.

 

@noalacorrupcion

Si se fijan bien, pueden observar que al policía se le cayó el bigote a medio video 👍🏻 #soborno #corrupcion #fyp #comedia #proyecto #escuela

♬ sonido original - Gnomo.eu

 

“Creíamos que al ser un proyecto escolar no iba a llegar muy lejos, pero durante ese día cada vez que actualizamos la cuenta, eran más los likes y comentarios comentó Pamela, integrante del equipo.

Al cabo de tres días la cuenta había llegado a los 10 mil seguidores y más de 70 mil me gusta, a día de hoy estas cifras se han duplicado.

Según el equipo, los comentarios se volvieron un espacio único de interacción, donde se comparten experiencias, puntos de vista y se proponen nuevas formas de enseñar a los niños sobre la corrupción. 

“Nunca me había pasado que un proyecto escolar llegara más allá de solo una entrega o documento, sino que en realidad tuviera un impacto en la vida realcomentó Francisco para CONECTA.

El profesor Alberto seleccionó a este equipo para representar a Zacatecas en el Primer Encuentro Regional de Integridad y Anticorrupción PrepaTec, que se realizará entre el 10 y 12 de junio, organizado por la Iniciativa Anticorrupción y Transparencia del Tec.

“Su solución al reto me pareció la más creativa y funcional. Fueron capaces de llevar su idea a un ambiente real, interactuaron con otras personas y recibieron retroalimentación externo Márquez.

 

 


La clave del éxito: definir el público meta

El equipo nos cuenta que algo fundamental es definir un público meta, en base a esto podemos centrarnos en definir qué es lo que más le llamara la atención al sector que estamos buscando.

Para generar contenido mencionan que se centraron en dos cosas, que fuera entretenido y que a su vez informará. El uso de tendencias y música del momento propicia que se genere un mayor alcance.

También nos comentan que en realidad no se necesita demasiada producción, si quieres hacer algo puedes cumplirlo con los recursos que tengas, lo más importante es atreverse y empezar.

“Si hay un tema en el que te gustaría ver un cambio, hazlo, atrévete y busca los medios para de verdad hacerlo realidad, ahora es más posible que nunca”, finalizó Francisco para CONECTA.

 

El flagelo de la corrupción

La palabra “corrupción” proviene del latín corruptus, que significa estropeado, descompuesto o destruido.

De acuerdo a los académicos José María González y Edgar J. Sánchez, la corrupción se define como el comportamiento que se desvía de las normas de conducta, implícitas o explícitas, con o sin connotaciones éticas y legales.

México está en el lugar 124 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional.

 

 

 

CONOCE LA CUENTA DE TIKTOK:

https://vm.tiktok.com/ZMevQuryr/

LEE MÁS:

TE PODRÍA GUSTAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: