Alumnos de PrepaTec Zacatecas diseñaron un modelo para prevenir la deserción escolar en jóvenes de secundaria mediante asesorías académicas llamado “Mentores del Mañana”
Por Julián Valle - 19/06/2018

Julián Valle | Campus Zacatecas, con fotografías de Lilzy Ramírez y Mónica Esparza

Alumnos de PrepaTec Zacatecas diseñaron un modelo para prevenir la deserción escolar en jóvenes de secundaria llamado “Mentores del Mañana”, con el que ganaron la beca “Jóvenes en Acción” lanzada por la Embajada de Estados Unidos y por la Secretaría de Educación Pública.

Karla Angélica Bañuelos, Manuel Rabling, Jorge Ortiz, Melissa Nuñez y Natalia Castañeda fueron ganadores de esta beca en el 2017 por su proyecto, que fue aplicado durante este último año en la Secundaria “General Antonio Rosales”, en la capital zacatecana.

El objetivo general de su proyecto fue reducir a un 15% la deserción dentro la secundaria mediante asesorías académicas, que se impartieron cada sábado durante un año en la misma institución.

“Hoy en día ya vemos un gran cambio en los alumnos de la secundaria; ellos ya son más capaces de tomar decisiones, saben lo que valen y lo importante que es ir a la escuela”, dijo Karla Angélica Bañuelos.

"Este proyecto es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida; he aprendido y madurado muchísimo. Hoy conozco la situación en la que se encuentran muchas de las personas que están a nuestro alrededor”, comentó Natalia Castañeda.

Se detectó que los principales motivos por los cuales los jóvenes dejaban inconclusos sus estudios eran por falta de apoyo familiar, problemas económicos y desmotivación propia por malas calificaciones.

Es por ello que el proyecto se dividió en tres ejes: autoconocimiento, comunicación efectiva y toma de decisiones.

Fue así como cada sábado, además de organizar asesorías académicas con apoyo de más alumnos de la PrepaTec, coordinaron talleres de liderazgo, motivación y control de emociones, para así brindarles más herramientas en su desarrollo personal.

Además, con datos en concreto y estadísticas, concientizaron a los alumnos sobre las ventajas de continuar estudiando y las mayores oportunidades que el mundo puede ofrecerles cuando se cuenta al menos con la educación básica.

En abril pasado, los alumnos presentaron su proyecto en el Club de Banqueros en la Ciudad de México, donde funcionarios de la Secretaría de Educación Pública reconocieron su trabajo, considerando la posibilidad de replicarlo a nivel nacional.

Además, la líder del proyecto, Karla Angélica Bañuelos, presentó una aplicación que está desarrollando junto con Sebastián Soto, también alumno de PrepaTec, en la que se pueden encontrar becas nacionales, estatales y municipales, así como ejercicios de geografía, español, matemáticas y física. Todo con el objetivo de coadyuvar en la prevención de la deserción escolar.

“El legado que podemos dejar a nuestra sociedad son las personas que logremos cambiar”, dijo a su vez, el alumno Jorge Ortiz.

La directora de PrepaTec Zacatecas, Eva María Rodarte, señaló que con el impulso de este tipo de iniciativas se cumple la misión de la institución, de generar proyectos de impacto que no sólo benefician a su entorno inmediato, sino a toda su comunidad.

"Mientras más educación tengamos en el país, más fácil podremos lograr esa misión de generar un mejor lugar de vida", señaló la directora de PrepaTec Zacatecas.

Escuelas: