Pertenece a alguno de nuestros grupos estudiantiles, te aseguramos que podrás desarrollarte en áreas de tu interés y convivir con otros estudiantes afines a ti.
Por Angélica Gómez Rodríguez | Campus Zacatecas - 31/08/2021 Fotos Juliana Niño, Mariano Román, Ian Manuel Valdez

Convertirte en un líder, promotor del cuidado del medio ambiente, defensor de los animales, expresarse por medio de la literatura y escritura o empoderar a las mujeres son algunos de los objetivos de Grupos Estudiantiles de campus Zacatecas.

El Tec de Monterrey a través de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), ofrece a sus alumnos la oportunidad de elegir grupos estudiantiles que están enfocados a desarrollar sus competencias y fomentar el bienestar integral.

Los Grupos Estudiantiles promueven algún interés particular mediante actividades y eventos con la comunidad y son organizados por los mismos estudiantes de cualquier nivel académico.

“Grupos estudiantiles son parte importante de la vida estudiantil de nuestras alumnas y nuestros alumnos, ya que les ayuda a impulsar diversos proyectos que impactan en la comunidad de forma positiva y a impulsar su desarrollo personal”, expresó José Luis Sosa, director de PrepaTec y LiFE en campus Zacatecas.

El regreso consciente ha permitido a nuestros alumnos de campus Zacatecas el poder regresar de forma híbrida a tomar sus clases, sin embargo, el pertenecer a alguno de nuestros grupos estudiantiles ha sido parte del reto también.

“En lo personal estoy muy emocionado de poder regresar y tomar las clases en el campus ya que es muy diferente las experiencias que se viven” explicó Manuel Reyes, presidente del grupo Carneros, grupo dedicado a fomentar el liderazgo a través de vivencias inolvidables.

 

grupos-estudiantiles-buhos-campus-zacatecas

 

El gran reto de llevar las actividades en un formato en línea

 

Este ciclo los Grupos Estudiantiles tienen el gran reto de llevar sus actividades a otro nivel. Sin importar que no pueden estar reunidos la tecnología les ha permitido involucrarse y saltar estas barreras.

Ahora los eventos, convocatorias, ventas, concursos, dinámicas, capacitaciones, viajes, o cualquier iniciativa debe ser desde una forma muy creativa que les permita interactuar a través de plataformas digitales.

Pero ¿cómo ha sido la experiencia de iniciar un grupo estudiantil en plena contingencia?

Camila Saucedo, presidenta del Grupo Estudiantil Stage 4 Life señaló: “Ha sido un poco difícil y retador por que nos estamos dando a conocer relativamente desde cero. El hecho de poder crear la esencia del grupo es un poco complicado”. Este grupo invita a los estudiantes a formar parte de talleres de arte y cultura.  

La adaptabilidad de los grupos para trabajar en línea ha sido el gran reto para todos, pero también han encontrado ventajas con esta nueva forma de trabajo, como nos comentó Claudia Salman, presidenta del grupo Búhos, grupo dedicado a impulsar a los jóvenes para que puedan expresarse por medio de la literatura y escritura.

 

“Buhós pudo adaptarse a la digitalidad y hacer muchas actividades durante los semestres en línea, pues es más fácil organizar eventos y convivir con mayor facilidad con personas de distintos campus”.

 

grupos-estudiantiles-jovenes-campus-zacatecas

 

Nuestra oferta en campus Zacatecas

“La importancia de los grupos estudiantiles se basa en la parte formativa que les enseña a trabajar de una manera más sistemática, así como el desarrollo de las actividades de liderazgo, administrativas y de toma de decisiones a nuestros alumnos” expresó Luis Gerardo Félix, coordinador de grupos estudiantiles en campus Zacatecas.

 

Estos son los grupos con los que contamos este semestre en el campus:

  • Be Happy Here: Busca sacar sonrisas a través de contenido digital.
  • Búhos: Expresión a través de la literatura y escritura.
  • Carneros: Fomenta el liderazgo a través de vivencias inolvidables.
  • Crece: Promueve la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad.
  • Emperratec: Apasionados de los animales, promueven la adopción responsable.
  • Girl Up: Fomentar habilidades, de hechos y oportunidades de las mujeres e igualdad de género.
  • Green: Enfocados en concientizar a la sociedad acerca del cambio climático y sus consecuencias.
  • Love: Concientizar a los jóvenes en cuanto a la importancia de la salud mental.
  • Mentores del Mañana: Busca combatir la deserción escolar.
  • Minerz: Promueve las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • MUN: Organiza debates con el modelo de Naciones Unidas.
  • Piazzi: Matemáticas avanzadas y participación en olimpiadas.
  • Stage 4 Life: Motivar e invitar a los alumnos a que formen parte de talleres de arte y cultura.
  • Ted ED: Permite dar a conocer todas las ideas a través de herramientas de expresión exitosas ante un público.
  • Youth for help: Velar por los grupos de vulnerabilidad.

 

Los primeros grupos que iniciaron en el campus fueron MUN y CRECE en el 2002, el primero con 35 participantes y el segundo con la realización de un campamento de verano con 30 alumnos, organizado por 5 personas únicamente.  

Cada grupo estudiantil tiene diferentes actividades para realizar durante este ciclo escolar como activaciones al aire libre, congresos, campamentos, carreras, escritura de libros, proyección de películas, taller de lenguas de señas, actividades en línea, entre muchas más.

El semestre pasado el grupo MUN organizó el primer TEC-MUN-ZAC-ZOOM que contó con la presencia de más de 700 delegados y se abrieron 35 comités y ya están trabajando para hacer el TEC-MUN-ZAC para alumnos de tercer semestre.

 

grupos-estudiantiles-jovenes-campus-zacatecas

“Volver a sentarme con todos en círculo, mientras nos ponemos a escribir, siento que se sentirá más la complicidad de todos” comenta Claudia Salman.

Sólo necesitas entusiasmo y que seas parte activa de las iniciativas y eventos de cada grupo, el nivel de participación se define por cada estudiante y su compromiso con la causa.

Si estás interesada e interesado en alguno, contacta a los líderes de los departamentos de LiFE del campus o con los presidentes de nuestros grupos estudiantiles.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: