Zacatecas se distingue por sus diversos y reconocidos museos, descubre los proyectos tecnológicos que los componen y cómo el Tec los impulsa.
Por Camila Saucedo | Campus Zacatecas - 18/05/2021 Fotos Instituto Zacatecano de Cultura

Zacatecas ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura este 2021 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El Tec reconoce continuamente el valor de su patrimonio cultural y el de sus museos, y desde este año el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas considera convertirse en un campus naranja.

Es decir, un campus que brinda a sus estudiantes un ambiente cultural propicio para el desarrollo de un entorno encaminado a la generación de contenido creador e innovador por medio de la economía naranja.

Este tipo de economía se refiere a la relación con industrias orientadas a la creación, promoción y/o comercialización de bienes, servicios o actividades de contenido cultural, artístico y patrimonial.

Durante el Invierno i 2020, el campus Zacatecas inició con un proyecto relacionado con la animación y digitalización de obras del Museo Zacatecano y del Museo Francisco Goitia; ambos ubicados en el centro histórico de la capital zacatecana.

Detalle del mural huichol "Visión de un mundo místico," realizado por el maestro Santos Motoapohua de la Torre. Foto cortesía del Museo Zacatecano.
Detalle del mural huichol

Los responsables del proyecto fueron alumnos del Tec de Monterrey de varios campus dentro de la clase Arte e Interculturalidad.

Se trabajó en conjunto con el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, el cual se dedica a impulsar acciones que favorezcan este sector.

Las obras en las que se trabajó en el Museo Zacatecano fueron bordadas por integrantes de la comunidad wirrárika, la cual tiene su origen en las sierras de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

En el Museo Francisco Goitia, cuya inauguración data de 1978 y es considerado como el primer museo de arte de la capital zacatecana, se empleó la aplicación de audio Spotify en cinco obras de Goitia.

Museo Pedro Coronel e Iglesia Santo Domingo, Zacatecas
Museo Rafael Coronel y Museo Santo Domingo, Zacatecas, México

Se utilizan códigos para poder escanear información importante de las mismas, así como datos relevantes y diversos elementos de contextualización; dichos audios están en inglés, francés y español

Hoy en CONECTA, en el marco por la celebración del Día Internacional de los Museos, hacemos una recapitulación y reconocimiento a la belleza y patrimonio zacatecanos.

“Los museos son una actividad de todos los días, expresó Jánea Estrada, maestra de profesional en campus Zacatecas y coordinadora de la clase antes mencionada del Invierno i.

Dentro de los proyectos más importantes este año, está la apertura en el Tec del Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN).

El cual permitirá potencializar los esfuerzos de los diferentes actores de la economía naranja.

La inauguración del centro mencionado se tiene programada dentro del marco de las Jornadas de Innovación Naranja Vibrante que se llevarán a cabo del 14 al 18 de junio.

Ahí se ofrecerán conferencias y actividades para dar a conocer a la comunidad local y nacional el vocacionamiento de nuestro campus resaltando la identidad y el patrimonio cultural de Zacatecas.

Museo Francisco Goitia.
Museo Francisco Goitia

La conmemoración que honra Zacatecas

Desde 1977 es festejado todos los años el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Esta celebración es coordinada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El ICOM se considera como la única organización de reconocimiento mundial que se dedica a la promoción y protección de instancias culturales

Cada año se maneja una temática diferente y este año la emitida por el ICOM es: “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”

Se busca invitar a la sociedad y a los museos a crear y aplicar prácticas innovadoras y tecnológicas para las instituciones culturales respecto a los retos de la actualidad.

Se debe motivar a la gente para que por interés propio pueda descubrir obras que se encuentran en los museos, según mencionó Jánea Estrada.

De igual forma explicó que los museos deben reinventarse para poder adaptar los espacios de acuerdo a los intereses de la sociedad

Autorretrato de Francisco Goitia, en el museo que lleva su nombre. Secretaría de Cultura- INBAL- Museo Goitia.
Autorretrato de Francisco Goitia

Zacatecas, la ciudad museo

De acuerdo con la información del Sistema de Información Cultural, Zacatecas cuenta actualmente con más de 40 museos en su territorio.

Solo algunos de ellos poseen aplicaciones que implican el uso de la tecnología.

A continuación te proporcionamos información de tres museos de arte que puedes visitar en Zacatecas y te invitamos a que investigues sobre todos los demás.

Museo de Guadalupe: fue nombrado como museo en 1917, este espacio resguarda muestras del barroco mexicano y es considerado uno de los espacios virreinales más importantes de México

Patio principal del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez: abrió sus puertas en 1998 y es considerado único en el continente por su especialización en arte abstracto.

A través de la página oficial del museo se puede realizar un recorrido virtual con acompañamiento de la voz del maestro Manuel Felguérez (1928-2020) al recorrer cada una de las salas del recinto.

Museo Zacatecano: se inauguró en 1995 y entre las obras que alberga se encuentra una colección de bordados y arte huichol contemporáneo.

Dentro de este museo se encuentra el mural “Visión de un mundo místico” de Santos de la Torre, que cobra vida con ayuda de la realidad aumentada a través de una aplicación.

“Los museos los tenemos aquí, Zacatecas debería de ser una ciudad museo todos los días, finalizó para CONECTA la maestra Jánea Estrada

TAMBIÉN LEE:

TE PODRÍA GUSTAR: