Desde 2004, el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) ha impulsado la industria automotriz a través de soluciones tecnológicas de ingeniería, apostándole principalmente a los vehículos eléctricos.
Por José del Carmen Julio Rodríguez - 20/03/2018

Las empresas más grandes también necesitan ayuda. El desarrollo tecnológico y la innovación se dan más fácilmente cuando la industria y la academia trabajan juntas. El Estado de México tiene una gran presencia de la Industria Automotriz, lo que hace pertinente la presencia de un centro de investigación que los apoye con soluciones de ingeniería. Desde sus inicios en agosto del 2004, el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA), adscrito al Tecnológico de Monterrey, ha venido acompañando a la industria local y nacional en sus necesidades de investigación y desarrollo en áreas como diseño, manufactura y mejora de procesos.

El CIMA cuenta con 19 investigadores de 4 países, todos estudiantes de la Maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey, orientados por doctores especializados en las áreas en las que trabaja este centro de investigación. Dichos investigadores desarrollan proyectos según su área de especialización, teniendo Ingenieros Automotrices provenientes de la Universidad Internacional SEK de Ecuador y del Technische Holchschule Köln de Alemania; Ingenieros Mecánicos provenientes de la Universidad Industrial de Santander en Colombia; Ingenieros Mecatrónicos de la Universidad de las Américas Puebla, entre otras instituciones de gran prestigio. Los ingenieros y doctores en el ramo, trabajan tiempo completo en las oficinas y laboratorios del CIMA, ubicados en el Tecnológico de Monterrey en Toluca y Puebla.

En las instalaciones del Tec de Monterrey, se encuentran laboratorios completos, con gran cantidad de equipo tecnológico especializado, a la vanguardia de las necesidades de la industria. Actualmente, el CIMA del Tecnológico de Monterrey Toluca, es la única entidad académica o de investigación en México que cuenta con dos sistemas especializados para la evaluación de rendimiento de vehículos eléctricos.

Con una gran inversión en instrumentación y capacitación de su equipo de ingenieros, el CIMA pretende apoyar e impulsar el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos en la industria mexicana. Actualmente, el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz se encuentra trabajando en la evaluación de 4 prototipos de vehículo eléctrico de una empresa de Toluca, y se espera la llegada de 10 vehículos eléctricos alemanes para su evaluación antes del verano y dos vehículos eléctricos de un fabricante del estado de Puebla.

El CIMA, además de su relación con la Industria Automotriz, también tiene alianzas con otros centros de investigación; entre los que destaca el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en Cuernavaca y con entidades gubernamentales como la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Mexicano.

En CIMA, es una plataforma para hacer impacto, ser de utilidad y es claro ejemplo de las oportunidades que presenta el trabajo continuo y cercano entre la academia, la investigación y la industria nacional.

Investigadores del CIMA
Etiquetas: