Alumno de PrepaTec Metepec, músico, Youtuber, conductor, lidera y participa en iniciativas para apoyar e inspirar a las niñas y los niños.
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 10/08/2021 Fotos Cortesía Rodolfo Munguía

Hace poco más de 16 años inició su historia… recibido con amor un 27 de octubre, era el nuevo integrante familiar, Rodolfo Munguía Sánchez, “Rodi”, como le llamarían después, con cariño.

La música, la cultura, el arte fueron sus primeras actividades inspiradoras, luego, se preguntó ¿cómo apoyar y motivar a las niñas y niños? 

La respuesta a esto fue clara, pero fortuita: creando contenidos educativos y de entretenimiento y participando en distintas iniciativas desde los 10 años de edad.

 

Los inicios de Rodi Munguía, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2021.
Los inicios de Rodi Munguía, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2021.

 

Todo lo que ha realizado, esta huella que ha dejado en niños y niñas, adolescentes y adultos, lo llevó a ganar el Premio Estatal de la Juventud en 2021.

 

El Premio Estatal de la Juventud 2021

Rodi es el ganador del “Premio Estatal de la Juventud 2021”, modalidad Trayectoria Artística y Cultural, en la Categoría A (de 12 a 17 años).

Fue postulado por la directora de Mexiquense Televisión, Margarita Neyra González, por toda la labor que ha realizado a lo largo de su vida.

Esta distinción es organizada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Mexiquense de la Juventud. ¿Qué lo convirtió en ganador?

 

 

Una larga trayectoria en medios de comunicación y con proyectos de apoyo a la niñez, en su corta vida

Inició su canal en YouTube a los 10 años creando contenido original para niñas y niños, así como adaptaciones para guitarra de melodías del cine y rock clásico.

“Me gusta la música, mi papá me enseñó y después aprendía de tutoriales. Fui un día a una fiesta y curiosamente, uno de los músicos, era el youtuber que yo seguía para aprender a tocar.

Llegué con él y le platiqué que lo conocía, que yo también tocaba y sacó su celular y empezó a transmitir en su canal, dijo: aquí estoy con un niño que toca la guitarra, a ver, toca…

 y fue la primera vez que lo hice para internet, me gusto, me invitó a su canal y me dio muchos consejos”, recordó Rodi emocionado.

 

Rodolfo Munguía, en una de sus facetas en medios de comunicación.
Rodolfo Munguía, ganador del Premio Estatal de la Juventud

 

En TV Mexiquense, sus inicicios fueron también gracias a la música, a donde fue invitado para tocar dentro de un programa de deportes.

“La música es una de mis actividades favoritas, he ofrecido conciertos de guitarra en Huixquilucan y en concierto Rock’in Tec, del Tec de Monterrey, sede Metepec” ahí me conocieron y recomendaron”, explicó.

Ahí compartió su gusto por el cine y le sugirieron enviar un video para el programa Cinescape, así lo hizo y lo invitaron a realizar cápsulas sobre cine para niñas y niños, esto lo hizo durante dos años.

A partir de julio de 2020 es conductor del programa de Mexiquense TV: Bim Bam Bum, en donde tiene la oportunidad de influir positivamente en niñas y niños con su trabajo.

 

La música es una de mis actividades favoritas, he ofrecido conciertos de guitarra en Huixquilucan y en concierto Rock’in Tec, del Tec de Monterrey, sede Metepec. 

 

“La conducción es mi segunda escuela, es como mi case de televisión, requiere de muchísima preparación.

 

Otras iniciativas de responsabilidad social

Rodolfo tiene un gran compromiso con su país y con la niñez, por lo que ha generado más proyectos para aportar algo positivo en las personas.

  • Impartió su primera conferencia profesional denominada: “¡Luces, cámara, acción!”, organizada por Propulsión de Vida México, enfocada a motivar a la audiencia a comenzar sus sueños. 
  • Preparó un video motu propio para redes sociales, llamado “Este regreso a Clases”, difundido por la Subsecretaría de Educación Básica. 
  • Participó como moderador en el Conversatorio con niños mexiquenses, dentro de la Semana Internacional del Medio Ambiente, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente.

 

Un día en la vida de Rodi

¿Cómo es el dia a día en la vida de un joven que lleva estas actividades además de ser un muy buen estudiante, pues tiene un promedio académico arriba de 93?

 

 

“Siempre intento encontrar el equilibrio entre lo importante: mi familia, la escuela, el canal, el programa Bim Bam Bum, entre otros y siempre hay tiempo para ello. Me despierto, tomo mis clases, ahora son en linea y  eso en parte es muy bueno.

Luego, grabo Bim Bam Bum, regreso a mi casa, hago mis tareas y guiones para diferentes cápsulas.  Ya que tengo todo listo, me enfoco en mi familia, amigos, en todas las personas importantes. También escucho música, veo películas, hago ejercicio”, comentó.

A lo largo de su vida, su familia le ha apoyado en todo, es algo que es muy importante para él. Su papá, su mamá y su hermana son un factor clave para que esté más tranquilo haciendo lo que le gusta.

 

 

“Eso de la disciplina y perseverancia, es importante. A veces las cosas no salen como tú esperas, pero hay que seguir adelante, y poco a poco puedes obtener las cosas que son tu objetivo”.

“Conté toda mi vida con mis papás, me han enseñado que si voy a hacer algo, lo voy a hacer bien. Son una gran motivación para mi. Con eso me he guiado y llega un punto en el que no es difícil lo que haces”, puntualizó.

Rodi siempre busca dar una cara de esperanza y optimismo antes las cosas que le suceden en la vida. Dice que en la vida, las cosas son como la frase típica del cine: “Luces, cámara y acción”

Con ella, resumen lo que realiza día con día en sus actividades: la palabra "luces" hace referencia a que se prepara con anticipación con todo lo que se necesita para una actividad, se prepara mental, física y espiritualmente.

La palabra "cámara" es el paso inmediato antes de iniciar la actividad. es sentirse seguro y preparado para lo que sigue, finalmente, la palabra "acción" es hacer las cosas, con todas las ganas cada vez. 

 

 

“A veces las cosas no son como esperas, hay cosas que no puedes controlar y lo único que puedes hacer es tomar la decisiòn de qué haces con esto que te está pasando y convertirlo en algo mejor para ti, añadió al referirse a cómo afrontar una situación retadora o difícil.

Finalmente, Rodi busca algo para sentirse pleno: el “Equilibrio entre la salud física, mental, espiritual. Intento ser siempre ser quien soy”, concluyó.

 

LEE TAMBIÉN: 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: