La V Bienal Regional de Arquitectura, comprende proyectos arquitectónicos del Estado de Sonora, donde resultaron galardonados los alumnos, profesores y EXATEC del campus Sonora Norte.

Por Sofía Soberanes - 15/03/2018

Sofía Soberanes | CONECTA

El 10 de marzo se llevo a cabo la V Bienal Regional de Arquitectura en la ciudad de Álamos, Sonora. El evento, se realiza cada 2 años, tiene la finalidad de identificar las mejores obras arquitectónicas, publicaciones, investigaciones y tesis del Estado, así como reconocer a los autores de dichos proyectos.

Las premiaciones se dividen en diversas categorías, las cuales se premian con una medalla de plata, existiendo también las menciones honoríficas dentro de cada categoría, así como el premio mayor que es la Medalla de Oro.

Este año el proyecto ganador fue la “Casa del Niño Indígena” desarrollado por el despacho TABB Architecture. Este despacho tiene como propietarios a Bernardo Bieri y Paola Celaya, arquitectos y EXATEC de campus Sonora Norte. Ellos han convertido el proyecto de un albergue a un reto de convertir el espacio en un refugio, un punto de unión y patrimonio de la cultura yaqui.

Los arquitectos Sara Ruiz y los EXATEC Daniel Carsolio, Orlando López, Nayeli Symonds también pertenecen al equipo de arquitectos que desarrollaron en TABB el proyecto ganador.

Integrantes de TABB Architecture. Fotografía tomada de Facebook.
Fotografía: Tomada de Facebook.

El proyecto es un albergue que facilita la educación para 30 niños y 30 niñas de la comunidad yaqui. Está situado al lado de una escuela en Vícam, Sonora y su función es brindar comida, hospedaje y actividades extracurriculares.

“Lo interesante es que, mientras estas desarrollando el proyecto, se van creando diferentes lazos que hablan de dignidad, comunicación, honor. Al final de cuentas se sienten, y son, parte del proceso creativo y de construcción”, explicó Bernardo Bieri, propietario de TABB.

Bieri nos subraya que el resultado del proyecto no es la parte tangible. “Me gustaría no reconocerlo en 10 años; que el huerto estuviera 100% funcionando, que los niños aprendan de la construcción, que la misma comunidad pueda mantenerlo como un monumento de dignidad”, aseguró.

Alumnos del Tec se llevan los reconocimientos en la categoría Proyectos Académicos

En la categoría de Proyectos Académicos, donde participan todas las universidades del Estado, los alumnos del Tec en Sonora Norte se llevaron los reconocimientos. “Estación 29” el ganador de la categoría llevándose la “Medalla de Plata”. Las alumnas que desarrollaron el proyecto son Stephany Huerta, Jessica Zamorano, Linda Flores, Mariana Machado, Renée García y Fernanda Montaño.

“La exigencia y el darnos proyectos propios para que los podamos desarrollar, además de la asesoría de los maestros y el acercamiento a proyectos de la vida real, son las herramientas que el Tec nos brinda”, compartió la alumna de décimo semestre de Arquitectura, Jessica Zamorano.

Dentro de los reconocimientos, también premian a los proyectos destacados con Mención de Honor, y dentro de la categoría de Proyectos Académicos se mencionaron dos proyectos, mismos que pertenecen a alumnos del Tec. “Acequia”, desarrollado por Scarleth Cázares, Ana Karen Salazar, Roberto Corral y Katya Gamboa, es uno de ellos.

Katya Gamboa, de décimo semestre, nos compartió su experiencia sobre ganar una mención como esta: “Lo primero que hace es darte confianza y decir ‘¿Sabes qué? Sí puedo’ y te das cuenta que tus proyectos no sólo quedan ahí, sino que son lo que marcan el inicio de lo que es tu currículo profesional”.

Fotografía: Héctor Arvizu.
Alumnos ganadores

Un proyecto que inició en Semestre i, continuó hasta concursar en la bienal siendo acreedor de la Mención de Honor. Los alumnos Adán Valenzuela, Mariana Machado y Meybol Acosta, orientados por el profesor del Tec, Luis Valle, desarrollaron el proyecto “Gila Condominios”.

“La clave está en el esfuerzo y la dedicación, en no sólo hacer las cosas por cumplir el requisito, si no en dar ese plus”, aseguró Meybol Acosta, estudiante de décimo semestre de Arquitectura.

Los EXATEC y profesores del campus también hicieron presencia en esta celebración. El arquitecto Carlos Murrieta, egresado de la generación de 1993 y profesor en Sonora Norte impartió una conferencia titulada “Retos de Diseño en Edificios de Alta Eficiencia”.

EXATEC de Sonora Norte se distinguen en diversas categorías

Los EXATEC del campus también resaltaron en la premiación de proyectos. Los egresados y compañeros de Arquitectura de la generación 2007 de Sonora Norte, Fátima Córdova y Manuel Lizárraga, colaboraron en proyectos que ganaron las categorías de Turismo y Cultural, llevándose la “Medalla de Plata” en su respectiva categoría.

En la categoría Interiorismo e integración plástica, se llevó la “Medalla de Plata” el egresado de arquitectura en 2010, Jesús Álvaro Obregón. El Arq. Daniel Carsolio, egresado en 2011, se llevó la “Medalla de Plata” en la categoría Deportes.

Reconocen a egresados que también son profesores de Sonora Norte

Alumnos que egresaron del campus y siguen formando arquitectos como profesores también obtuvieron reconocimientos. Una de ellas es Fátima Córdova, mencionada anteriormente. También, el Arq. Francisco Ibarra, egresado en 2002, ganó “Medalla de Plata” en la categoría Vivienda Unifamiliar y mención honorífica la categoría Restaurantes, así como el Arq. Gilberto Maldonado, egresado en 2011, ganó “Medalla de Plata” en la categoría de oficinas.

Esta celebración también permite una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. También identifica publicaciones, investigaciones y tesis, reconociendo a sus autores y difunde las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, así como reconocer la arquitectura de la región.

Alumnos ganadores