La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, la Academia Nacional de Arquitectura y la Dimensión de Arte Sacro presentaron en la ciudad de Hermosillo la obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora con la exposición “Una mirada”.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 27/10/2021

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del campus Sonora Norte junto a la Academia Nacional de Arquitectura y la Dimensión de Arte Sacro presentaron la exposición fotográfica “Una mirada” de Fray Gabriel Chávez de la Mora.

Algunas de sus obras más representativas son:

• Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure
  • Capilla Ecuménica La Paz en Acapulco (Guerrero)
  • Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde también colaboró con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Javier Canseco, profesor del campus Sonora Norte fue quién estuvo involucrado para que sucediera esta sinergia entre Tec de Monterrey y la Academia Nacional de Arquitectura.

Tec de Monterrey y Academia Nacional de Arquitectura inauguran exposición de Fray Gabriel Chávez

Al enterarme de la Exposición me contacté en 2019 con Lilliane Ponce, presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, y realizamos los arreglos para que se expusiera en Hermosillo, pero debido a la pandemia se pospuso”, comentó.

La EAAD logró presentar esta exposición con el objetivo académico de enseñar a estudiantes y profesores la escultura, diseño y vitrales de Fray Gabriel.

Un legado de inspiración para aprender y estudiar

El profesor Javier Canseco explicó que la Dimensión Diocesana de Arte Sacro, de la cuál es miembro, tiene como objetivo asesorar a los arquitectos en sus proyectos de Arquitectura y Arte Sacro.

Esta magnífica obra está para que arquitectos y público en general la observen y de ahí conozcan los proyectos que se realizan en otras ciudades del país y cumplen con las disposiciones del Concilio Vaticano II”.

Javier también comentó que es una gran oportunidad para estudiantes asistir a esta exposición.

En Hermosillo se encuentran ubicadas al menos siete escuelas de Arquitectura, Diseño Industrial, otras más de Escultura, Diseño Gráfico y Vitrales”.

Estudiante del Tec observa exposición de Fray Gabriel Chávez

Continuó el profesor Canseco: “Es una oportunidad para profesores y estudiantes de admirar y visualizar cómo Fray Gabriel maneja con maestría sus proyectos, con ellos se llevarán un gran bagaje de diseño, cultural y arte”.

El profesor añadió que también es de provecho para los interesados en fotografía, pues el autor de la exposición es el fotógrafo David Martín del Campo Plascencia.

En la fotografía se muestran las tonalidades de luz, el uso de las sombras, los diferentes ambientes, los reflejos de los edificios y la captura maravillosa de instantes de arquitectura y tiempo”.

Fray Gabriel Chávez: Premio Nacional de Arquitectura

Fray Gabriel Chávez de la Mora, además de ser Monje Benedictino es también arquitecto egresado de la primera generación de Arquitectura en el Tec de Monterrey campus Guadalajara.

En el año 2020 se le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura por los 175 proyectos que ha presentado en sus 65 años de trayectoria, además de un reconocimiento por parte de la UNESCO por su legado.

Exposición de Fray Gabriel Chávez de la Mora en la Capilla San Antonio Padúa, Hermosillo, Sonora

La exposición se presentó en la ciudad de Hermosillo, Sonora en la Antigua Capilla de San Antonio de Padúa.

El equipo encargado de lograr esta exposición fue:

• Padre Raúl Camarillo Blásquez, arquitecto y coordinador de la Dimensión de Arte Sacro y Bienes Culturales de la Arquidiócesis de Hermosillo.
  • Arquitecta Irma Villegas Guzmán.
  • Arquitecto Adrian Valeriano,
  • Arquitecto Jesús Figueroa
  • Maestra Hilda Espíndola
  • Diana Urías, directora de la EAAD del campus Sonora Norte.

Javier Canseco concluyó explicando el motivo por el que se eligió este recinto para la exposición.

Se trata de enviar un mensaje de como un espacio de tanto valor como la capilla puede destinarse a usos como una magnífica exposición, que le dan vida ante la comunidad y evitan su deterioro”, cerró.