La aplicación móvil para preservar a la mariposa monarca que crearon los alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, ha sido seleccionada como finalista en los Premios Latinoamérica Verde 2018.
Por Julio Martínez - 06/07/2018

Julio Martínez / Región CDMX

Esteban Guzmán y Sebastián Vidal,  alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en Santa Fe, crearon la app 'Pásalo', que apoya la conservación de la Mariposa Monarca, con el que competirán como finalistas en la categoría 'Fauna' en los Premios Latinoamérica Verde 2018.

Los jóvenes trabajaron con otros más de 200 alumnos de la carrera y en conjunto con la organización Ruta Monarca (FUNACOMM).

El certamen se realizará en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, del 14 al 16 de agosto.

El proyecto ´Ruta Monarca´ es el único proyecto participante del Tecnológico de Monterrey, y se encuentra nominado con otros dos equipos mexicanos.

“El proyecto se realizó con fundación monarca FUNACOMM (Ruta Monarca), ya que ellos habían participado en el 2017 con su proyecto, pero no ganaron.

"Este año participamos sumando lo que realizaron los alumnos de IDS al proyecto, aplicamos a los premios Latinoamérica Verde, y quedamos como finalistas para este 2018, pero ahora sumándole el proyecto del Tec” dijo Laura Esteve, profesora de IDS y líder del proyecto por parte del Tec de Monterrey.

Esteban Guzmán, creador de la app.

El proyecto Ruta Monarca tiene el firme propósito de apoyar a la conservación de la mariposa monarca en nuestro país, ya que mediante la app “Pásalo” se monitorea esta especie, siendo esta un medio para recabar información y generar acciones que permitan mejorar las condiciones de su actividad migratoria.

Además, mediante la plataforma y el proyecto Ruta Monarca, trabajan en diversos temas como educación ambiental, factores de cambio climático e investigación.

Aunado a esto, los jóvenes que se encuentran cursando verano, se encuentran trabajando sobre los planes de negocio para comunidades donde se encuentran ubicados los jardines agroecológicos, y así promover las verduras y hortalizas que se han cosechando ahí.

“Creemos que el proyecto puede ser un fuerte contendiente en los premios, porque integra una herramienta tecnológica, un plan de activación de la economía rural, y la protección de una especie amenazada, además que estamos alineados con los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU” dijo Sebastián Vidal, creadores de la app y estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

Sebastián Vidal, co-creador de la app.

El proyecto llevó a cabo investigación previa mediante herramientas de recolección de información que contiene la app.

Esta información comprende tópicos como actividades de saneamiento de bosques, reportes de deforestación, apertura de caminos y brechas, plagas, tala ilegal y avistamientos de la mariposa, identificar zonas para establecer jardines agroecológicos, entre otros.

Todo esto a partir de datos que usuarios reportar desde la app.

“Para los alumnos participar en un proyecto real, creo que eso para ellos no tiene precio, un incentivo mucho mayor, es que vean que lo que están haciendo si vale la pena.

"Su trabajo es algo que va a cambiar las cosas, y es algo para ellos tiene muchísimo peso, independientemente de que reconozcan la calidad de su trabajo a nivel internacional”, mencionó la profesora Esteve..