El ex director de Pixar compartió con los estudiantes su experiencia al crear películas tales como Toy Story, Buscando a Nemo, Monsters Inc y COCO
Por Rodrigo Barragán | campus Santa Fe - 05/10/2021 Fotos Shutterstock

Lee Unkrich, ex director y montador de Pixar, estuvo presente en la novena edición de Building Our World Leadership Summit, BOWLS, congreso organizado por el grupo estudiantil Dar Más por México (DM) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe,

Lee, es conocido por haber trabajado en los estudios de Pixar por más de 20 años, dirigiendo, montando y escribiendo películas como Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003), Monsters Inc (2001), COCO (2017) entre muchas otras, siendo esta, su última creación para el estudio.

“Busco que mis películas muevan todas las emociones, es lo que a mi me gusta de mis películas favoritas y es lo que yo quiero lograr”, expresó.

Lleva la magia de Pixar a estudiantes del Tec

Encontrar tu lugar

‘’Sabía que dirigir no era necesariamente realista, pensé que editar iba a ser mi carrera profesional para siempre’’, señaló.

El director comentó que siempre estuvo interesado en el cine pero no en la animación y que una de sus grandes inspiraciones fue The Shining (1980), película que le hizo querer aprender más sobre cine desde que la vió a los 12 años.

De acuerdo con Lee, fue muy importante el apoyo de su familia y maestros en la Universidad de California, dondé estudió cine. También comentó que no hay que preocuparse por equivocarse.

‘’Cometer errores es parte del proceso y la escuela es el mejor lugar para cometerlos’’, manifestó el ponente.

Tras graduarse, fue gracias a su habilidad como montador que recibió un llamado para trabajar en la edición la edición de ToyStory 1 y dado que los productores vieron ‘’algo más’’ en él, fue que para 1999 ya estaba co-dirigiendo la secuela.

La importancia de una buena historia

‘’No basta con que se vea bonito, la gente no la va a ver solo por ser imagen generada por computadora, necesitas una buena historia y personajes entrañables’’, contestó Lee cuando le preguntaron sobre cuál creía que había sido el secreto del éxito en sus películas.

El director también agregó que es fundamental rodearte de gente talentosa y que compartan la misma pasión por lo que están haciendo.

En palabras Lee, la realización de Toy Story 3 (2010) ‘’fue como Los Beatles juntándose; las personas indicadas en el momento indicado’’.

El ponente también agregó que fue un proceso largo y estresante ya que nunca había hecho algo parecido con un equipo tan grande.

‘’Casi se sentía como volver a estar en la Universidad, había muchos retos por delante y tanto por descubrir’, mencionó.

Además, comentó que sintió una gran presión al dirigir la tercera película, ya que las primeras dos habían sido amadas por el público.

“No quería ser recordado como el responsable de haber arruinado Toy Story pero a veces hay que tomar el toro por los cuernos’’, expresó.

Ser un buen líder

Lee señaló que BOWLS es un espacio ideal para hablar sobre liderazgo y que conforme a su experiencia como director, es algo que ha ido aprendiendo y que le gustaría comentar con la comunidad del Tec.

“Al final del día las personas que trabajan contigo solo quieren saber que están trabajando en algo que los hará orgulloso, y uno tiene que ser el líder que ellos necesitan”, enfatizó.

Finalmente, compartió algunos consejos para la vida profesional, ya sea como director, montajista o animador.

Explicó que es fundamental hacer todo lo que se pueda para volverte verdaderamente talentoso. Además, se tiene que buscar tener ese valor agregado y que la gente vea tu potencial, en sus palabras.

“Vuélvete esa persona que la gente no quiera perder’’, concluyó.

Por último, agregó que la clave para ser un buen director y líder es ser decisivo, es decir, sentirse cómodo tomando decisiones, confiar en tu instinto y transmitir esa seguridad a tu crew.

Por su parte José Roberto León, presidente del comité organizador del congreso, compartió el impacto y el propósito que tiene el evento para la comunidad Tec.

“Queremos acercar a líderes de diferentes industrias para que puedan platicar con los alumnos para que nos compartan sus historias, buenas prácticas y experiencias para inspirar a las futuras generaciones, expresó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: