Los alumnos diseñaron una estrategia para resolver un caso de una start up de hoteles para impulsar su crecimiento, con lo que ganaron el primer lugar en concurso de casos de negocios de la Asociación Latinoamericana de Casos
Por Julio Martínez - 29/06/2018

Julio Martínez | Campus Santa Fe

Alumnos de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe obtuvieron el primer lugar del concurso de casos de negocios de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), realizado en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Johana Zazil Ha Ponce Xicohténcatl, Carla Rebeca Rangel Castro, David Benítez Arévalo y Shantidevi Galván lograron la distinción el 6 de junio en la tercera competencia del XIII Congreso Anual de ALAC, al diseñar un método de resolución de un caso de negocio.

La maestra Karla Iris Granados López fue la encargada de asesorar a los alumnos.

“Haber ganado este concurso fue muy gratificante para todos, porque pudimos demostrar lo que en el Tec de Monterrey se nos enseña, ganamos experiencias que resaltan las habilidades que como estudiantes del Tec tenemos” mencionó Shantidevi Galván, estudiante de Negocios Internacionales.

Equipo de Casos del Tec de Monterrey en Santa Fe

En el certamen participaron estudiantes de doce diferentes instituciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia y México.

Los catorce equipos, luego de prepararse por varias semanas con la asesoría de un profesor tutor, elaboraron un resumen del caso “ByHours.com, los hoteles por horas” escrito por el Dr. Josep Luis Cano Giner y Josep Ma. Sayeras.

En la competencia los participantes se sometieron a identificar problemáticas, alternativas, justificación, estrategias de implementación, para poder finalmente dar una conclusión del mismo método del caso.

Finalmente se seleccionaron tres equipos finalistas de los cuales un jurado especializado eligió como el primer lugar al equipo del Tec.

“El método de caso de estudio es la fuente en cuanto a información de primera mano sobre dilemas de negocios a los que los alumnos pueden enfrentarse, y así ver que se sigan implementando con éxito estas prácticas”, mencionó Vania León, de la Escuela de Negocios Contabilidad y Finanzas del Tec en Santa Fe.

El método del caso es una técnica didáctica que promueven la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), en conjunto con el Centro Internacional de Casos del Tec de Monterrey.

Con esto, se busca que los estudiantes fortalezcan habilidades de razonamiento crítico y resolución de problemas, a través de un acercamiento a situaciones reales.

Escuelas: