En el liderazgo existen dos vertientes lo que es el liderazgo tradicional y el liderazgo positivo, ¿cuál es la principal diferencia?
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 14/10/2021 Fotos Pexels

José Alberto Parra, director general de Storytel, estuvo presente en la novena edición de Building Our World Leadership Summit, BOWLS, congreso organizado por el grupo estudiantil Dar Más por México (DM) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

José Roberto León, presidente del comité organizador del congreso, compartió el impacto y el propósito que tiene el evento para la comunidad Tec.  

“Queremos acercar a líderes de diferentes industrias para que puedan platicar con los alumnos para que nos compartan sus historias, buenas prácticas y experiencias para inspirar a las futuras generaciones, expresó. 

José tocó el tema sobre las pérdidas y el porqué formar líderes positivos es tan importante tanto para las empresas como para el bienestar de los integrantes que conforman un equipo de trabajo.

El director general de Storytel comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento hace más de 20 años en Columbia Tristar Home Video

En 2011 se lanzó al mundo de las plataformas digitales al unirse a Amazon, donde durante 6 años contribuyó al lanzamiento en América Latina de los negocios de Apple Books movies y Apple TV App. 

 

Conoce la diferencia entre el liderazgo tradicional y el positivo

 

Desde 2018 es director general para México y Colombia de Story Tell, la primera plataforma de audio entretenimiento en México y la más importante de América Latina

“Me parece que además de todas las habilidades de negocio que un líder debe tener es muy importante entender que el 80% está manejando gente y las empresas están formadas por seres humanos y los seres humanos estamos formados por emociones. 

Dentro de estas emociones siempre vamos viviendo pérdidas, que no significan únicamente una pérdida de un ser querido, sino también incertidumbre, pérdida de control, del trabajo y  de alguna cuestión que creemos esencial en nuestra vida”, dijo.

Para él, el hecho de no saber manejar como personas esas pérdidas, desestabiliza profundamente y como líderes, impide que el equipo se desarrolle, afectando a la productividad.

“Así que si un día estamos de malas, deprimidos, o hay algo que nos está afectando nuestra vida, la productividad se va a afectar, y normalmente es algo que un líder no considera que es uno de los skills importantes que debe tener, cuando la mayor parte del tiempo cuando estás en una posición de liderazgo, estás realmente manejando gente. 

“Lo importante, es que tengas un equipo donde toda la parte táctica la ejecute y tú dirijas y el dirigir significa entender cómo se va comportando el individuo para poder enfocarte a que sea mucho más productivo y sobre todo que tengan las condiciones adecuadas dentro de la organización para poder tener un desarrollo ideal”, señaló.

 

Conoce la diferencia entre el liderazgo tradicional y el positivo

 

Además, compartió que es importante tocar el tema porque las pérdidas no solamente son inevitables, sino que son naturales, tan naturales como la vida misma y van a llegar estemos preparados o no, a todos. 

“Es mejor estar preparados y al menos entender que si bien no puedes evitar las pérdidas o los individuos de tu equipo no las pueden evitar, sí que hay un proceso en donde nos vamos sintiendo de alguna manera en alguna de las etapas, es un proceso de lo más natural y que todo el mundo está llevando, puntualizó.

Para el director general de Storytel el tema es que se tiene que tener una planeación personal para poder manejar estos cambios constantemente y desarrollar estos estos grandes hábitos que pueden mejorar como líderes y sobre todo como individuos.

“Creo que antes de ser un buen líder hay que saber ser un líder contigo mismo. Nosotros solemos ser bastante más duros con nosotros que con los demás. Dicen que en cualquier contexto de nuestra vida incluso en el profesional, solemos ser bastante más duros.

“Siempre que tenemos algún error, tratarnos como trataríamos a un amigo que viene y nos dice oye qué crees la regué en este tema o me pasó esto y reaccioné así”, manifestó.

 

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Diferencias en el liderazgo 

José expuso que en el tema del liderazgo existen dos vertientes lo que es el liderazgo tradicional y lo que se está desarrollando ahora que es el tema del liderazgo positivo, ¿cuál es la principal diferencia? 

“La principal diferencia está en que el liderazgo tradicional se enfoca en lo que faltó, en lo que no hay, en lo que te hace falta, es decir, en toda esa parte negativa. La tendencia ahora es justamente lo opuesto, 

“es decir, yo como líder, en lugar de enfocarme a lo que le hace falta a los miembros del equipo para poder ser exitosos debería de enfocarse en qué hacen bien cada uno para qué entonces se desarrolle en ese tema, señaló.

José puntualizó en que la gran pregunta que el líder positivo se tendría que hacer es: ¿Esta persona lo está haciendo porque lo disfruta o lo está haciendo porque lo aprendió?” Porque todos tenemos una capacidad de aprendizaje.

“La diferencia está en que si la persona lo está haciendo y lo disfruta. El tema es este componente individual y personal como en el caso de las pérdidas, en quién es el individuo y dónde puedo maximizar yo el desempeño de ese individuo como líder. 

Como líderes debemos cultivar estas herramientas necesarias para poder comprender mejor estas transiciones emocionales de cada individuo, que van de la mano del cambio y las pérdidas que pueden ser positivas”, dijo.

 

Conoce la diferencia entre el liderazgo tradicional y el positivo

 

De acuerdo con él, estas herramientas como líderes, no sólo permitirán entender mejor estos procesos emocionales, si no que permitirá también poder dar ese apoyo de liderazgo a cada uno de los miembros del equipo para poder maximizar el desempeño.

Finalmente, José puntualizó en que el líder se convierte en un acompañante para desarrollar al individuo que al final va a traer mejores resultados al negocio. 

El líder no debe ser la persona que impone las acciones que se tienen que hacer y que se queda ahí, tiene que ir de la mano acompañando y entendiendo que las personas están influenciadas por las emociones y que las empresas están influenciadas por los individuos que las forman”, concluyó. 

 

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