Además de representar al Estado de México busca proponer medidas y puntos de naturaleza legislativa con los cuales se pueda generar un cambio
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 27/10/2021

Santiago Yarahuán, estudiante de Derecho en el Tecnológico de Monterrey en campus Santa Fe, fue seleccionado para formar parte del Parlamento Juvenil 2021, buscando representar a su Estado y generar un cambio positivo para la sociedad y el mundo.

Dentro del proceso de selección, Santiago tuvo que realizar un ensayo, un video y mandar su curriculum para que conocieran su trayectoria.

Este evento, el Parlamento Juvenil, originalmente era para el año 2020, pero por la pandemia de COVID-19 se tuvo que postergar.

Buscando un cambio, estudiante Tec participará en Parlamento Juvenil

“La verdad pensaba que ya no se iba a hacer para ser exactos. Pero hace una semana recibí la agradable noticia de que había sido seleccionado para ser parte del Parlamentario Juvenil 2021.

“Lo que voy a estar haciendo es representar a mi estado, Estado de México, y proponer medidas, puntos y demás de naturaleza legislativa con las cuales podamos generar un cambio, compartió.

Generar un país más sostenible, justo, igualitario y demás

De acuerdo con Santiago, lo que espera de esta convocatoria es, tener este espacio para promover ciertas medidas y soluciones que tengan que ver con la agenda 2030 y sus 17 objetivos porque es algo con lo que tiene un compromiso descomunal.

“Llevo desde que inicie la carrera en grupos relacionados a la agenda 2030 tanto en México como nivel internacional pues, quiero ser una voz de todo lo que viene de fuera hacia México y generar un país más sostenible, justo, igualitario y demás, expresó.

Para Santiago es muy importante el hecho de promover ciertas metas muy localizadas de los ODS, los cuales son 169, y  poder lograr poner en marcha alguna ley, así cómo también seguir creciendo en su desarrollo personal y profesional.

“Mi objetivo será rodearme de la mayor cantidad de gente nueva que pueda conocer, recordando que no nadamas es de la Ciudad de México o del Estado, es de toda la república, habrá gente de las 31 entidades federativas, entonces para mi es una gran oportunidad para conocerlos y hacer amigos

“Voy con el compromiso de utilizar nuestra pasión por los temas públicos o de agenda internacional y generar puentes y sinergias entre lo que hagan ellos en sus localidades y lo que haga yo, puntualizó.

‘La calidad humana de los profesores y directores es descomunal’

Santiago compartió que el Tec de Monterrey lo ha motivado para que participe en proyectos fuera de la escuela, ya sea en un deporte, en arte, etc.

“Creo que el Tec es de las pocas universidades de México, y me atrevería a decir del planeta, que ven ese potencial externo a lo que están enseñando.  Eso para empezar es ‘un algo’ que me ha servido mucho para motivarme y seguir soñando en grande y queriendo alcanzar mil cosas que todavía faltan por alcanzar.

“Pero además de motivarte, la calidad humana de los profesores y directores es descomunal, a mi me han apoyado en muchísimas cosas, expresó.

Finalmente, Santiago puntualizó en que él es parte del programa Tec21, por lo que ha llevado clases que se salen de su carrera, como por ejemplo programación.

“Con esto me he dado cuenta que cuando compito ese tipo de cosas me dan ventaja porque considero que el Tec y el programa que se encargaron de diseñar lo vale, porque genera alumnos de excelencia, a mi me ha servido mucho este cambio de perspectiva en torno a la educación que estamos recibiendo”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: