play_circle_outline

Luchan contra el Alzheimer a través del celular

La aplicación ya se encuentra disponible para Android. Sus creadoras han iniciado una campaña de kickstarter para mejorarla.
Por Pablo Suárez Attías - 08/03/2018

La aplicación de telefonía móvil para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer es ya una realidad gracias al incansable esfuerzo de tres alumnas de Prepatec de San Luis Potosí, que hace escasas semanas terminaron de implantar esta herramienta, bautizada como ‘Recuerdapp’, en dispositivos Android.

Se trata de un proyecto de profundo calado humanitario obra de Norma Anaiza Aguilar Alonso, Liliana Angeles Aguilar y Ana Leticia Rivera Pruneda, alumnas de sexto semestre de PrepaTec.

Actualmente, la herramienta ya está disponible en la tienda de aplicaciones de los dispositivos Android de manera completamente gratuita. No obstante, la intención de estas alumnas es seguir mejorando ‘Recuerdapp’, para lo cual han decidido lanzar una campaña de financiación a través de Kickstarter.

¿Cómo nació ‘Recuerdapp’? La iniciativa nació como idea para una materia del Tópico de Salud, en concreto como un programa de conferencias titulado ‘Viviendo con Alzheimer’, para dar a conocer a la sociedad potosina todo lo que conlleva esta enfermedad, tanto para las personas que la padecen como para quienes se hacen cargo de su cuidado. Como complemento de dicho programa, desarrollaron una serie de talleres dirigidos a personas de la tercera edad, en los que se les daba consejos para estimular la actividad mental.

Tras este primer paso, las alumnas llegaron a la conclusión de que debían aportar algo para mejorar la vida de las personas aquejadas de este mal. Tras consultar a muchos especialistas médicos sobre la posibilidad de crear una aplicación de telefonía móvil, decidieron iniciar su desarrollo.

“Fue un largo trabajo de investigación sobre la enfermedad”, destacan estas tres alumnas de PrepaTec, quienes invirtieron seis meses en la creación de la aplicación. “Todo empezó como un proyecto de clase, pero nos dimos cuenta de la importancia que tenía nuestra idea, por lo que decidimos desviarnos un poco de lo que pedía la materia para poder crear una solución real, para aportar nuestro granito de arena”, relatan.

La app es obra de tres alumnas de PrepaTec

 

Fue así como nació ‘Recuerdapp’, la cual consta de varias secciones para facilitar el día a día a los que padecen Alzheimer. Por un lado, la aplicación consta de una serie de números de teléfonos frecuente para que el enfermo pueda acceder a ellos de manera rápida y fácil. Así mismo, cuenta también con un registro médico del usuario, el cual las alumnas desarrollaron con el apoyo de psicólogos, psiquiatras y neurólogos expertos en la materia.

Por otro lado, ‘Recuerdapp’ tiene un ‘botón de pánico’ que conecta al enfermo o a su cuidador con el personal médico de su preferencia de manera instantánea. Además, presente una galería interactiva con vídeos y fotografías personales a las que se les puede agregar una breve descripción para facilitar el recuerdo de ciertos datos.

“La aplicación permite también mejorar la relación y el intercambio de datos entre la persona enferma y los que la rodean, ya sean familiares o personal médico profesional. No existía ninguna herramienta en el celular que permitiera acceder a toda esta información de manera rápida y directa y por ello creamos Recuerdapp”, detallaron.

Después del lanzamiento de esta primera versión de la aplicación, estas tres alumnas siguen trabajando con el firme compromiso de seguir mejorándola y con ella la calidad de vida de las personas aquejadas de esta enfermedad.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: