Seis jóvenes potosinos obtienen la oportunidad de estudiar su carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey con una beca del 100%.
Por María Alvarado, Laura López, Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 10/09/2021 Fotos Gustavo Aguilar

El Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí recibe a la generación más grande de Líderes del Mañana, con seis nuevos integrantes. 

Líderes del Mañana es el programa para la formación de líderes transformadores con impacto social. Está enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero del 100% para estudiar su carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey.  

El pasado 16 de agosto, Campus San Luis Potosí le dio la bienvenida a la octava generación de Líderes del Mañana, conformada por seis nuevos líderes: Carlos Uriel Rodriguez, Diana Posadas, Jesús Constante Sandoval, Marlen Guadalupe Martínez, Pedro Iván Hernández y María Dolores Mazariegos. 

Conoce a cada Líder, al igual que sus proyectos de impacto social, los cuales los llevaron a obtener la distinción de Líderes y ser acreedores a esta beca.

 

Líderes de la octava generación conociendo el Campus San Luis Potosí. Foto: Gustavo Aguilar 
Octava Generación de Líderes del Mañana en San Luis Potosí

 

Pedro Hernández - ”Idílico” 

Pedro es un joven apasionado por la ciencia y la investigación, originario de Tamazunchale, SLP, actualmente estudiante de la Escuela de Ingeniería en el Campus San Luis. 

Dentro de su comunidad, Pedro detectó la problemática de la falta de higiene bucal debido a los altos costos que esta parte de la salud implica; por ello, decidió crear una alternativa más accesible e innovadora para los habitantes de la comunidad. 

Se trata de “Idílico” un colutorio dental, solución que previene la formación de placas y sarro, y que tiene como objetivo ayudar a reducir las enfermedades bucales de la población y así, mejorar su calidad de vida.

“Siento que la generación de proyectos de investigación que beneficien a la comunidad es un paso más para construir una mejor sociedad” - Pedro Hernández.

“Siento que la generación de proyectos de investigación que beneficien a la comunidad es un paso más para construir una mejor sociedad” comenta Pedro, Líder del Mañana. 

 

Pedro Iván realizando pruebas de laboratorio para realización de "Idílico". Foto: Cortesía Pedro Hernández. 
Pedro Iva, Líder del Mañana en la realización de Idílico

 


Marlen Martínez - “Aprende” 

Marlen Martínez, originaria de Villa Arista, SLP, y ahora Líder de la octava generación gracias a su compromiso con la educación de los niños de su comunidad. 

“Aprende” lleva por nombre el proyecto social que junto con sus hermanas y primas, Marlen llevó a cabo con el fin de motivar a los niños a que a pesar de la pandemia, siguieran aprendiendo. 

“Los niños tenían la mentalidad de que estudiar no servía para nada, yo quería cambiar eso en ellos...” - Marlen Martínez. 

La joven de 18 años daba clases de regularización nivel primaria a niños y niñas de entre seis a doce años, con la finalidad de reforzar en ellos conceptos básicos como leer,  escribir, sumar, restar, multiplicar, entre otros. 

“Los niños tenían la mentalidad de que estudiar no servía para nada, yo quería cambiar eso en ellos, fue difícil y quiero seguir trabajando en ello” comenta Marlen, estudiante de la Escuela de Negocios y Líder del Mañana.  

 

Marlen Guadalupe dando clases de regularización a niños de primaria. Foto: Cortesía Marlen Martínez. 
Marlen, Lider del Mañana, impartiendo clases de regularización a niños de primaria.

 

Diana Contreras - “Guardianes”

Diana Contreras, de 18 años, es una joven perseverante con la firme convicción de mejorar las cosas en la comunidad en la que vive.

“Guardianes” es el proyecto social de Diana, un conjunto de iniciativas con la intención de hacer algo por su lugar de origen, Río Verde en San Luis Potosí, y una de las principales razones por las cuales el día de hoy forma parte de Líderes del Mañana.

Su proyecto se originó debido a que ella pensó que podía hacer algo para beneficiar a su comunidad a pesar de ser tan joven y en el proceso impulsó a muchos chicos de su edad e incluso menores a trabajar en nuevas ideas y formas de ayudar en su comunidad.

“Logré que una gran cantidad de personas, ahora en los próximos proyectos que está teniendo la comunidad, sí se estén involucrando, sí se estén sintiendo parte de esta iniciativa y que sobre todo, empiecen a crear esa conciencia.” expresa Diana Contreras.

Diana Contreras en una de las iniciativas de su proyecto "Guardianes". Foto: Cortesía Diana Contreras.
Diana Contreras en una de las iniciativas de su proyecto "Guardianes". Foto cortesía de: Diana Contreras.

 

Jesús Constante  - “Registro vacuna covid-19”

Jesús Constante Sandoval es un joven de San Luis de 17 años cuya determinación lo ha llevado a formar parte del programa líderes del mañana, él está interesado en el área de negocios del Tec.

“De inicio, estar seguros que el Tecnológico es la universidad a la que quieren entrar, tener paciencia y tener constancia.” contó Jesús para CONECTA.

Motivado para formar parte del Tec, Jesús desarrolló su proyecto llamado “Registro vacuna covid-19”, que como su nombre lo dice, consistía en facilitar el proceso de registrarse para la vacuna a algún sector que no estuviera familiarizado con el internet y que pudiera tener problemas para el registro de vacunación, en este caso, personas de más de 60 años.


"...si se logró la beca no puedo rendirme a lo largo de la carrera y en adelante.” - Jesús Constante.

“Para mi, ser Líder del Mañana, significa un compromiso muy grande que tengo con el tec, con la comunidad y mis compañeros líderes, [...] significa no rendirme, si se logró la beca no puedo rendirme a lo largo de la carrera y en adelante.” explica Jesús. 

Jesús Constanzo con algunas de las personas que registró para la vacuna del covid-19. Foto: Cortesía Jesús Constanzo.
​​​​​​
Jesús Constanzo con algunas de las personas que registró para la vacuna del covid-19. Foto: Cortesía Jesús Constanzo.

 

Uriel Rodríguez - “UNI2”

A sus 17 años, Uriel Rodríguez ha demostrado ser un joven comprometido y decidido a lograr un verdadero cambio en su comunidad.

El resultado de este compromiso social fue “UNI2”, un proyecto llevado a cabo por Uriel, con el apoyo de sus amigos y familiares, que tenía como objetivo recolectar artículos de primera necesidad, ropa y juguetes para niños pertenecientes a orfanatos o casas hogares de la capital potosina. 

“Tenía que encontrar cómo ayudar a mi comunidad y cómo generar un impacto positivo aunque fuera con algo pequeño” - Uriel Rodríguez

A pesar de todos los retos originados por la pandemia actual, Uriel logró su objetivo y llevó a cabo su anhelada iniciativa que le permitió convertirse en uno de los nuevos Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey y comenzar su carrera profesional en el área de Ingeniería del Tec Campus San Luis.

“Si le ponen esmero, esfuerzo y mucho aprecio y amor van a tener un buen resultado sea cual sea el veredicto de la beca”, aconseja Uriel a los futuros líderes del mañana.  

Uriel Rodríguez entregando las despensas recolectadas a través de UNI2. Foto: Cortesía Uriel Rodríguez.
Uriel Rodríguez entregando las despensas recolectadas a través de UNI2.

 

Maria Mazariegos - “Donatron”

Maria Mazariegos, estudiante de la escuela de Ingeniería del Tec y originaria de San Luis Potosí, ha sido un ejemplo de perseverancia y liderazgo en la comunidad. 

A través de su proyecto social denominado “Donatron”, consiguió recaudar despensas, juguetes y otros artículos para una casa hogar ubicada en el centro de la capital. El apoyo de sus amigas y conocidos fue clave para llevar a cabo esta iniciativa. 

“Es gratificante saber desprenderse de lo que tú tienes y darlo a los demás [...] das ese ímpetu de solidaridad, de gratitud y de alguna forma todos deberíamos de hacer eso” - Maria Mazariegos. 

Actualmente, Maria se encuentra trabajando con los scouts de la ciudad para ampliar el alcance de su proyecto y enfocarlo también en asilos de la capital que requieran apoyo. 

“Quiero hacer grandes cosas con esta oportunidad [...] quiero crecer y adquirir herramientas para un día poder ser esa esa oportunidad en la vida de alguien más”, finalizó Maria, Líder del Mañana. 

Maria y sus compañeras poniendo en marcha el proyecto "Donatron". Foto: Cortesía Maria Mazariegos.
Maria Mazariegos y sus compañeras poniendo en marcha el proyecto "Donatron".

 

Una oportunidad cambia vidas 

El programa Líderes del Mañana es caracterizado por cambiar la vida de los beneficiados, impulsandonos a seguir con sus estudios a la vez que trabajan en su compromiso de reciprocidad.

“... sinceramente quiero crecer y adquirir las herramientas para un día, poder ser esa oportunidad en la vida de alguien más.” -María. 

“Yo sé que es algo muy grande lo que nos están brindando y sinceramente quiero crecer y adquirir las herramientas, quiero un día poder ser esa oportunidad en la vida de alguien más” expresa María. 

Los Líderes de la octava generación, también compartieron algunos consejos para los futuros aplicantes a la beca: paciencia, perseverancia y no rendirse pese a las adversidades. 

“Constancia, va a haber muchos momentos en los que van a  sentir que ya no pueden (...) es un proceso muy extenso, va a llegar el punto en el que te vas a cansar, pero necesitas tener siempre en mente esa motivación” finaliza Diana. 

Revisa la convocatoria 2022 haciendo clic aquí.  

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: