Conoce a José Ángel Hernández Luna, aficionado del ajedrez y ganador nacional de la X Copa Independencia de ajedrez 2021.
Por Maria Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 01/10/2021 Fotos José Ángel Hernández Luna

José Ángel Hernández Luna, estudiante de la escuela de Ingeniería del Tec Campus San Luis Potosí, logró la victoria nacional en el torneo de ajedrez de la X Copa Independencia 2021 en la categoría de intermedios.

Luego de enfrentarse a 118 contrincantes provenientes de toda la República Mexicana, en 7 rondas con una duración de 2 a 4 horas, José Ángel conquistó el primer lugar en el evento de la Ciudad de México.

"Me sentí muy feliz de haber logrado mi objetivo principal que era ganar el torneo, fue una experiencia muy gratificante", comenta entusiasmadamente. El torneo utilizó el sistema suizo de ajedrez con el programa Swiss-Manager para definir el rating o nivel de cada jugador.

Mundial Juvenil de Ajedrez en Grecia (2018). Foto: José Hernández
José Ángel Hernández jugando ajedrez antes de la pandemia (2018).

Entrenamiento previo a la competencia

La preparación previa al concurso fue clave para que José consiguiera la victoria nacional, donde el profesor Dante Tinajero del equipo de ajedrez del Tec Campus San Luis estuvo presente para guiarlo en todo momento.

Parte de su entrenamiento se realizó a través de una plataforma de ajedrez online denominada Lichess, en la cual puedes jugar en tiempo real con personas de todo el mundo.

"[...] Más allá que una disciplina, el ajedrez es como un estilo de vida para mí." - José Ángel Hernández Luna

"Tengo horarios definidos para entrenar, creo que más allá que una disciplina, el ajedrez es como un estilo de vida para mí", explica José Hernández, alumno de la carrera de Ingeniería en Innovación y Transformación del Tec Campus San Luis.

Panamericano Escolar de Ajedrez en El Salvador (2017). Foto: José Hernández
José en una competencia de ajedrez antes de la pandemia (2017)

Trayectoria en la disciplina

"He jugado ajedrez desde los 8 años", nos comparte en entrevista para CONECTA.

José Ángel Hernández ha participado en diversos concursos de ajedrez, entre los cuales destaca el Campeonato Panamericano de Ajedrez Amateur Sub-2000 celebrado en San José, Costa Rica, en el 2019, en donde obtuvo el primer lugar frente a competidores de diversos países.

Actualmente se encuentra entrenando para competir en el torneo North American Open Chess, que se llevará a cabo en Estados Unidos en el mes de diciembre, y el cual tendrá a concursantes provenientes de Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, entre otros países.

"La concentración, paciencia y tolerancia han sido las fortalezas que el ajedrez ha dejado en mi vida" - José Hernández.

"La concentración, paciencia y tolerancia han sido las fortalezas que el ajedrez ha dejado en mi vida", comenta José Hernandez Luna.

José explica que la concentración que ha conseguido en el ajedrez le ha sido muy útil para no distraerse al momento de tomar las clases en línea. De igual manera, reconoce que gracias a dicha disciplina ha vivido muy buenas experiencias y también creado buenas amistades.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: