¡El arte no conoce pandemias! Estudiantes del Tec campus San Luis Potosí realizan un museo interactivo virtual para la Asociación Intégrame Down.
Por Joana Lucio | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 24/05/2021

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que las actividades que se realizan a través del servicio social trascienden en la sociedad?

Estudiantes de 4to semestre del Modelo Tec21 en el Tec campus San Luis Potosí llevan el Servicio Social a otro nivel y crean un Museo Interactivo Virtual para la venta de obras de arte creadas por jóvenes con Síndrome de Down de la Asociación Civil Intégrame Down.

 

Entrada del museo virtual para la asociación Intégrame Down 
Entrada del museo virtual para la asociación Intégrame Down

 

Museo Virtual para Intégrame Down A.C

 

Diez estudiantes del Tec participaron en el proyecto de Servicio Social, con duración de 10 semanas,  donde trabajaron de la mano de la Asociación Intégrame Down A.C. de San Luis Potosí.

La asociación potosina se dedica al apoyo académico y estimulación para personas con síndrome de Down, ofreciendo talleres y clases de actividad física; buscando un mundo más incluyente.

 

"Buscamos una forma donde fuera sencillo llevar el proyecto a todos y las personas pudieran conocer el arte y comprarlo".- Luis

 

El proyecto consiste en la creación de un museo interactivo virtual en el que se exhiben obras de arte, realizadas por jóvenes de la asociación, para poder ser vendidas y remunerar al artista como apoyo. 

“Buscamos una forma en la que fuera sencillo llevar el proyecto a todos [...] y así nace la idea de crear un espacio virtual donde las personas pudieran conocer el arte generado y comprarlo” comenta Luis Ramos, estudiante de 4º semestre de Ingeniería en Mecatrónica. 

 

Retratos de los miembros de la asociación 
Retratos de los miembros de la asociación

 

Realización del museo 

 

El museo fue realizado por medio de la plataforma Artsteps, la cual es completamente gratuita y busca ayudar a los artistas independientes, locales y reconocidos a que expongan su arte de una manera profesional.

Para la realización del proyecto, los estudiantes del Tec campus San Luis Potosí se dividieron en 3 equipos: dedicados a la realización del museo, organización de los métodos de pago difusión del museo.

 

"Siempre me había interesado trabajar con la Asociación, este proyecto fue la oportunidad perfecta para acercarme a ellos".- Jefté

 

Buscamos todos diferentes opciones de dónde podríamos crear el museo, vimos ventajas, desventajas e hicimos comparaciones para encontrar la mejor opción” expresa Luis. 

El proyecto nace para resolver una necesidad de la asociación, ya que a partir de la pandemia ocasionada por Covid-19 las exposiciones de arte disminuyeron; y los espacios que les ofrecían eran pequeños e inadecuados. 

“En lo personal, yo ya conocía a la Asociación y siempre me había interesado trabajar con ellos, así que este proyecto fue la oportunidad perfecta para acercarme a ellos” comparte Jefté Oviedo, estudiante de 4º semestre de Administración Financiera. 

 

Pintura "La bruja" exhibida en el museo virtual. 
Pintura "La bruja" exhibida en el museo virtual.


Desafíos y retos 

 

Uno de los principales retos a los que los estudiantes se enfrentaron, fue la falta de interacción continua con la asociación y con los mismos miembros del equipo, todo esto debido a la situación actual de la pandemia. 

“Fue difícil interactuar con la organización  y entre nosotros mismos, el contacto es complicado por medio de este formato digital” puntualiza Jefté. 

 

"Debemos acabar con los estereotipos; buscamos que la gente compre porque realmente les gustó la obra".- Luis

 

El equipo enfatiza que existe una problemática social aún más grande, la cual es enfrentarse al pensamiento de que el arte de las personas con Síndrome de Down no es de buena calidad. 

“Muchas personas lo ven como un “hay que comprarles porque son especiales” y debemos acabar con esos estereotipos, buscamos que la gente compre porque realmente les gustó la obra” comenta Luis. 

 

 

Aprendizajes obtenidos 

 

Los alumnos de Tec21 del Campus San Luis, mencionan para CONECTA que a través del servicio social, adquieren aprendizajes y experiencias memorables y de mucho valor.

“Siento que desarrollé habilidades importantes para mi liderazgo,  como saber comunicarse con las personas, aprender a tratarlas y ser menos tímida” expresa Laura Elizabeth, estudiante de 4º semestre de Ing. Mecatrónica. 

Sin duda, realizar el servicio social es una gran oportunidad para potencializar aquellas habilidades y virtudes personales, a su vez de que se realiza algo en pro a la sociedad.

Para visitar el museo, interactuar en él y poder adquirir alguna de las obras exhibidas, haz clic aquí

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Museo interactivo y fácil de explorar
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: