Juan Carlos Siurana es un profesor español que transmitió su conocimiento a los alumnos del Tecnológico de Monterrey en Saltillo durante el Primer Foro de Impacto Social que se llevo a cabo el pasado 12 y 13 de abril del 2018, en donde además presentó su libro "Felicidad a golpe de autoayuda".
Por Andrea González - 20/04/2018

Andrea González | Campus Saltillo 

Búsqueda de felicidad. Es una frase constante que está en el libro el profesor español Juan Carlos Siurana, quien posee un título en filosofía moral. En su libro “Felicidad a golpe de autoayuda” habla de cómo las personas tratan de buscar su felicidad en aspectos que consideran importantes en sus vidas.

Siurana participó en el Primer Foro Impacto Social que se celebró en el Campus Saltillo, con la intención de promover la participación ciudadana en temas políticos y de democracia.

Juan Carlos recuerda a sus lectores, que siempre deben hacer su propia valoración sobre los libros porque cada uno sabe cómo lo puede emplear en su vida, además de cómo el cita “cada quien es dueño de su historia”.  

Existe una relación entre la felicidad y la participación ciudadana comenta Juan Carlos “vivimos en una sociedad injusta donde la causa de la infelicidad es una causa social”. Según el autor este problema se solucionaría cambiando la estructura y las leyes sociales, pero para lograrlo, la sociedad debe participar e involucrarse lo cual desembocaría en una justicia real.

“La democracia es el gobierno del pueblo; una verdadera democracia envuelve la fuerza y la voz del pueblo”, aseveró Juan Carlos. Además añadió que la democracia requiere una continua revisión ya que es complejo conseguir y mantener un gobierno meramente ciudadano.

Con respecto al fomento de la participación ciudadana, Juan Carlos comparte que es de suma importancia, que exista el impulso de la participación, para lograr conseguir que las opiniones del pueblo se materialicen.

Juan Carlos dando una plática

Asimismo indicó que en la actualidad existen una gran variedad de plataformas que estimulan la participación ciudadana que antiguamente no existían.

“Las nuevas tecnologías que son utilizadas por los jóvenes, han posibilitado que la generación tenga fácil acceso a espacios donde puedes firmar electrónicamente para conseguir las cosas y eso antes era muy complejo”

Por otra parte Siurana explica que las empresas necesitan líderes éticos que sean capaces de transmitir a los empleados y al área de trabajo, un ambiente sano y honesto, haciendo que la corporación vele por líneas correctas para actuar dentro de las decisiones del país.

Juan Carlos recalca lo anterior, porque según lo menciona, la formación ética con ayuda del apoyo de códigos, ayuda a obtener una retroalimentación de las ideas y participación que tiene una empresa u organización.

El Tecnológico de Monterrey en Saltillo agradeció la participación de Juan Carlos en el primer foro de impacto social que se llevo acabo el pasado 12 y 13 de abril del 2018 en Campus Saltillo, además de la presentación de su libro, la cual estuvo a cargo del Dr. Felipe de Jesús Balderas, quien también lideró el Foro donde Siurana ofreció una conferencia magistral transmitiendo su conocimiento y su opinión acerca de la participación ciudadana.

Libro de Juan Carlos  "Felicidad a Golpe de Autoayuda"

Con relación a su libro y a la participación ciudadana, Siurana concluye con la frase “Búsqueda de felicidad sí, pero también búsqueda de justicia, [...] esa justicia se busca a través de la participación”

 

Campus:
Categoría: