Obras de teatro, presentaciones musicales y conciertos son los proyectos que tendrán lugar en este encuentro cultural internacional.
Por Margarita Ríos | Campus Saltillo - 15/10/2021 Fotos Shutterstock, Cortesía

Seis profesores del Tec de Monterrey en Saltillo se presentarán dentro de la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino, en diferentes disciplinas del arte.

César Alonso, Jesús Cervantes, Alejandra López, Carlos Suárez, Frank Cateura y Héctor Alarcón imparten clases de Arte y Cultura en Campus Saltillo y forman parte del grupo de artistas que conforman la cartelera de este año.

Los proyectos de estos profesores fueron seleccionados por la Secretaría de Cultura de Coahuila, entre los que se encuentran obras de teatro, presentaciones musicales y conciertos con la Orquesta Filarmónica del Desierto.

En esta ocasión, el Cervantino se llevará a cabo entre el 13 y el 31 de octubre de forma híbrida, con su parte presencial en la ciudad de Guanajuato y con la presencia de Coahuila y Cuba como el estado y el país invitados, respectivamente.

 

Profesor Jesús Cervantes en Cayendo con Victoriano.
Caída de Victoriano en Festival Cervantino

Muestras de teatro

César Alonso Valdés es director general de la Compañía de Teatro Musical de Campus Saltillo y al mismo tiempo de su propia compañía de teatro llamada Talento.

Como parte de las actividades del festival, pondrá en escena su obra original titulada “Mis niñas migrantes”, basada en testimonios de niños y niñas migrantes, donde se exhiben los riesgos de buscar un sueño e idealizar un país utópico. 

En esta obra infantil, las etapas de la vida de una mariposa son una metáfora del desarrollo de un viaje que las niñas protagonistas emprenden para llegar a “Jamás de los jamases”, un lugar en el que la gente cuenta que todos los sueños se vuelven realidad.

 

 

Por otra parte, el profesor Jesús Cervantes actuará en dos obras de teatro: “Cayendo con Victoriano” y “Los empeños de una casa”.

En la primera, se representa el momento histórico de la caída del general Victoriano Huerta, mientras que la segunda es una adaptación contemporánea del escrito de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Fue un largo proceso de preparación actoral y de producción. Es un sueño hecho realidad para mí”, expresó el profesor.

 

 

Música en escena

Alejandra López es profesora de canto, y durante el festival interpretará una recopilación de música tradicional española junto al pianista Alejandro Reyes Valdés. 

Así mismo, la cantante fue invitada a interpretar música incidental escrita por Beethoven para el drama de J.W. Goethe junto a la Camerata de Coahuila.

“Es un reto, como cada vez que me subo al escenario; es un honor ser elegida entre tanto talento que existe en el estado”, afirmó.

“Es como asistir a los juegos olímpicos del arte”.

La Orquesta Filarmónica del Desierto, del estado de Coahuila, fue la encargada de inaugurar la cartelera del festival.

En su concierto “Desierto en tres movimientos” participaron los profesores Frank Cateura y Carlos Suárez como violinistas.

 

Orquesta Filarmónica del Desierto.
Concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Cervantino

Para ambos músicos, formar parte del festival representa una oportunidad para ejercer su profesión, adquirir nuevas experiencias y darle exposición a su arte. 

“Es como asistir a los juegos olímpicos del arte, aseguró el profesor Carlos Suárez, director de la Compañía de Músicos de Campus Saltillo.

Por último, el profesor Héctor Alarcón, también tuvo participación dentro de la Orquesta Filarmónica del Desierto durante su presentación inicial.

Anteriormente, colaboró en la grabación de la música promocional del festival, tocando el bajo y el contrabajo.

“Ver el festival como espectador vale la pena, pero estar del otro lado del escenario es de lo mejor”, dijo Héctor Alarcón.

Los horarios de las presentaciones de cada profesor se encuentran disponibles en el sitio oficial del Cervantino.

 

 

LEE TAMBIÉN:


 

Mis niñas migrantes en Festival Cervantino
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: