Con la infraestructura del nuevo laboratorio se pueden producir hasta 200 mil plantas de Kiri por año para fines maderables
Por Redacción | Campus Querétaro - 05/07/2021 Fotos Ashutosh Sharma

Después de lograr una clonación estable del árbol del Kiri, el profesor investigador el Dr. Ashutosh Sharma, del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro ahora lidera la construcción del primer laboratorio de micropropagación de árboles maderables en México.

El proyecto avanza bajo la dirección en diseño y construcción del Dr. Sharma en conjunto con la empresa Materra Forestal de Querétaro.

“Un país no se puede desarrollar sin la ciencia y tecnología, y este proyecto es un claro ejemplo de cómo un proyecto científico puede llegar a generar nuevos negocios, empleos y fortalecer la economía”, comentó el investigador.

El nuevo laboratorio contará con aproximadamente 500 mt2 de laboratorios, áreas de invernaderos y aclimatación.

“La madera del árbol Kiri es una de las más caras en el mundo, se puede llegar a vender cada árbol entre 2 mil y 3 mil dólares".

El profesor del Tec Ashutosh Sharma continúa liderando el proceso de clonación del árbol Kiri, ha logrado conseguir una clonación estable y pruebas de campo exitosas.

Un laboratorio único en el país

El Dr. Sharma enfatiza que será un espacio único para el árbol Kiri:

"Somos el segundo laboratorio mundial después de Alemania. La planta de Kiri que estamos produciendo es para fines maderables y queremos fomentar nuevas oportunidades de negocios", comentó.

La micropropagación consiste en tomar pequeñas secciones del tejido de una planta o estructuras enteras para cultivarlas en condiciones artificiales y así regenerar plantas completas.

Es decir que con este proceso, desde una pequeña planta, se puede lograr producir miles de plantas, sin necesidad de semillas o esquejes.

La técnica de micropropagación consiste en 4 etapas:

• Diferenciación
  • Proliferación
  • Enraizamiento
  • Aclimatación

"Todo el proceso se lleva a cabo en laboratorios con equipos especializados y la parte de aclimatación se lleva en cámara de crecimiento controlados e invernaderos", añade el Dr. Sharma.

“La madera del árbol Kiri es una de las más caras en el mundo, se puede llegar a vender cada árbol entre 2 mil y 3 mil dólares", agregó.

“Un país no se puede desarrollar sin la ciencia y tecnología, y este proyecto es un claro ejemplo de cómo un proyecto científico puede llegar a generar nuevos negocios, empleos y fortalecer la economía”.

Estado actual de la investigación

La prueba piloto ya tuvo un éxito al lograr una clonación de dos mil árboles, por lo que ahora, el siguiente paso será llegar a la cantidad de 50 mil plantas en los próximos seis meses.

“Uno de los objetivos era lograr una adaptación del 100% de la planta en un espacio de 8 hectáreas en Amealco con el permiso de SEMARNAT”, comentó el Dr. Sharma.

La empresa Materra Forestal, a través de procesos y de estrictas medidas sanitarias, logró su primer aviso de plantación comercial con fines maderables.

“Una de nuestras metas es ser el exportador de árbol del Kiri número uno a nivel global”, añade el Dr. Sharma.

Kiri: el árbol con “superpoderes”

El llamado árbol del futuro cuenta con características únicas:

• Es el árbol con mayor crecimiento en el mundo (Llega a crecer hasta 6 cm al día).
  • Madera extremadamente ligera (1/3 del peso de la madera del pino).
  • Su madera es considerada en el mercado mundial como semipreciosa.
  • El árbol con mayor absorción de CO2 del mundo (hasta 10 veces más que cualquier otro árbol).
  • Es utilizado para la recuperación de suelos erosionados y contaminados.
  • Las hojas gigantes de la Paulownia son un excelente forraje para el ganado (similar a la alfalfa).
  • A través de cultivos asociados permite desarrollar el sistema agroforestal, brindando alimentos y madera.

Investigador del Tec clona con éxito el “árbol del futuro"

Para el Dr. Sharma el trabajo en equipo con Materra Forestal ha sido tan positivo que ya piensan en invitarlo como empresa socio formador.

“Queremos que los alumnos vean las nuevas tendencias en agronegocios, y como la biotecnología transforma el campo”, finalizó.

árbol kiri clonado con éxito en el Tec De Monterrey campus Querétaro universidad en Querétaro

SEGUIR LEYENDO