La productora ha participado con 45 artistas y cuenta con más de 63 mil suscriptores en su canal de YouTube.
Por karen Tovar | Campus Querétaro - 03/10/2021

El Sofá es una plataforma digital con el objetivo de impulsar a artistas emergentes a través de un espacio musical que los inspire y envuelva en un ambiente orgánico y hogareño. 

“Justo fue en una clase del Tec que surgió El Sofá, teníamos que hacer un canal de YouTube que pudiera trascender, ser constante y atractivo”, así destaca Pablo De la Cruz, EXATEC de Comunicación y Medios Digitales en campus Querétaro, el origen detrás del hogar para música independiente. 

El proyecto, inicialmente ideado por cuatro EXATEC, tomó inspiración en las sesiones de Tiny Desk Concerts, una serie de conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music en Washington D.C. 

“Nos dimos cuenta que no hay este tipo de escenas en México, o por lo menos no hemos notado que existan. Nos gustó la idea e investigamos un poquito más”, comentó. 

Así, el equipo grabó su primera sesión de música en vivo con Verónica, una banda de resonancia en campus Querétaro que recién había obtenido el segundo lugar en el Festival Nacional de la Canción de 2017

El Festival Nacional de la Canción es un evento mediante el cual el Tecnológico de Monterrey reconoce la dedicación y esfuerzo de aquellos estudiantes que, además de estar inmersos en un exigente proceso de formación académica, deciden expresarse a través de la música.

 

EXATEC del Tec campus Querétaro crean hogar de música independiente en busca de proveer un espacio para artistas emergentes mediante sesiones grabadas y personalizadas acorde a su esencia.

 

De ahí que Pablo, actual editor y productor de la casa productora, junto a su compañera, Janine Hernández, encargada de relaciones públicas, tomaron la iniciativa de continuar el proyecto fuera del ámbito académico, pues reconocían el potencial del mismo.

“Aunque fue una entrega parcial, la razón de la propuesta del canal era algo que nos motivaba para seguirlo fuera de las aulas”, señaló Janine. 

Desde entonces, el antes llamado Hogar de Música Independiente, confundido por sus siglas HDMI como una proveedora de cables, comenzó a escalar en el mundo digital con una redefinición de nombre que haría referencia a un espacio hogareño y cómodo para artistas en la escena local y nacional. 

Tenacidad por reconocer a los artistas musicales 

A pesar de los esfuerzos por mantener constancia en el canal, sumando a otros colaboradores al equipo, no fue hasta el 2019 con la presentación del cantante mexicano Ed Maverick que el proyecto cobró mayor presencia en los medios y comenzó a subir contenidos semanalmente. 

Hemos sido constantes desde el 2019 para sacar vídeo todos los miércoles a las 7:00 pm”, agregó Pablo. 

“Justo fue en una clase del Tec que surgió El Sofá, teníamos que hacer un canal de YouTube que pudiera trascender, ser constante y atractivo”

El Sofá ha sido una oportunidad para los involucrados de enfatizar su pasión por la producción y música independiente, generar nuevas conexiones y conocer, hasta el momento, a más de 45 artistas de varios géneros. 

“Hemos conocido a muchísima gente, no solo a los artistas en sí pero también a los managers. Hemos hecho amistades”, explicó Pablo. 

 

EXATEC del Tec campus Querétaro crean hogar de música independiente en busca de proveer un espacio para artistas emergentes mediante sesiones grabadas y personalizadas acorde a su esencia.

 

Actualmente, el equipo de El Sofá está conformado en su mayoría por EXATEC, incluyendo roles específicos para cumplir con los objetivos de producción:   

  • Relaciones públicas: Janine Hernández 
  • Producción: Pablo De la Cruz
  • Fotografía: Bernardo Tovar
  • Diseño de producción: Melissa Casillas
  • Producción musical y audio: Victor H. Cauduro
  • Edición: Pablo De la Cruz
  • Comunicación y Redes Sociales: Pandi Ramírez y Arantxa Landa
  • Diseño: Misael Garduño

Un sofá para cada artista 

Además del concepto característico de El Sofá en torno a grabar sesiones en vivo con artistas independientes, reconocidos o no por los espectadores, la productora cuenta con un distintivo visual que permite captar la esencia de cada artista presentado. 

“Creo que algo que nos diferencia mucho es el set que armamos, siempre intentamos que se adapte al artista”, resaltó Pablo. 

Y es que a través del diseño de producción, el equipo procura impregnar el estilo de las y los compositores, haciendo un sofá único a través de elementos particulares que al mismo tiempo, reflejan su identidad. 

“Investigamos el estilo y música de cada uno de los artistas. Nuestra directora de arte se encarga de hacer el set lo más parecido posible”, comentó. 

 

“Justo fue en una clase del Tec que surgió El Sofá, teníamos que hacer un canal de YouTube que pudiera trascender, ser constante y atractivo”,

 

Hay que hacer notar que El Sofá se considera un lugar cultural en busca de colaboraciones con artistas de diferentes índoles además del músical, fomentando el apoyo a los diferentes tipos de arte y cultura mexicana desde la diversificación. 

“Si conocemos fotógrafos o gente que haga artes plásticas y se acopla al artista musical, incluimos sus obras en el set y le damos su merecido reconocimiento”, explicó Pablo . 

Asimismo, la casa productora ha grabado sesiones en diversos restaurantes y bares en Querétaro como un soporte adicional para la promoción de los mismos. 

Construcción de un espacio independiente

Además del arduo trabajo que implica el proceso de producción, considerando el establecer contacto con los compositores, indagar locaciones, generar una logística efectiva para el rodaje, edición y lanzamiento del material, el equipo ha enfrentado retos económicos para sustentar el proyecto. 

“Al final de cuentas, es un proyecto que, a pesar de que ya ganamos dinero a través de YouTube, no ganamos lo suficiente para pagarles, ni a nosotros ni a quienes nos ayudan a colaborar”, destacó Pablo. 

La pandemia por COVID-19 también representó un obstáculo en la forma de crear contenido y continuar las sesiones en vivo a distancia. 

“Sinceramente no era lo mismo que antes, nada lo era con la pandemia, la calidad no era la misma”, comentó Janine. 

 

“Justo fue en una clase del Tec que surgió El Sofá, teníamos que hacer un canal de YouTube que pudiera trascender, ser constante y atractivo”,

Sin embargo, los retos no fueron motivo para abandonar el proyecto, pues existe la motivación para innovar el trabajo colaborativo.

“Aprendimos que esto significaba también nuevas oportunidades de pensar en cómo crear y llegar más lejos. Llegamos a grabar con artistas internacionales y diversificamos nuestro contenido digital”, explicó Janine. 


Los comentarios positivos nos motivan a seguir. La idea en un futuro, aunque sea complicado, tal vez a mediano o largo plazo, es poder dedicarnos al proyecto de El Sofá al 100%”, añadió Pablo. 

Próximos proyectos: fortalecer la plataforma digital

En el presente año y como parte de su crecimiento a largo plazo, el equipo dio a conocer El Sofá Studios como una segunda iniciativa encaminada a contar historias a través de videos musicales live action y animados para artistas mexicanos. 

“Justo colaboramos con Anthrés en un vídeo musical, ese fue un piloto. El concepto de El Sofá Studios es hacer vídeos musicales con artistas y que no esté en nuestro canal si no en el de ellos, es más una productora”, aclaró De la Cruz. 

Además de ejercer nuevas técnicas artísticas en la creación de contenido audiovisual, la productora busca obtener una remuneración económica por parte de los músicos que soliciten sus servicios para sustentar, dedicar más tiempo a los proyectos y ver la posibilidad de generar nuevos empleos. 

“Nuestra visión es ser un espacio líder internacionalmente para descubrir, disfrutar y  expandir el panorama y consumo musical”, finalizó Janine. 

 

 

 


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