Estudiantes de Biotecnología reinventan el uso del cabello de elote para combatir y prevenir los cálculos renales. Su producto lleva por nombre KAANA KIN y buscan que su bebida ayude a personas que padecen la litiasis renal, enfermedad que se presenta a el interior de los riñones, uréteres, vejiga y uretra, y representa uno de los problemas urológicos más comunes.
Por Evelyn Zamora - 23/03/2018

Evelyn Zamora | Campus Puebla

Los cálculos renales que se forman en el riñón representan síntomas serios que llevan a los pacientes directo al hospital. La litiasis renal en México tiene una incidencia de 24 de cada 10,000 habitantes, aunque la incidencia es baja, se sabe que entre el 10 y 12% de todos los individuos pueden desarrollar esta enfermedad en algún momento de su vida y la recurrencia es a 1 año el 10 por ciento, a 5 años el 35 por ciento y a 10 años el 50 por ciento de la población que ha sufrido de litiasis renal (García Nieto et al., 2016; Estrada et al., 2004).

Daniela Contreras y Ana Paola Valladares, estudiantes de 10 semestre de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey en Puebla, desarrollaron KAANA KIN® una bebida funcional en polvo de origen 100% mexicano y con extracto de la planta representante de la cultura mexicana por excelencia: el maíz, hecha con extracto de cabello de elote (Zea mays).

Daniela Contreras explicó que lo que se busca con el proyecto es colocarlo en el mercado como una bebida que además de poder ser disfrutable en cualquier momento por cualquier miembro de la familia, ofrezca una opción natural y con el potencial nutracéutico como anti-lítico y diurético que le provee el extracto de cabello de elote.

KAANA KIN

“Este producto está orientado a cualquier persona que busque elegir una opción saludable en el momento de beber algo delicioso, además de que busca ayudar a aquellas personas con antecedentes de sufrir cálculos renales”, dijo.

El proyecto fue desarrollado dentro de la materia de la Dra. Mirna L. Sánchez, profesor Extranjero Visitante del Departamento de Biotecnología del Tec de Monterrey en Puebla.

Lo que explicaron estas dos jóvenes investigadoras es que se busca que KAANA KIN pueda ser vendido en una presentación de sobre constituido por 15 gramos de polvo granulado sabor a fresa que rinde para 1 litro de agua. “Con esta nueva opción de bebida podrás disfrutar de los beneficios del agua dándole un sabor delicioso a fresa y también disfrutar de los beneficios que el extracto de cabello de elote tiene para ti, con lo que se transforma en la opción más saludable”, concluyeron.

KAANA KIN

Etiquetas: