Especialistas coindicen en que los desafíos de la pandemia están en tener una mejor comprensión de la patogénesis de la enfermedad en sí
Por Sara González | TecSalud - 02/09/2021

“Los desafíos de la COVID-19 están en tener una mejor comprensión de la patogénesis de la enfermedad en sí y hacer un diagnóstico muy temprano para obtener un antiviral”, dijo el Dr. Clifford Lane.

El especialista abordó las lecciones y desafíos mundiales a raíz del SARS-CoV2 en una charla para el programa “Voces de la Salud” con el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

El Dr. Lane es el director adjunto del área de Investigación Clínica y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos.

Copreside el panel de pautas de tratamiento de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos para COVID-19; es miembro del Grupo Asesor Técnico y Estratégico de Salud Internacional de la OMS y del Comité de Investigación de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas.

Además, el Dr. Lane colabora estrechamente con el Dr. Anthony Fauci, uno de los principales miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca que se ocupa de la pandemia de COVID-19.

 

Dr. Clifford Lane
Voces de la Salud Dr. Lane

 

Origen y diagnóstico: los principales desafíos de la COVID-19

De acuerdo con el Dr. Lane, los desafíos de la COVID-19 están en tener una mejor comprensión de la patogénesis (origen y desarrollo) de la enfermedad en sí.

“Sabemos que obtienes esta replicación viral y puedes ser asintomático. De hecho, puede ser la respuesta del huésped la que provoque los síntomas. Tenemos este delicado equilibrio entre querer reprimir el virus.

Pero cuando llegas al paciente, es posible que la mayor parte de esa replicación viral ya haya seguido su curso y lo que estás viendo es la respuesta inmune al virus, un control hacia el virus, pero que luego causa otros daños”, añade.

Otro gran desafío que expuso el Dr. Lane, fue el hacer un diagnóstico muy temprano para tratar de obtener un medicamento antiviral real y eficaz, lo cual ha sido difícil.

“Es un reflejo de los desafíos de desarrollar una terapia para un virus de ARN (Ácido ribonucléico), lo hacemos bien con los virus de ADN, son más complicados, por lo general tienen dianas enzimáticas bastante limpias que investigaciones básicas se han dedicado a describir.

"De momento no tenemos una comprensión fundamental de los virus de ARN y su curso es muy corto”, explicó el Dr. Lane.

 

“Los desafíos de la COVID-19 están en tener una mejor comprensión de la patogénesis de la enfermedad en sí y hacer un diagnóstico muy temprano para obtener un antiviral”.

 

Dr. Guillermo Torre y el Dr. Clifford Lane durante el programa “Voces de la Salud”
Voces de la Salud Dr. Lane

 

COVID-19: el pronóstico de la enfermedad

Durante la charla, los especialistas abordaron la magnitud que ha tenido esta pandemia a nivel global, así como el posible pronóstico para erradicarla.

“Hasta ahora lo que hemos visto son nuevas variantes, ya sea delta, lambda, epsilon, virus mutando, falta de antivirales, y realmente una gran proporción del mundo sin vacunarse”, comentó el Dr. Torre.

Por lo que cuestionó al especialista cuál sería su pronóstico sobre esta enfermedad, si se acabará porque se vacune a una gran proporción del mundo, porque eventualmente el virus disminuya su velocidad o porque llegue a existir algún tratamiento que lo combata.

“Si vemos los otros coronavirus, cuatro de ellos causan el resfriado común del que realmente no nos preocupamos, tienes uno que causó el SARS que parece haber desaparecido, y uno que causa MERS, que parece no ser tan propagado de humano.

"Este virus, por otro lado, no veo que vaya a desaparecer pronto. Creo que lo que sucederá es que la población del mundo se adaptará de una forma u otra, y eventualmente tendrás algún grado de inmunidad, estarás expuesto”, mencionó el Dr. Lane.

“Creo que nos espera un curso prolongado y finalmente sin la misma morbilidad que vemos actualmente, ese sería mi pronóstico y espero estar equivocado para ser honesto”, añadió.

 

"La población del mundo se adaptará de una forma u otra, y eventualmente tendrás algún grado de inmunidad". -Dr. Lane.

 

 

Problema de impacto global que implica colaboración

En la conversación, el Dr. Lane recalcó el compromiso fuerte que existe por parte del gobierno de los Estados Unidos para ayudar a proporcionar cantidades masivas de vacunas al mundo.

“Los planes son comprar grandes cantidades y donarlas al exterior, incluso mientras se habla de esta tercera dosis en EUA, está dentro de un contexto que se ha convertido en una expresión trillada: ´nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo´.

“Estoy completamente de acuerdo en que tenemos que ver esto como un problema global y trabajar juntos para conseguir una solución”, comentó el Dr. Clifford Lane.

Para finalizar, el Dr. Torre agradeció la presencia del experto estadounidense, además refirió haber seguido el trabajo de diversos investigadores del NIH por mucho tiempo, y es gracias a ellos que hoy se tiene conocimiento de las enfermedades.

“Mucho de lo que sabemos sobre COVID-19 u otras enfermedades como el VIH, o guías para el tratamiento de condiciones complejas, provienen del trabajo en el NIH y de alguna manera pienso que mucho de lo bueno que sale, beneficia al mundo entero”, concluyó.

 

Ve aquí el programa completo:

play_circle_outline

 

LEE MÁS:

 

 

Voces de la Salud Dr. Lane
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: