La Organización Mundial de la Salud aclara que se necesitan más estudios para conocer a fondo la variante mu, que hasta ahora no supera a delta
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 14/09/2021 Fotos Shutterstock

¿Qué características tiene la variante mu, que provoca el COVID-19? ¿Cuándo surgió? ¿es motivo para preocuparse?

Según estudios preliminares, la variante mu, de la COVID-19, ha presentado mutaciones que podrían indicar que presente una mayor resistencia a todas las variantes conocidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se requieren más estudios adicionales para precisar las características de esta nueva variante.

La variante B.1.621, según su nombre científico, fue detectada en Colombia en enero del 2021 y clasificada como variante de interés por la OMS este 30 de agosto.

"Ahora estamos viendo la variante mu que aparentemente tiene mutaciones que la pueden hacer que escape (a las vacunas)", dijo el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, en la charla "COVID-19 al día" del 1 de septiembre.
 


Variante mu

 

¿Cuáles son las características de mu?

De acuerdo a estudios preliminares, la variante mu tiene las siguientes características:
 

- Sería más resistente

De acuerdo a un estudio, esta variante sería altamente resistente a sueros convalecientes y a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Este estudio señala que las proteínas spike de mu serían más resistentes a la neutralización mediada por suero que todas las demás variantes de interés y de preocupación actualmente reconocidas.

Sin embargo, estos son resultados de laboratorio y no han sido revisados por pares. Además, faltarían estudios en poblaciones para confirmar lo anterior.
 

 

Resultados del estudio "Ineffective neutralization of the SARS-CoV-2 Mu variant by convalescent and vaccine sera", publicado el 7 de septiembre. Fuente: Biorxiv.org
Estudio citando Biorxiv.

 

- De alta transmisibilidad 

Las mutaciones detectadas en esta variante harían que sea más transmisible, aunque hasta el momento no ha demostrado que supere a delta en este rubro.
 

- En severidad, equiparable a delta

El grado de severidad mostrado por mu parece no ser mayor a la variante delta.

 

¿En dónde se encuentra la variante mu?

La presencia de la variante mu en el mundo actualmente es inferior a 0.1%, según la OMS, hallándose en al menos 39 países.

Sin embargo, su presencia en Colombia es del 39%, mientras que en Ecuador, del 13%.

En México se ha detectado hasta el 10 de septiembre en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, su prevalencia en México es del 3%, comparado con el 96% de la variante delta.

"(Mu) es una variante que ya empezó a estar en el radar. Sin embargo, aún no ha logrado destacar en el número de casos o en la severidad con respecto a la variante delta", dijo la Dra. Tania Zertuche, especialista en medicina interna de TecSalud.

"En teoría, esta variante pudiera ser cubierta por el tipo de vacunas que tenemos actualmente", agregó.

 

"(Mu) es una variante que ya empezó a estar en el radar. Sin embargo, aún no ha logrado destacar en los casos o en la severidad respecto a la variante delta".- Dra. Tania Zertuche

 

 

¿Por qué se llama mu?

.La OMS adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar su identificación, así como para evitar la estigmatización asociada con su país de origen.

 

¿Qué es una variante?

Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones. A estos cambios se le llaman mutaciones.

Cuando un virus que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original.

Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista.

 

Virus SARS-CoV-2

 

¿Por qué es una variante de interés?

La OMS clasificó las variantes como de interés o de preocupación para jerarquizar la vigilancia e investigación en todo el mundo.

La OMS tiene a 4 variantes clasificadas como preocupantes: alfa, beta, gamma y delta; mientras que otras 5 son de interés: eta, iota, kappa, lambda y mu.


La mejor protección: las medidas básicas de prevención

Contra cualquier variante del SARS-CoV-2, la mejor protección es seguir las medidas básicas de prevención, como ventilación, sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos, dijo la Dra. Zertuche.

"Hay que seguir siendo cuidadosos, saber con quien estamos conviviendo. Cuidar la ventilación, la exposición, el lavado de manos, el uso de cubrebocas. No debemos aflojar en las medidas preventivas. Y si puedes vacúnate", finalizó la Dra. Zertuche.

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: