Como parte de la iniciativa estudiantil Actúa 2018, que también organizó los encuentros de los candidatos presidenciales con la comunidad Tec,  se lanzó un reto a la comunidad estudiantil mexicana: crear tecnología para combatir las fake news en México.
Por Dulce Pontaza - 08/06/2018

Dulce Pontaza | Tec Review

Los alumnos José Carlos Del Castillo Estrada, Luis Alberto Pérez Chapa, Marcel Rodríguez González y Adrián García López del segundo semestre de la Ingeniería de Tecnologías Computacionales (ITC) del Tec de Monterrey, campus Monterrey, desarrollaron Bot Ana, un asistente virtual capaz de detectar fake news.

Los estudiantes de ITC e integrantes del equipo Alpha desarrollaron un bot que brinda a usuarios información relacionada con las próximas elecciones presidenciales.

El usuario, desde sus redes sociales, puede solicitar al asistente cierta información, posteriormente el bot través de palabras clave que detecta, le muestra el contenido solicitado y verificado.

“Nos encontramos con la herramienta DialogFlox, desarrollada por Google; nos gustó la plataforma. Vimos que tenía todas las capacidades para poder trabajar con lo que nosotros queríamos hacer. Tuvimos una semana para proponer ideas para saber qué cosa iba fluir y qué no, lo que necesitamos”, comenta José Carlos Del Castillo Estrada, integrante del equipo.

Actua bot anti fake news

Para el desarrollo del asistente, que aún se encuentra en fase pruebas, los estudiantes se apoyaron de las plataformas informativas de Animal Político y Verificado.mx

“En el bot que presentamos tomamos información de páginas con información verificada: Animal Político y Verificado.mx; la traducimos a lenguaje natural, de tal manera en la que el bot puede reaccionar", explicó Del Castillo Estrada.

"Por ejemplo, si tú le solicitas noticias de AMLO, el bot identifica las palabras claves y te dará la información que nosotros hemos estado extrayendo de la página de verificación”, agrega.

Este equipo resultó ganador del primer lugar del concurso y obtuvó $100,000 pesos para continuar con el financiamiento de su proyecto.

“El dinero está planteado para que podamos invertirlo en los recursos que puedan necesitar el bot de forma personal, es decir, como un mentor de bases datos, de negocios, de publicidad”, especificó el estudianite.

“Después del tema de elecciones esperamos hacerla escalar, que no se quede como un asunto de verificación de noticias dentro dentro de política”, compartió.

Los estudiantes presentarán la versión actualizada de Bot Ana, la cual estará lista para que usuarios accedan a éste próximamente.