Especialistas analizaron la Dignidad Humana en 5 dimensiones: sostenibilidad, diversidad e inclusión, dignidad, integridad y florecimiento humano
Por Tansania León | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 26/10/2021 Fotos Shutterstock

Con la intención de promover una comunidad donde todas las personas se sientan incluidas, con las mismas oportunidades y derechos, el Tec de Monterrey desarrolló la Semana de la Dignidad Humana.

Así lo señaló Perla Salinas Olivo, líder de Formación y Dignidad Humana del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) quién dijo:

“Es importante darnos cuenta de que el mundo está cambiando su orden social de manera trascendental. Al vivir en un mundo donde las ideas son cada vez más polarizadas, como Institución buscamos puntos donde coincidamos.

“Buscamos no borrar las posturas de ninguna persona y si reconocernos como habitantes del mismo entorno, por lo que la escucha vehemente y la interacción genuina nos ayuda a entender circunstancias, historias, narrativas y vidas de las demás personas”.

Reiteró que el Tec quiere fomentar la conciencia y la corresponsabilidad de toda la comunidad a través de espacios y actividades que lleven a la reflexión, a la acción y a una transformación en pro de una comunidad donde todos nos sintamos seguros y escuchados.

 

La dignidad como base de las relaciones sanas

 

En la jornada especialistas reflexionaron en relación a las 5 dimensiones de la Dignidad Humana abordadas en el encuentro: sostenibilidad, diversidad e inclusión, dignidad, integridad y florecimiento humano.

1. La diversidad en la naturaleza humana

Como parte de las reflexiones de Semana de la Dignidad Humana del Tec se abordó el tema La diversidad y la inclusión. En opinión de los expertos la diversidad es parte de nuestra naturaleza y la inclusión un reto.

Edith Peña Sánchez, investigadora en antropología y profesora investigadora del INAH expuso que la diversidad se percibe desde distintos ángulos por cada persona y grupo social y cito:

“Pasa por un sistema ideológico que hemos normalizado y que les ha dado género, sexo, patrones de comportamiento y también posición social y hasta política”.

Para la especialista, esas posiciones sociales y políticas generan relaciones de poder, también de subordinación “y es ahí donde aparecen las desigualdades que luego se pueden convertir en discriminación y violencia del que tiene el privilegio sobre los que están en estado de subordinación”.

Señaló que para limar esas diferencias y llegar al respeto y la inclusión se debe partir de comprender que hay otras realidades y visiones, de acuerdo al contexto e historia personal de cada individuo y grupo social.

 

 

2. La dignidad como base de las relaciones

En la jornada también se abordó el tema La dignidad al centro y se analizó la importancia del respeto a la dignidad en la construcción de relaciones sanas

En opinión de la profesora Emiliana Rodríguez Morales, experta en educación socioemocional, al centro de todas las relaciones humanas está la dignidad y señaló:

“Todos nacemos con dignidad, es un valor idéntico para todos los seres humanos y es un gran igualador de las relaciones”.

Para la especialista, en el corazón de los crímenes contra la humanidad y contra el planeta hay una falta de reconocimiento de la dignidad humana porque no se está respetando un valor inherente a todos los seres humanos.

Dijo que cuando se vulnera la dignidad pueden generarse reacciones como agresión, evasión. También aparece la culpa, el no asumir responsabilidades, relaciones y situaciones tóxicas, y por supuesto el rompimiento de relaciones.

 

La dignidad como base de las relaciones sanas

 

3. Construir una cultura climática

En el eje la Sostenibilidad al Centro de la Semana de Dignidad Humana se abordó la situación climática del mundo y especialistas en temas ambientales comentaron sobre la urgencia de cambiar hacia el desarrollo sustentable.

 “Necesitamos que todos los sectores de la sociedad realmente persigamos un bien común, actuar en conjunto, para ello necesitamos una nueva cultura que hemos denominado cultura climática”.

“Es una construcción de una nueva forma de estar en la tierra, de la sociedad y de cómo nos vemos como seres humanos”.

Así lo señaló Erika Marcé, directora de vinculación y divulgación sobre el cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Dijo además que tenemos que cambiar hacia un desarrollo sustentable. “El crecimiento es necesario, pero no (debe ser) por encima del medio ambiente”.

 

Cultura climática

 

4. La integridad en el ámbito académico

Durante la Semana de la Integridad Humana también se conversó sobre la Integridad al Centro con el enfoque en la vivencia académica y los perjuicios de la compra-venta de tareas.

Deborah Von Nacher, profesora del Tec expuso durante el panel ¿Quién gana realmente con la compra-venta de tareas? que esa práctica afecta la reputación personal y laboral de las personas.

La deshonestidad académica no implica la perdida de millones de pesos, pero hay un perjuicio a la sociedad, a terceros porque se pierde la confianza y la credibilidad de instituciones y personas”.

De acuerdo con el Centro Internacional para la Integridad Académica (ICAI), la compra-venta de tareas es una forma de deshonestidad académica.

En esta, los estudiantes pagan o le piden a un tercero que realice un trabajo académico en su nombre que luego presentan como propios con el fin de obtener créditos académicos o ventajas.

Para Bertha Alicia Rosales, líder de Formación de Integridad Académica del Tec, no se puede garantizar la calidad académica sin una cultura de la integridad académica. “Sin ella no se puede dar la generación, trasmisión de conocimiento y formación de competencias pues todo queda bajo sospecha (de trampa)”.

 

Compra venta de tareas

 

5. Los retos del Florecimiento humano

En la Semana de la Dignidad Humana se habló del Florecimiento Humano y de los retos para lograrlo en el eje temático Tu Florecimiento al centro.

Enrique Tamés, director de proyectos de Florecimiento Humano en el Tec comentó que de acuerdo a la ciencia existen 4 razones por las que nos cuesta trabajo ser felices y que son: predisposición a la negatividad, los genes, a un perfil negativo hacia la felicidad y a viejos aprendizajes.

“Como toda lotería hay muy pocas personas que se sacan el primer premio ¿y cuál es eso de primer premio? Hay personas que están diseñadas para florecer y ver el lado positivo de todo lo que les pasa y otras no”.

Reiteró que las personas que no se inclinan por florecer, ser felices, se encargan de cuidar a los otros y viven conforme a la naturaleza humana y que nos ha permitido sobrevivir, es decir, estar atentos a las amenazas para superarlas.

Finalmente señaló que todos tenemos acceso a pequeñas dosis de felicidad que llamó Happy Hormones y que nos permiten florecer como son las dopaminas, oxitocinas, endorfinas y serotoninas.

 

“El crecimiento es necesario, pero no (debe ser) por encima del medio ambiente”.-Erika Marcé

 

La Semana de la Dignidad Humana se realizó del 18 al 22 de octubre de manera virtual. Estuvo organizada en 5 pilares temáticos abordando temas como la sostenibilidad, la diversidad e inclusión, la dignidad humana, la cultura de la integridad y el florecimiento humano.

La jornada fue organizada por la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social, y Sostenibilidad a través del Centro de Reconocimiento de Dignidad Humana (CRDH). La intención del encuentro es sensibilizar, formar y hacer vivenciales acciones en pro de la dignidad humana.

 

 

LEER TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: