Botbusters, StingBots y Nautilus, completaron los 10 equipos de las PrepaTec del  Tecnológico de Monterrey que irán al mundial en abril en Houston.  El año pasado, hubo 8 equipos representantes de las PrepaTec.
Por Héctor Leal Ortiz - 24/03/2018

ACTUALIZACIÓN: Se modificó esta nota titulada originalmente "Van 10 equipos de la PrepaTec al mundial de robótica FIRST en Houston", para incluir el pase número 11 del equipo de TecBot, de Toluca.

Héctor Leal | Redacción Nacional

Tres equipos de PrepaTec obtuvieron este 24 de marzo en el regional de Torreón su pase al Campeonato Mundial de competencias de robots de FIRST Robotics, sumándose a los 7 que lo habían obtenido previamente en el regional de Monterrey, celebrado a principios de mes.

Botbusters, StingBots y Nautilus lograron allí su pase. Y, luego, a finales de mes, el equipo TecBot de Toluca, completó en El Paso, Texas, el lugar número 11 para las PrepaTec del  Tecnológico de Monterrey, que irán al mundial que se celebrará del 19 al 22 de abril en Houston.

El año pasado, hubo 8 equipos representantes de las PrepaTec en dicho certamen internacional.

Del 22 al 24 de marzo, el Tec de Monterrey en Laguna fue sede por segunda ocasión consecutiva de este evento regional que contó con la asistencia de más de mil personas, quienes en todo momento prendieron el ambiente con sus cantos y porras.

Botbusters, de la PrepaTec Eugenio Garza Sada de Monterrey; Panteras, de la Universidad Panamericana Preparatoria de la Ciudad de México; y StingBots, de la PrepaTec Santa Anita en Guadalajara, obtuvieron su boleto al Mundial de Houston luego de hacer una alianza en la etapa final y resultar triunfadores.

foto2

El equipo Botbusters también conquistó el premio de Engineering Inspiration, que le hubiera dado de igual manera el boleto al Mundial, aunque no hubiera sido ganador. Ellos terminaron invictos el torneo con marca de 11 victorias y cero tropiezos.

foto3

Por su parte, EOLOTICS (Escuela Secundaria Técnica número 18 de Oaxaca) obtuvo su pase en la categoría Rookie All Star Award; mientras que el Chairman’s Awards lo conquistó Nautilus (PrepaTec Ciudad de México).

foto4

De esta forma la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey tendrá 10 equipos en el Mundial de Houston y así avanzaron por región:

NORTE

Blue Ignition (PrepaTec Saltillo)

Botbusters (PrepaTec Eugenio Garza Sada)

CDMX

Taman Keet (PrepaTec Santa Fe)

Buluk (PrepaTec Estado de México)

Nautilus (PrepaTec Ciudad de México)

OCCIDENTE

Daedalus (PrepaTec Guadalajara)

HORUS (PrepaTec Colima)

StingBots (PrepaTec Santa Anita en Guadalajara)

SUR

Keybot (PrepaTec Hidalgo)

CENTRO

Lambot (PrepaTec San Luis Potosí)

Estos premios también se entregaron en estas categorías, pero no cuenta para el Mundial de Houston:

Imagery Award in Honor of Jack Kamen

Titanium Rams (PrepaTec Tampico)

Team Spirit Award

Jeunes D’ Argent (Centro de Bachillerato Tecnológico de Zacatecas)

Creativity Award

ARCADIA (TecMilenio de Jalisco)

Entrepreneurship Award

CERBOTICS (Colegio Cervantes de Torreón)

Rookie Inspiration Award

UNIMATE (San Luis Potosí)

Gracious Professionalism Award

CETMOV (Laguna del Rey, Coahuila)

Industrial Design Award

Panteras (Universidad Panamericana de la Ciudad de México)

Quality Award

TCATS (Colegio Americano de Torreón)

Judges Award

E-Hawks (Universidad Autónoma de la Laguna)

Safety Award

Titanium Rams (PrepaTec Tampico)

Innovation in Control Award

Voltec Robotics (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera)

Excellence in Engineering Award

TecDroid (PrepaTec de Querétaro)

Highest Rookie Award

EOLOTICS (Escuela Secundaria Técnica número 18 de Oaxaca)

Finalist

EOLOTICS (Escuela Secundaria Técnica número 18 de Oaxaca)

CETMOV (Laguna del Rey, Coahuila)

Buluk (PrepaTec Estado de México)

FIRST Dean’s List Finalist Award

Mauricio Palomares

Pamela Luna

El equipo de TecBot, de Toluca, el número 11 de PrepaTEc que ganó su pase al Mundial.
TecBot

Luego, en El Paso, Texas, el 30 de marzo en otro regional de FIRST clasificatorio al Mundial (los equipos pueden participar en cuantos regionales quieran y no solo en su país), el equipo de TecBot, de Toluca, llegó a la final, y aunque no ganó, obtuvo su pase al Mundial de Houston.

En el mismo regional, X-Rams de la PrepaTec Ciudad Juárez destacó ganando el Entrepreneurship Award, aunque no obtuvo su pase al mundial.

El equipo de PrepaTec Toluca fue el primero de las PrepaTec que tuvo FIRST y el primero que fue a un Mundial en el 2010.

Así, pues, serán 11 equipos de la PrepaTec los que estén presentes en esta competencia internacional.

Escuelas: