play_circle_outline

Laboratorios remotos, una opción para la educación a distancia

Realizar prácticas sin importar la ubicación o el horario, con todos los recursos físicos necesarios de un laboratorio, es el objetivo de este proyecto educativo.
Por Dulce Pontaza - 01/03/2018

Dulce Potanza | TecReview

Tener acceso a los recursos como instrumentos o máquinas de laboratorios para realizar prácticas o experimentos en tiempo real, sin importar la hora o la ubicación geográfica, es una de las facilidades que brindan los laboratorios remotos, un proyecto de educación a distancia del Tecnológico de Monterrey.

“Darle a los profesores la facilidad de poder llevar el laboratorio al salón de clase, convertir esa sesión teórica, que veces es muy pesada o monótona para los estudiantes, en una sesión experimental, llevar a cabo prácticas, sin importar donde esté el laboratorio” es una de las oportunidades que ofrece el proyecto de los laboratorios a distancia, explicó en entrevista el Dr. Manuel Eduardo Macías García, líder de este proyecto.

“Una parte importante para nosotros es el poder compartir los recursos del laboratorio a cada campus”, agregó Macías García, ya que, por ejemplo, si un alumno se encuentra en Aguascalientes, Tampico, Chihuahua o Sonora, por mencionar a algunos, necesita trabajar en uno de los laboratorios del campus Monterrey, lo puede hacer sin tener que viajar.

Actualmente, existen tres tipos de plataforma, con las cuales los usuarios pueden trabajar y experimentar desde su campus, casa, oficina o sitio donde se encuentre:

MOOC Lab, que es un laboratorio público y de uso masivo, de circuitos y mediciones eléctricas, mismo que está integrado al curso MOOC Energía Eléctrica: Conceptos y Principios Básicos, disponible para los usuarios a través de la plataforma de MéxicoX.

Este laboratorio cuenta con 10 estaciones de trabajo y con una capacidad de más de 1600 sesiones semanales.

La segunda es el eLab/TeleLab, un espacio virtual de ingeniería eléctrica, electrónica y mecatrónica, disponible exclusivamente para la comunidad de alumnos del Tec de Monterrey. Al día de hoy,  existen 9  laboratorios remotos en campus Monterrey, Laguna, Tampico y Aguascalientes.

En este espacio remoto se pueden trabajar las áreas de instrumentación, circuitos eléctricos, electrónica, máquinas eléctricas, así como automatizaciones, redes industriales, robótica y control.

La tercera plataforma es RemoteLabs, la cual fue exclusivamente diseñada para investigadores y alumnos de posgrado del Tec. Se trata de un sitio  especializado donde los usuarios pueden trabajar y experimentar las áreas de teorías de potencia, electrónica de potencia y motores y generadores eléctricos.

“El principal impacto es ofrecer mayor flexibilidad al proceso de aprendizaje de los alumnos, al grado de que ellos puedan fácilmente disponer qué día y qué hora quieren realizar su sesión de trabajo y, con ello, adaptar fácilmente sus prácticas de laboratorio a sus actividades ya sea curriculares o extracurriculares. Aspecto que no les podemos dar en un laboratorio tradicional donde ya hay un horario fijo y flexible”.

Al acceder a estas plataformas, lo usuarios hallan los recursos físicos necesarios para realizar sus prácticas como si se encontraran en un laboratorio de manera presencial. Es por medio de un sistema de telepresencia como se logra esta experiencia de conocimiento y aprendizaje virtual. De acuerdo con el Dr. Macías, un objetivo a mediano plazo es llevar el proyecto a nivel mundial. “Llevar esta conformación de plataformas a un grupo, consorcio o colectivo de LabRemotos a nivel internacional, (…) con el fin de compartir estos recursos y espacios con otras instituciones”, compartió.

Este proyecto fue presentado en el marco del 48° Congreso de Investigación y Desarrollo que organiza el Tecnológico de Monterrey, como uno de los 5 proyectos que están transformando a México.

laboratorio