Expertos del Tec aconsejan a padres cómo lidiar con la ansiedad por el regreso de sus hijos a las clases presenciales y cómo volver de forma más segura
Por Ximena Peña y Tansania León | Redacción Nacional y Campus Toluca - 29/09/2021 Fotos PEXELS

El regreso a clases de los niños puede generar estrés y ansiedad en los papás, debido a la logística que impone aún la pandemia y a los cuidados aún necesarios para su salud, opinan especialistas. 

En CONECTA, te hemos presentado información verificada de especialistas de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, sobre cuáles son los síntomas de COVID en niños, cómo cuidar mejor su salud en el regreso a clases y qué debes saber de la vacunación en niños.

Ahora también te presentamos información de especialistas que pueden ayudarte como papá o mamá a dominar el miedo y la ansiedad que causa esta situación del regreso presencial a clases de los niños.

 

 

Primero que nada, la salud

Antes que nada, los especialistas recomiendan, desde luego, poner mucha atención a los cuidados de salud y de prevención de contagio del COVID-19.

Los expertos recomiendan que los padres tomen la decisión sobre si dejar ya a sus hijos asistir a clases presenciales, dependiendo del nivel de transmisión y circulación del virus en su entidad.

Sugieren considerar aún no hacerlo en lugares donde todavía hay una alta transmisión de COVID-19. 

Y para cuidarse en el regreso presencial, los especialistas sugieren estas acciones de cuidado a los niños:

  • Tener salones con ventilación adecuada
  • Usar cubrebocas en todo momento
  • Evitar mandar a los niños enfermos
  • Evitar aglomeraciones de estudiantes
  • Mantener grupos reducidos en los salones
  • Hacer una prueba PCR en caso de sospecha 

 

 

No dejes que el miedo te paralice

 

Si en tu entidad y escuela hay condiciones adecuadas para el regreso a clases de los niños, debes simplemente cuidar las medidas y no dejarte ya entonces dominar por el miedo o pánico, opinan expertos.

Nancy García, de Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey campus Toluca, señala que es es muy entendible el miedo, en esta situación pero recomienda el despertar las herramientas y habilidades de resiliencia.

“El primer paso es generar autocuidados y un autocuidado no es el confinamiento o aislamiento, sino aprender cómo voy a estar conviviendo en el exterior, cuidando el nivel físico, emocional y social”, sostiene.

"Muchos tenemos miedo y es natural, pero con información y evidencia podemos darle la vuelta a ese miedo y convertirlo en acciones positivas para cuidarnos todos", dice a su vez la educadora Perelman en plática con TecSalud.

 

Cuidado con los límites exagerados que pueden paralizar

Para Noemí Quiñones, coordinadora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana de campus Toluca, las personas funcionan a partir de creencias e ideas.

La pandemia ha provocado lo que se llama “creencias limitantes” que se conocen así ya que no permiten a las personas avanzar en la cotidianidad y en la vida de la  persona.

“Estas creencias provocan que la persona no vea las cosas de forma objetiva y se debe a dos factores: la neuroquímica y el confinamiento”.

Algunas ideas irracionales que pueden ser factor en la ansiedad de padres y madres son:

  • La idea de generalización: la persona visualiza todo igual; ve todos los espacios como un factor de riesgo para el contagio, aunque haya diferentes condiciones entre unos y otros
  • La idea de la polarización: no hay un punto medio; "algo es blanco o negro" sin matices. 
  • La idea catastrófica: es la entrada a la ansiedad, la angustia y la depresión porque los pensamientos se van a un futuro y éste se percibe negativo

 

 

 

 

Reconstruir ideas irracionales a racionales

Una de las acciones que se puede realizar en lo individual para afrontar esta situación es identificar qué idea está predominando y no permite avanzar.

Es un esquema que inicia con ideas, pasa a emociones y éstas determinan conductas. Cuando se ha recorrido este camino y no ha sido equilibrado y saludable, comienzan a generar problemas, explicó Noemí.

Para saber identificar esto es necesario detectar aquello que no genera tranquilidad o felicidad. Analizar qué pensamientos hacen que el cuerpo no esté siendo funcional.

 

"Los padres de familia  son los voceros para explicarles a los niños cómo debe ser esta  integración, en el sentido de cuidarnos todos".

 

Nuestro organismo permite identificar cuando algo no está funcionando como debería. Se manifiesta, por ejemplo, con dolores de estómago o cefaleas y pueden ser un síntoma de que algo necesita ser atendido, afirma.

Otro aspecto de la vida que debe evaluarse, añade, es la sociabilidad, ¿Cómo son las interacciones que se tienen? ¿Sigue conviviendo con las personas, aunque no sea presencialmente?

Si se reconoce que hay ideas y pensamientos intrusivos se debe hacer un alto y valorizar la situación, así como pedir ayuda.

 

 

Aprender a adaptarse priorizando protocolos de salud

En palabras del Dr. Edgar Monroy, coordinador médico del Tec campus Toluca, es conveniente el regreso escolar para la convivencia con personas de la misma edad, pero también es importante hacerlo aplicando todas las medidas sanitarias. 

"Los padres de familia  son los voceros para explicarles a los niños cómo debe ser esta  integración, en el sentido de cuidarnos todos", enfatizó el especialista.

Para Noemí Quiñones "Estamos en un reacomodo completo de nuestro sistema inmunológico y también social. Estamos ante un nuevo aprendizaje de convivencia”.

Monroy por su parte insistió en no bajar la guardia  y seguir las medidas de sanidad al pie de la letra: uso correcto del cubrebocas, el monitoreo diario de síntomas, la sana distancia, el lavado de manos constante y la aplicación de gel antibacterial en manos, entre otros.

"La gran mayoría de los casos reportados positivos por COVID-19 son por descuidos en las  medidas sanitarias. No bajemos la guardia, este virus llegó para quedarse", reiteró el  doctor Monroy

 

 

 

LEER MÁS:

 

 

 

Miedo a las clases presenciales, expertas Tec explican
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: