Destaca EXATEC que el momento que vive actualmente en su carrera profesional ha sido producto de la preparación, y en mayor parte por las herramientas que aprendió en el Tec
Por José Longino Torres - 14/06/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

A principios del 2016 narraba partidos de futbol americano como estudiante. Ahora, en el Mundial de Rusia 2018 le tocó narrar el primer gol del partido inaugural y narrará varios juegos para un público internacional. Así ha sido la meteórica carrera del EXATEC Daniel Barba.

Tuve la oportunidad de narrar el partido inaugural, el primer gol del Mundial. Te das cuenta del peso que pueden tener tus ideas, tu uso de lenguaje, tu voz. Todas las cuestiones que me fui preparando gracias a que el Tec que me dio las herramientas, relata Daniel para CONECTA.

A sus 24 años forma parte del grupo de talento de Sky Sports, compuesto por 5 narradores y 1 una comentarista mujer. Estarán a su cargo la transmisión de 64 partidos del Mundial para Centroamérica, y además 24 partidos exclusivos para México.

Narra EXATEC primer juego del Mundial

Egresado en mayo del 2017 de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en campus Santa Fe, Daniel siempre fue un ejemplo de superación, al ser capitán del representativo de futbol desde PrepaTec y Embajador Tec.

Al entrar a estudiar la carrera de Comunicación y Medios Digitales, recuerda que Televisa hizo una dinámica de llevar a jóvenes universitarios para que narraran un penal por televisión en vivo. Él decidió participar.

Fue al Estadio Azteca, en un partido América-Monterrey. Con el marcador 1-1, se marca la pena máxima de último minuto a favor de las Águilas. Fue entonces cuando le dicen “Daniel, vas… te toca narrar el penal”. El destino le tenía guardado ese momento.

“Ahí fue cuando me enamoré, cuando sentí la vibración del estadio, el grito de gol, toda la gente gritando al mismo tiempo. Pensé, yo necesito esta adrenalina en la vida. Quiero seguir en esto”.

Cuando cursaba el segundo semestre de la carrera, inició el proyecto de Campus Santa Fe Televisión, que transmitía partidos de futbol americano y futbol soccer, así como eventos de Difusión Cultural.

En ese entonces también le tocó entrevistar a Jack Dorsey, cofundador de Twitter, y a José Antonio Fernández, presidente de Femsa.

“Fue una experiencia que me enriqueció”, señaló.

Narra EXATEC primer juego del Mundial

Cuando cursaba el penúltimo año de la carrera, una amiga le comentó que la cadena Sky Sports haría un casting para un puesto al aire.

Tras hacer dos pruebas y esperar semanas, le hablan para decirle que fue el elegido, y que en su nuevo trabajo serían narrar partidos de la Eurocopa y de la Copa América Centenario.

“Pensé que era una broma. Hace meses narraba al equipo de futbol americano del Tec, y de repente me avisan que voy a narrar un partido de la Copa América y otro más de la Eurocopa”.

Sabe que narrar la Copa del Mundo es un orgullo para la comunidad Tec, y eso lo motiva.

Emocionado, relata que lo que está viviendo es producto de preparación de años, de desveladas, de sacrificios, y que todo ese esfuerzo valió la pena.

“Es importantísimo prepararse, que cuando llegue la oportunidad, la puedes tomar, estés listo y puedas convencer a la gente que tomas las decisiones importantes, de que tu mereces esa oportunidad”, finalizó.