Jesús Balboa, de 16 años de edad, clasificó al evento que se hará en Barranquilla, Colombia, en tiro deportivo modalidad fosa olímpica (tiro con escopeta). Los JCC comenzarán el 19 de julio de este 2018
Por Héctor Leal Ortiz - 15/05/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

El regio Jesús Balboa González, alumno de cuarto semestre de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, clasificó a sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en el deporte de tiro deportivo modalidad fosa olímpica (tiro con escopeta).

Jesús logró su objetivo final hace unos días en una concentración realizada en Mérida, Yucatán, para ir a los juegos que se realizarán en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto de este 2018.

Me siento muy orgulloso de poder representar los colores mexicanos en una competencia de tan alto nivel como lo son los Juegos Centroamericanos y sobretodo feliz por saber que es un deporte el cual sé que voy a practicar durante gran parte de mi vida”, dijo el tirador.

Estos serán los segundos Juegos Centroamericanos que se realizarán en Barranquilla, ya que el primero fue en 1946 y los cuartos en Colombia. Los primeros JCC se hicieron en la Ciudad de México en 1926. El líder de medallas en la historia de este evento es Cuba y México en segundo sitio.

Balboa González es entrenado por Ariel Mauricio Flores desde hace 3 años, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en tiro deportivo de la modalidad de skeet olímpico.

Ariel Mauricio comentó sobre las cualidades de su alumno: “Su perseverancia. Nunca se rinde, nunca deja de entrenar, de buscar más. Siempre da lo mejor de sí a pesar de que hay adversidades, de que haya gente que tiene más experiencia que él. Él se centra en lo que tiene que hacer y siempre busca lograr cosas que nadie ha logrado”.

Agregó: “Jesús se encuentra en muy buen nivel para ir a los Centroamericanos, ya que se encuentra al nivel del continente americano. Creo que como equipo tienen muchas posibilidades de traerse una medalla y en lo individual está muy fuerte también comparando a la gente de Centroamérica y el Caribe”.

El joven, de 16 años de edad, comentó cómo empezó a practicar en la disciplina de tiro: “Comencé a tirar con escopeta a los 6 años de edad, pero en otra modalidad llamada sporting clays la cual todavía practico, pero la fosa olímpica la empecé a practicar a partir del año 2015, el problema es que en Monterrey no hay canchas de fosa olímpica para entrenar y el lugar más cerca sería San Antonio, Texas, o Guadalajara”.

Sus inicios en la modalidad de fosa olímpica se dieron en una competencia en Acapulco, Guerrero, donde le preguntaron si quería tirar en esa disciplina y él aceptó sin haber practicado antes.

Los resultados en mi tirada fueron altos y me llamó la atención. Desde entonces sigo practicando esa modalidad y lo disfruto tanto como la primera vez”.

Balboa González, quien es el portero titular de la PrepaTec Garza Lagüera y le va a los Rayados, además le gusta jugar softbol, disfruta mucho de la disciplina de tiro porque su papá fue clave para motivarlo a practicarla, además él lo ve como una forma de distracción en su vida diaria, ya que le ha ayudado a mejorar algunos aspectos de su vida como la concentración y la dedicación.

En los Juegos que se harán en Barranquilla ,Colombia, se espera la participación de cerca de 6 mil deportistas de 37 países, quienes competirán en 36 deportes.

foto2

“Me siento muy orgulloso que a mis 16 años de edad logré ir a unos Centroamericanos”.

Jesús Balboa

Escuelas: