El Auditorio Luis Elizondo, del campus Monterrey, fue el escenario para esta final del Festival de la Canción
Por Redacción CONECTA - 16/04/2018

Staff | Redacción Nacional

Estudiantes de preparatoria, de Medicina, de Psicología, de ingenierías, quienes en el escenario se transforman y transmiten con pasión lo que un ensayo o un trabajo escolar no puede decir de la misma forma.

Por muchos momentos, por la gran calidad, parecía realmente un espectáculo profesional, un concierto de un artista ya exitoso.

Artistas ahora profesionales, como Nacho Llantada, vocalista de Los Claxons, han pasado, en su etapa de estudiantes, por los festivales de la canción del Tec de Monterrey, cuyas actividades culturales son y han sido semillero de artistas.

El viernes 13 de abril, más de 1,500 personas presenciaron en el Auditorio Luis Elizondo, en Monterrey, la final del Festival de la Canción en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2018 del Tec de Monterrey.

 

Christian Félix Montiel, de Ciudad Obregón.
Christian Félix Montiel, de Ciudad Obregón.

 

El jurado, de lujo: Armando Ávila, ganador de 2 grammys; Lolita Cortés, reconocida cantante y actriz (ovacionada fuertemente por el público); Jaime Flores, reconocido productor de artistas como OV7; Pavel Cal, jazzista y músico de artistas como Sin Bandera; Stefano Vieni, productor de Kalimba y Reik; y Marcela de la Garza, compositora para Gloria Trevi o Thalía.

En total, 18 canciones, de grupos provenientes de todo el país participando; en las gradas, el ambiente que no paraba, y desde lejos, muchos más pendientes de este evento, que acumularía miles de vistas en la transmisión por Internet.

Y hubo de todo: canciones sobre amor, sobre desamor, sobre la resiliencia para salir adelante en la vida, sobre la inspiración personal y sobre el amor al país.

 

Eduarrdo Martínez, interpretando la canción "Un latido que olvidé", del Estado de México.
Eduarrdo Martínez, uno de los vocalistas de la canción "Un latido que olvidé", del Estado de México.

 

Stephanie Poleo, de campus Querétaro, cantó con su guitarra y su bandera venezolana al hombro: “Mi bandera tricolor”, una canción de dolor por el sufrimiento en su país y de nostalgia por estar allá.

“Me preocupo mucho por mi país. Mi familia y mis amigos están allá. Y pues escribir canciones es mi forma de liberar presión”, contaría después.

También hubo una de amor por México y Latinoamérica: “Un latido que olvidé”, una rítmica canción con influencias del estilo del Gran Silencio, Café Tacvba o La Maldita Vecindad que Edgar Flores, del Estado de México compuso.

Edgar tocó las percusiones y arregló la canción con Sergio Israel López, baterista, quien terminaría siendo el premiado con la Mejor Ejecución Instrumental de la noche.

“La verdad es algo no esperaba. En otros festivales casi siempre ganaba el guitarrista o el pianista. A mí me gusta más el pop, y las baladas técnicamente son más sencillas de tocar, pero una canción como esta sí requiere una técnica más avanzada”.

 

Alejandro Maldonado y Bárbara Gutiérrez, de campus Laguna, interpretando "Otra vez". 
Alejandro Maldonado y Bárbara Gutiérrez, de campus Laguna, interpretando "Otra vez".

 

En tanto, con sus ojos chispeantes, su cabello claro y su estilo netamente rockero y provocativo, Christian Félix, de Ciudad Obregón, destacaría con la canción “Vuelves”.

Atrevido y vivaz en el escenario, debajo de él, Christian es un chico humilde y tranquilo que quiere estudiar Medicina, lo mismo que su amigo Jun Obana, pianista y compositor de la canción, que ganó Mejor Canción Rock.

“Yo siempre he dicho que hay un Christian antes y después del Tec. Y pues, muy contento y agradecido con Dios y todas las personas que me han apoyado. Yo me llevo una experiencia, y el conocer y aprender con personas que aman lo mismo que tú”, expresaría en entrevista.

 

Stephanie Poleo, de campus Querétaro. 
Stephanie Poleo, de campus Querétaro.

 

Como amigos en la prepa, también se conocieron Roberto González y Ana Lucía Assam, de Monterrey, ganadores del 4to lugar general, 1er lugar en Interpretación Vocal y 3er lugar en Ejecución Musical, con la canción “Cada día”.

Ahora, los dos estudian cosas muy distintas, ella Psicología Organizacional y él Ingeniero Mecánico Electricista, pero siguen haciendo mancuerna musical; Roberto en el piano y ella en la voz.

“Me gustaría seguir cantando toda mi vida. En realidad, la Psicología es como mi plan B, pero yo quisiera seguir cantando siempre”, dice Ana Lucía.

“Dejaría mi carrera por esto. Claro que sí. Totalmente”, dice también, a su vez José Rubén Villicaña, joven de 18 años del campus Ciudad de México, quien impactaría con su estilo honesto, su pelo largo, y su guitarra, entonando con fuerza un himno personal de motivación.

 

César Santos, de León, interpretando la canción que obtuvo el primer lugar: "Fuiste".
César Santos, de León, interpretando la canción que obtuvo el primer lugar: "Fuiste".

 

Minutos después, terminado el festival el famoso grupo “Los Amigos Invisibles” tocaría, en el Gimnasio de campus Monterrey, para los participantes del festival, y en entrevista con CONECTA diría que sí, así es la carrera musical, hay que dedicarse a ella, pero es bueno también tener otra formación, y aprovechar lo que en determinado momento puede dar una y la otra.

Porque el arte es así. En los concursos, en la venta de discos, en la vida, a veces se gana y a veces se pierde, pero para el artista, la necesidad de contar, de hablar es inevitable.

"Es una letra muy especial y creo que cuando la canto siempre me hace sentir muy lleno", dice, al respecto, Villicaña sobre su canción "Caminar", estudiante de Telecomunicaciones en Sistemas Eléctricos, quien ganó mención especial del jurado.

El máximo premio de la noche sería para el grupo de León, ganador además del Premio del Público.

Con las dudas también frecuentes de los creadores, César Santos, cantante del grupo, no confiaba al principio en el valor de la canción, su balada pop “Fuiste”.

“Yo me siento muy orgulloso porque es una canción que escribí y al principio yo no creía en la canción, pero conforme fue creciendo fui creciendo con ella, y aprendí a quererla cada vez más y fue lo que nos llevó a ganar un nacional y me siento súper orgulloso.”

 

Adrián Ross, de Sonora Norte, cantando "Eres perfecta para mí".
Adrián Ross, de Sonora Norte, cantando "Eres perfecta para mí".

 

El año que entra el festival nacional será en Querétaro. Seguramente, muchos de estos jóvenes seguirán cantando y tocando y estarán en ese escenario.

A algunos incluso quizás los veamos en unos años en escenarios profesionales. A otros, ejerciendo sus carreras, pero siempre con la sensibilidad y el valor de la mirada artística. 

 

 

 

Lista completa de ganadores del Festival de la Canción:

:Fuiste

1er lugar general: "Fuiste", de León

2do lugar general: "Como siempre", de PrepaTec Monterrey

3er lugar general: "Un latido que olvidé", de Estado de México 

4to lugar general: "Cada día", de Monterrey.

5to lugar general: "Todo y nada", de Guadalajara

 

Composición

Mejor Composición Musical: "Un latido que olvidé", de Estado de México 

Mejor Letra: "Un latido que olvidé", de Estado de México 

Mejor Arreglo: "Como siempre", de PrepaTec Monterrey

 

Mejor canción rock

Mejor Canción Rock: "Vuelves", de Ciudad Obregón 

Mejor Canción Folk y Latino: "Un latido que olvidé", de Estado de México

Mejor Canción Pop y balada: "Como siempre", de PrepaTec Monterrey

Mejor Canción Blues y Jazz: "Todo y nada", de Guadalajara

Mejor cancio´n blues

 

Vocal

1er lugar Mejor Interpretación Vocal: Ana Lucía Assam, de Monterrey 

2do lugar Mejor Interpretación Vocal: Christian Félix, de Ciudad Obregón 

3er lugar Mejor Intérpretación Vocal: Oscar Jair Rojas, de PrepaTec Monterrey

 

Ejecución musical

1er lugar Mejor Ejecución Instrumental: Sergio Israel López, de Estado de México

2do lugar Mejor Ejecución Instrumental: Stephanie Poleo, de Tec Querétaro

3er lugar Mejor Ejecución Instrumental: Roberto Francisco González, Monterrey

 

Mención Especial: "Caminar" de José Rubén Villicaña, de Ciudad de México

 

Premio del Público: "Fuiste" de León

 

LEE TAMBIÉN:

20 estudiantes del Tec que impactaron en el Festival de las Artes 

 

De las aulas a los escenarios: cómo el Tec potencializa los talentos 

 

TecDance, el concurso que mostró a los estudiantes que mejor bailan

 

Así fue el festival de Monólogos del Tec de Monterrey

 

Estos son los creadores del concurso de Creación Literaria

 

 

 

 

Campus:
Categoría: