El equipo de investigadoores asistió a ARVO, en donde presentaron la innovadora técnica celular oftalmológica la cual es auxiliar en el desarrollo de nuevas terapias para luchar contra el "Pterigión", una enfermedad del ojo con alta incidencia en México.
Por Evelyn Zamora Lara - 15/06/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

El equipo multidisciplinario de investigadores liderado por  el Dr. Jorge E. Valdez García –decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud- presentó en  el congreso internacional “The Association for Research in Vision and Ophtalmology” (ARVO) la investigación realizada sobre la nueva técnica para obtención de células cultivadas de pterigión; esto ocurrió el pasado mes de mayo en Honolulu, Hawai.

En concreto con esta técnica se evitó comprar una línea celular y se logró multiplicar y expandir  de un solo tejido con pterigión muchas células, de este modo se puede disponer de material para seguir estudiando de dónde proviene, cómo crece y cómo se comporta este trastorno de la superficie ocular, además de probar nuevas terapias.

Por otra parte,  el equipo conformado por la Dra. Denise Loya, la Dra. Judith Zavala Arcos, el Dr. Jorge Domene, Lic. Paloma López, la Bióloga Dolores Montalvo, el Biotecnólogo Guillermo Guerrero, además de algunos pasantes de la Carrera de Médico Cirujano de la EMCS asistieron y presentaron un póster durante el congreso de la asociación mundial más grande y respetada de investigación en visión, asimismo expusieron el proyecto de forma oral  en la sección panamericana dentro del mismo congreso titulada “Panamerican Research Day”, la cual incluye a México, Canadá, Estados Unidos, y Latinoamérica.

Al preguntarle acerca de los planes a futuro la Dra. Denise Loya mencionó que aún queda una parte por trabajar para concluir la investigación, sin embargo la idea es publicarla en alguna revista científica una vez terminada, con el objetivo de ponerlo a disposición de muchas personas y que les sea de utilidad. Del mismo modo, con esta nueva técnica se tiene la intención de desarrollar nuevas terapias, debido a que por el momento no existe un tratamiento de uso tópico para el Pterigión y se pretende evitar llegar a lo quirúrgico.

Además con este proyecto se beneficia la investigación: “Salud visual: de la planta al biofármaco”  ya que ayuda a la creación de muchas células para seguir con el desarrollo de la terapia hecha con extracto de la planta “Siempre Viva” -una planta endémica de la región del estado de Nuevo León- para el tratamiento del “Pterigión”.

“Todo es a favor de la ciencia y eso siempre es gratificante, que veas que la gente se interesa, o que veas que ese tipo de personas tan importante se interesen en tu trabajo”, mencionó la Dra. Loya respecto a la experiencia de exponer en este tipo de congresos internacionales de gran relevancia.

foto grupal